Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Reino Unido mantiene su compromiso con la transición energética a pesar de las críticas del presidente de EE. UU.

El presidente Trump ha criticado la transición verde del Reino Unido, pero el gobierno mantiene su compromiso con las energías limpias.

El presidente Trump ha criticado la transición verde del Reino Unido, pero el gobierno mantiene su compromiso con las energías limpias.

Desde que el Partido Laborista llegó al poder en el Reino Unido hace dos años, el gobierno ha introducido regulaciones más estrictas sobre los combustibles fósiles en un intento por migrar hacia las energías verdes. Esto ha generado un entorno incierto para los inversores en el Mar del Norte británico, ya que muchas empresas energéticas invierten en proyectos de energías renovables. También ha impulsado un aumento en las importaciones de gas y, en las últimas semanas, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que creía que el Reino Unido debería dar marcha atrás en su transición verde y favorecer los combustibles fósiles.

En junio, el gobierno laborista del Reino Unido introdujo normas ambientales más estrictas para los proyectos de combustibles fósiles, que se espera que afecten a dos yacimientos de petróleo y gas del Mar del Norte operados por Shell y Equinor. Esta medida implica que la aprobación de nuevos proyectos debe tener en cuenta el impacto ambiental de las emisiones derivadas del uso o la quema de los combustibles extraídos, también conocidas como emisiones aguas abajo. El Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido afirmó que esto “garantizará que en las decisiones de aprobación se reconozcan todos los efectos de la extracción de combustibles fósiles en el medio ambiente”.

Esto se produce tras varios golpes a los proyectos de petróleo y gas en los últimos años. Por ejemplo, en enero, un tribunal escocés dictaminó que la aprobación de Jackdaw y Equinor, de Shell, y de Rosebank, de Ithaca Energy, era ilegal, y que los proyectos debían ser reevaluados. Se espera que las grandes petroleras presenten nuevas evaluaciones basadas en las directrices ambientales vigentes. 

Si bien el gobierno declaró el año pasado que no emitiría nuevas licencias de petróleo y gas, también decidió que no revocaría ninguna licencia otorgada por el gobierno anterior.

Se prevé que la dependencia del Reino Unido de las importaciones de gas aumente del 55 % actual al 68 % en 2030, al 85 % en 2040 y al 94 % en 2050, incluso si se aprueban nuevos yacimientos petrolíferos, ya que Gran Bretaña ya ha utilizado la mayor parte del gas de esta cuenca en declive.

Sin embargo, el gobierno laborista ha insistido repetidamente en sus objetivos de una transición verde. El ministro de Energía del Reino Unido, Ed Miliband, declaró en abril que la dependencia del país de los combustibles fósiles provocó que “los mercados se desplomaran y los precios se dispararan” tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. Añadió: “El impacto en el coste de la vida causado entonces sigue afectando a las familias hoy en día… Por lo tanto, el argumento a favor de la transición a las energías limpias no se limita a la defensa del clima tradicional, sino también a la justicia social: son los trabajadores quienes pagan el precio más alto por nuestra inseguridad energética”.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas