Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El petróleo cae con fuerza hasta un nivel "crítico" que amenaza con desatar ventas masivas en el crudo

  • "El petróleo podría caer un 10% adicional si perfora la zona de los 74-72 dólares"
  • Commerzbank: "La OPEP puede pagar muy caro la estrategia de producir más"
  • Los analistas muestran su sorpresa por las fuertes caídas del crudo

Los futuros de petróleo han sufrido cinco correcciones intensas en las últimas siete jornadas de cotización. Algunas de estas caídas han llegado a alcanzar el 3%, como es el caso de la del pasado viernes o la de este martes. La sorprendente debilidad de la demanda de petróleo en China, la expectativa del principio del fin de los recortes de la OPEP (algo que aún está por ver), los rumores sobre una bajada de precios del crudo saudí y el boom de producción en varios países de América están generando importantes turbulencias en el mercado de futuros del crudo, pese a que hasta hace unos pocos días los factores que dominaban (Libia, tensiones geopolíticas o el plan de Irak para compensar el exceso de producción de meses) eran alcistas para el 'oro negro'. 'Eran' alcistas, en pasado. Sin ir más lejos, este martes, el crudo Brent, de referencia en Europa, se tiñe de rojo con caídas, que han llegado a superar el 4%, y su cotización se acerca a un punto crítico a nivel de análisis técnico. El petróleo crudo se está jugando una bajada adicional del 10% si rompe esa zona.

Los futuros de petróleo ha llegado a corregir más de un 4% este martes, lo que ha llevado al Brent a tocar mínimos anuales en los 74,2 dólares por barril. El petróleo no tocaba esta zona de precios desde principios de diciembre de 2023. La pérdida de los 76 dólares ha reforzado las ventas de los inversores, lo que está impulsando parte de las caídas de esta jornada.

La sorpresa en los mercados se deja ver en los comentarios de los analistas, que preveían un precio del crudo bien por encima o, al menos, en la zona de los 80 dólares por barril. Los argumentos eran relativamente sólidos y variados. Cabe destacar la interrupción de la producción en Libia (que funciona como un recorte de la OPEP extra), uno de los países de África que lidera el bombeo de crudo con una producción media que se sitúa en el millón de barriles diarios. No solo Libia, Irak y Kazajistán se encuentran inmersos en un plan personalizado de recortes de la producción después de meses saltándose las cuotas de la OPEP.

Por si esto fuera poco, la Agencia Internacional de la Energía había previsto una recuperación de la demanda en la segunda parte del año (una recuperación que está cada vez más en duda), mientras que las tensiones geopolíticas siguen siendo muy elevadas, tanto en el frente europeo (Rusia-Ucrania) como en Oriente Medio (Israel-Palestina-Irán).

Pero la realidad es que el precio del petróleo está bajando con fuerza, 'echando un cable' a los bancos centrales de los países desarrollados que quieren bajar los tipos de interés con garantías. Si el petróleo sigue cayendo, el BCE o la Fed podrán anunciar sus recortes con cierto alivio. Los factores o fuerzas bajistas para el petróleo parecen estar imponiéndose en un choque de "fuerzas encontradas" que señalaban hace unos días los economistas de BCA Research en un informe para clientes.

En análisis técnico es muchas veces un reflejo de los fundamentales del mercado o de una parte de ellos, es decir, de lo que sucede en el 'mundo real' con la oferta, la demanda y todos los factores que pueden mover el precio.El crudo Brent parece haber perforado el soporte de los 76 dólares (al menos intradía), y ahora se acerca a un punto realmente crítico, un soporte clave que de ser perforado a la baja implicaría mayores caídas del precio del crudo.

El principio del fin de los recortes y China

Si finalmente la OPEP cumple con el plan establecido, el cártel comenzará a devolver al mercado, de forma progresiva, los 2,2 millones de barriles de recortes voluntarios que siguen vigentes a día de hoy. Se espera que en octubre, ocho países del cártel 'liberen' 180.000 barriles diarios de petróleo. Mes a mes esta cifra irá aumentando hasta que ya entrado 2025 se alcance esa cifra de 2,2 millones de barriles, lo que dejaría un mercado de petróleo bien abastecido o incluso con superávit (más oferta que demanda) si no se produce algún shock inesperado.

