Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Petróleo vuelve a caer a medida que crece la preocupación por la economía mundial y los casos de COVID en China

La demanda de petróleo en China podría ser muy débil a principios de año, ya que la actividad manufacturera en el principal importador de petróleo crudo del mundo se desplomó más desde los primeros días de la pandemia en febrero de 2020, en medio de un aumento vertiginoso de los casos de COVID después de que China abandonó su política de 'COVID cero' (1).

Luego de una ola de protestas públicas, Beijing dio un giro de 360 grados a su política y relajó las medidas para contener la propagación del coronavirus. Esas restricciones a las empresas y las personas afectaron la actividad económica del país (2).

La actividad productiva en el país se contrajo en diciembre, mostró el martes una encuesta del PMI de Caixin. La disminución se produjo junto con un gran salto en los nuevos casos de coronavirus, que los científicos creen que están llegando a 1 millón por día en comparación con la cifra oficial de 4000, informó The Guardian (2).

Así mismo, la potencia manufacturera China suele ser un gran comprador de petróleo, y cualquier caída en la actividad económica significará un recorte en la demanda de crudo (2).

Los precios del petróleo han caído durante los últimos días, perdiendo parte de las ganancias finales del año pasado por la preocupación de que el crecimiento económico mundial se desacelerará bruscamente en 2023, lo que afectará a la demanda de crudo (3).

El mercado de crudo cerró 2022 con fuertes ganancias ya que los mercados apostaron por el resurgimiento de la demanda cuando China, el mayor importador de crudo del mundo, anunció una reapertura bastante abrupta de COVID-19 (3).

El gobierno de China está desmantelando las restricciones pandémicas, pero un aumento en las infecciones está provocando reglas de viaje más estrictas para los visitantes chinos en algunos países (4).

Igualmente, Gran Bretaña está revisando si impone restricciones a las personas que llegan de China. Entre otros, Estados Unidos, Japón, India y Taiwán ya impusieron pruebas a las llegadas del país asiático  (4).

China ha dicho que dejará de exigir que los viajeros entrantes se pongan en cuarentena a partir del 8 de enero, un paso importante para relajar las estrictas restricciones en sus fronteras. Sin embargo, los hospitales chinos han estado bajo una intensa presión debido a un aumento en las infecciones por COVID (5).

Apenas unas semanas después de abandonar en gran medida su política de cero COVID, China, enfrenta un aumento en las infecciones por COVID. La ola de infecciones no solo está afectando la actividad económica y los viajes, sino que también está controlando el consumo de petróleo y socavando las apuestas recientes sobre un aumento de la demanda liderado por la reapertura a nivel global (6).

Se esperaba que la reapertura de China, aclamada por algunos como el santo grial de la demanda, impulsara la demanda en el equivalente a 3,3 millones de barriles de petróleo por día el próximo año, según el informe de perspectivas energéticas de S&P Global publicado en el mes de diciembre (6).

Sin embargo, los informes de que algunos hospitales en ciertas provincias están casi por encima de su capacidad a medida que aumentan los casos están alimentando las preocupaciones de que la economía tardará más de lo esperado en volver a la normalidad y que la demanda de petróleo seguirá siendo débil, al tiempo que limitará los precios (7).

Los mercados petroleros también se vieron afectados por las expectativas de otra subida de tipos de interés en Estados Unidos, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos intenta limitar las subidas de precios en un mercado laboral ajustado (7).

Un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que un tercio de las economías del mundo están a punto de entrar en recesión este año en medio de las sombrías perspectivas de crecimiento de China seguirá pesando sobre la demanda mundial de petróleo y deprimiendo los precios en 2023, según economistas y analistas (8).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que las perspectivas para la economía mundial son bastante sombrías y que 2023 será más difícil que 2022 porque todos los grandes motores de crecimiento estarán deprimidos, incluidos Estados Unidos, Europa e incluso China, por primera vez en cuatro décadas (8).

Según Daniela Hathorn, analista senior de mercado de Capital.com, la perspectiva general para el primer trimestre es que el petróleo continúe con su tendencia bajista pero a una capacidad reducida, similar a lo que hemos visto en el cuarto trimestre de 2022 (8).

La mayoría de los analistas dijeron que la demanda de petróleo crecerá significativamente en la segunda mitad de 2023, impulsada por la relajación de las restricciones de Covid-19 en China y por la adopción de un enfoque menos agresivo de las tasas de interés por parte de los bancos centrales (8).

Mirando hacia 2023, hay algunas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, EE. UU. ha confirmado que comenzará a reponer sus Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) a un precio de entre 68 y 72 dólares, lo que significa que puede haber otra razón para el apoyo en el futuro (9).

Por otro lado, a pesar de que la reacción a la reapertura del comercio chino ha sido silenciada hasta el momento, es probable que el riesgo de recesión ya esté descontado en el precio del crudo, lo que significa que podría haber espacio para el optimismo en el primer trimestre de 2023 si los datos económicos muestran más resistencia de lo esperado (9).

Los factores conflictivos de oferta y demanda han aumentado la incertidumbre en las previsiones de precios del petróleo. Los temores de una recesión se han intensificado tanto en EE. UU. como en Europa, lo que podría afectar la demanda de petróleo (10).

Aumentando las preocupaciones sobre el suministro y limitando nuevas caídas de precios, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que prohíbe el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo a los países que impusieron un límite de precio al combustible ruso (11).

El decreto, publicado en el portal gubernamental, entra en vigor el 1 de febrero y tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2023 (11).

La prohibición es aplicable a los contratos que "expresa o indirectamente" contengan el término "tope de precio" o un mecanismo para establecer un límite de precio en cualquier etapa del suministro desde el productor hasta el comprador final (11).

El suministro de petróleo y productos derivados del petróleo rusos a los países que han introducido un tope de precios solo será posible sobre la base de una resolución especial de Putin, dice el decreto (11).

Si bien la industria del petróleo y el gas no es nueva en lo que respecta a las interrupciones del suministro y la volatilidad de los precios, la situación actual es única. Una confluencia de factores económicos, geopolíticos, comerciales, políticos y financieros ha exacerbado el problema de la inversión insuficiente y ha desencadenado un reajuste en el mercado energético más amplio (12). 

Como resultado, los tres componentes de una ecuación energética equilibrada (seguridad energética, diversificación del suministro y transición baja en carbono) ahora enfrentan un "trilema" de preocupaciones (12).

Aunque el impacto inmediato de este desequilibrio son los altos precios de la energía y los flujos de efectivo récord para las empresas de petróleo y gas, sigue siendo incierto cómo y dónde invertirá la industria en el futuro.

La política de cero COVID de China ahora pasa de ser un riesgo importante a la baja para nuestra demanda y pronósticos de precios globales a un riesgo al alza; mucho dependerá de qué tan rápido China abra su economía en 2023.

Dependiendo de cuánto la caída de la propiedad de China continúe frenando la construcción. actividad, el estímulo fiscal podría representar una ventaja para el acero y los metales básicos.

FUENTES:

  1. https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Surging-Covid-Cases-Set-To-Hurt-Chinas-Oil-Demand-In-2023.html
  2. https://markets.businessinsider.com/news/commodities/oil-price-outlook-china-wild-card-covid-reopening-dan-yergin-2023-1
  3. https://www.investing.com/news/commodities-news/crude-oil-lower-on-concerns-of-a-global-recession-in-2023-2972328
  4. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-ease-china-covid-spike-hurts-demand-outlook-2970860
  5. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-rise-on-hopes-for-china-demand-boost-2970567
  6. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-settle-lower-as-surging-covid-cases-in-china-bite-into-demand-optimism-2970819
  7. https://www.aa.com.tr/en/economy/oil-down-over-demand-woes-as-china-eases-covid-restrictions-amid-rising-cases/2774324
  8. https://www.zawya.com/en/markets/commodities/grim-global-outlook-to-weigh-on-oil-prices-pj87359p
  9. https://www.cnbc.com/2022/12/05/oil-prices-rise-as-much-as-2percent-on-signs-of-china-covid-easing.html
  10. https://capital.com/oil-price-forecast
  11. https://www.aa.com.tr/en/economy/oil-down-over-demand-woes-as-china-eases-covid-restrictions-amid-rising-cases/2774324
  12. https://www2.deloitte.com/us/en/pages/energy-and-resources/articles/oil-and-gas-industry-outlook.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas