Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿La industria del fracking en incertidumbre?

Durante este año, la industria del fracking ha logrado resistir con el desplome de los precios del petróleo, sin embargo se han despedido a miles de trabajadores y centraron las actividades en los pozos más importantes y productivos, aprovechando la tecnología más avanzada.

Sin embargo, en 2016 y con el precio del petróleo a la baja, está por ver si esta industria resistirá.

Para un sector que ya ha recortado todo lo que podía, la nueva caída del precio del petróleo es un golpe devastador. Las perforadoras "no están preparadas para sobrevivir con un petróleo a 30 dólares", según R.T. Dukes, analista jefe de Wood Mackenzie en Houston.

La Agencia de la Energía de EEUU prevé un recorte récord de la producción de 570.000 barriles en el 2016. Esto es precisamente lo que está buscando la OPEP al inundar el mercado de petróleo, es una estrategia de alto riesgo, cuyo éxito depende de la retirada de los productores de shale antes de que las dificultades financieras lleguen a los países más fuertes de la OPEP.

De momento, empresas perforadoras de EEUU como Samson Resources y Magnum Hunter Resources ya se han declarado en quiebra.

Desde que el fracking dio resultado el cambio ha sido radical, ya que en julio de 2014 las exportaciones de crudo desde Nigeria a EEUU se habían reducido a cero. El fracking se ha extendido y las importaciones americanas de crudo han caído en picado en un país que siempre ha sido un gran cliente para muchos exportadores.

Con el desequilibrio de la oferta y la demanda, los precios cayeron desde los 100 dólares el barril a los 50 dólares y, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener la producción a niveles casi récord, el crudo ha caído hasta los 35 dólares por cada barril. Estos precios pueden hacer 'saltar por los aires' a parte de la producción mundial de crudo que ha dejado de ser rentable.

"El petróleo no convencional es un elemento desestabilizador", dijo Dukes. "Ha crecido la oferta en períodos cortos de tiempo y ha eclipsado el incremento de la demanda. La perspectiva del mercado de petróleo empeora cada vez más" para los productores.

 

Fuente: elEconomista.es

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Maryuri Vargas Cucaita

Disfrutar de cada día, aprender de lo bueno y de lo malo y jamas rendirme para cumplir mis sueños.

Noticias relacionadas