Los analistas de Commerzbank muestran también su sorpresa por los drásticos movimientos a la baja del petróleo en un mercado que todavía no cuenta con motivos suficientes para ser tan bajista. Pese a todo, los expertos del banco alemán intentan explicar por qué el sentimiento ha cambiado tanto en el crudo en poco tiempo: "Por un lado, no se puede calcular cuánto durarán las pérdidas de producción en Libia (la ONU ya está tratando de mediar entre las partes en conflicto); por otro lado, nadie sabe realmente si Irak (y Kazajistán) compensarán realmente la sobreproducción de septiembre y reducirán su producción; mientras que tampoco se puede confiar en que la demanda mundial de petróleo realmente se recuperará con intensidad en la segunda mitad del año como ha supuesto hasta ahora la Agencia Internacional del Petróleo (AIE)".

En su informe de agosto, proyectó que la demanda mundial de petróleo sería más de 1,5 millones de barriles por día más alta que en la primera mitad del año. Sin embargo, las importaciones chinas, que ahora mismo están casi congeladas, son un motivo particular de escepticismo: el mal estado en la industria china no da lugar a esperanzas de una recuperación rápida. "Como resultado, existe el riesgo de que la OPEP+ pague su estrategia de devolver barriles al mercado en forma de precios significativamente más bajos", aseguran desde Commerzbank.

Esto es algo que ya ha empezado a asimilar Arabia Saudí que está planeando rebajar el precio de su petróleo para competir en un mercado mejor abastecido (con oferta abundante). Aunque Riad es uno de los grandes perjudicados por los recortes (está produciendo nueve millones de barriles cada día cuando tiene capacidad para bombear 12 o 13 millones), suele preferir que el mercado de crudo funcione con un pequeño déficit de oferta, lo que fuerza a una caída de los inventarios (petróleo y refinados acumulados), provocando una subida de precios. Esta vez, Riad podría dar su brazo a torcer y permitiría un incremento de la oferta y la consecuente bajada de precios del barril.

Los recortes de precios previstos oscilan entre 50 y 70 centavos de dólar por barril, lo que refleja los débiles márgenes de refino en China y un aumento en la oferta de la OPEP+. Además, según las fuentes consultadas por Reuters, esta rebaja de precios se produce en un momento poco habitual: "Los márgenes son malos en general y peores en China", aseguran una de las fuentes, añadiendo que septiembre, que suele ser el mejor mes para la demanda de petróleo, pero este año podría decepcionar, lo que estaría también detrás de esta rebaja del crudo saudí.

El petróleo se juega una caída del 10%

Con todo, ahora hay que prestar gran atención a los movimientos del crudo, puesto que los inversores, siempre intentos al análisis técnico, pueden agudizar las pérdidas del petróleo con sus movimientos: "Técnicamente, es importante estar atentos a la evolución de la cotización del futuro del Brent a corto plazo, ya que está probando la solidez del soporte clave que encuentra en los 72-74 dólares. Del mantenimiento de este soporte depende que no aumente el riesgo de poder asistir a un proceso correctivo más amplio, que en el peor de los casos podría llevar al precio del Brent a los 55 dólares, algo que se confirmaría si una caída perforara soportes de 67 dólares, que se encuentran a un 10% de distancia y sería el objetivo mínimo de caída de perderse los 72-74 dólares", explica Cabrero.

No solo eso, el paso 27 de agosto se confirmó el temido 'cruce de la muerte' en la cotización del petróleo. Este es un patrón gráfico bajista que sucede cuando un promedio móvil más lento cruza por encima de un promedio móvil más rápido, siendo la media móvil simple de 200 con la de 50 la combinación más utilizada para rastrear los 'cruces de la muerte'. En este caso ha ocurrido justo eso, le media móvil de 50 sesiones traspasó a la baja la media móvil de las 200 sesiones.

El Brent es uno de los principales tipos de petróleo crudo que se utilizan como referencia en los mercados globales de petróleo. Este crudo de referencia es considerado un petróleo ligero y dulce, lo que significa que tiene un bajo contenido de azufre y es fácil de refinar, características que lo hacen especialmente valioso para la producción de gasolina y otros productos refinados. Por ello, su precio suele servir de guía para el conjunto de referencias regionales o nacionales, explica Joan Cabrero, asesor de EcoTrader en declaraciones a elEconomista.es

El precio del Brent es un indicador clave en la economía mundial, ya que afecta los costos de energía, la inflación y la rentabilidad de las empresas en múltiples sectores. Un buen ejemplo es la caída que está sufriendo en bolsa la española Repsol este martes, que se deja hasta un 2,5% por la caída del petróleo.

Fuente: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12970594/09/24/el-petroleo-cae-con-fuerza-hasta-un-nivel-critico-que-amenaza-con-desatar-ventas-masivas-en-el-crudo.html 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas