Ecuador eleva un 900 % la tarifa de transporte para el petróleo colombiano en represalia comercial
La ministra de Ambiente y Energía mencionó que Ecuador “prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética”.
Este lunes 26 de enero, Ecuador incrementó en un 900 % la tarifa del transporte de petróleo de Colombia por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), pasando de US$3 a US$30 y escalando la guerra comercial entre ambos países.
Así lo anunció Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía. “Hicimos un cambio en el valor de la tarifa (…) en vez de US$3 son US$30 por barril”.
Cabe resaltar que hace días, la ministra había anunciado un incremento pero por otro oleoducto, luego de que Colombia suspendiera la venta de energía a Ecuador. “La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”.
Al mismo tiempo mencionó que Ecuador “prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética”.

Según medios internacionales, el Sote transportó casi 10.300 barriles por día (bd) de petróleo colombiano, de empresas privadas y Ecopetrol, en noviembre del 2025.
¿Cómo empezó la guerra comercial entre Colombia y Ecuador?
El pasado 21 enero, Colombia recibió el anuncio de aranceles por parte de Ecuador, imposición que según Daniel Noboa, presidente de ese país, se dio por la falta de colaboración del Gobierno de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico.
No obstante, la relación presentaba deterioros desde antes. A inicios de 2025, Ecuador deportó a colombianos sin haber llegado a ningún acuerdo con Colombia. Mientras que a finales del año pasado restringió el paso fronterizo, dejando solamente habilitado el Puente Internacional de Rumichaca como paso oficial.

Como respuesta a las medidas anunciadas por Noboa, Colombia aplicó un gravamen del 30 % a las importaciones de 20 productos provenientes de Ecuador.
Por su parte, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, anunció el 22 de enero que suspende la venta de energía eléctrica a ese país.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La compañía manifestó que la venta se hizo con su participación correspondiente a 45 millones de pies cúbicos diarios de gas por un plazo de 10... Leer más
Más de 95 % de las reservas de gas del país están concentradas en cinco cuencas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el 23 de junio de 2026 el... Leer más
Los países miembros del Proyecto Mesoamérica avanzaron en la construcción de una agenda regional para la transición energética y la sostenibilidad... Leer más
La ANH ha revelado esta misma información dentro de 120 días calendario de cada año. Sin embargo, estas cifras para 2026 se conocieron este 23 de junio. La Agencia... Leer más
En todos los meses que restan de 2026 y durante el primer trimestre de 2027 hay más de 90 % de probabilidad de que se presenten altas temperaturas. El Instituto Internacional de... Leer más
La organización estima que la demanda alcance los 113,3 millones de barriles diarios (mb/d) en 2030 y los 124,1 mb/d para el año 2050, frente a los 105,1 mb/d registrados en... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La historia económica de Colombia ha estado marcada por constantes vaivenes en sus modelos de desarrollo. Sin embargo, pocos giros prometen ser... Leer más
Estos son los subsectores que podrían verse impactados en medio de una ola de calor y un alza en las tarifas de energía. El fenómeno de El Niño llegó a... Leer más
Para algunos analistas, la situación generará más competitividad en el mercado, pero otros señalan que existe una alta concentración. La Superintendencia... Leer más










