Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Resultados de las Compañías Petroleras y su efecto en la Industria

El sector de los hidrocarburos viene repuntando durante los últimos meses, superando valores que no alcanzaba desde 2014, el balance entre oferta y demanda que alcanzó a lo largo del año gracias a los acuerdos de la OPEP+, ha sido un factor clave para la recuperación de los precios, así como la disminución en las restricciones derivadas del COVID-19 gracias a la disminución de los casos en el mundo, pero con un inminente contagio que se viene conociendo en diferentes latitudes, entre ellas Austria y Alemania.

Este positivismo se ha visto reflejado en la entrega de resultados del tercer trimestre de 2021 que han venido presentando las compañías del sector en las semanas recientes.

El 19 de octubre, la compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton registró ingresos en su informe de tercer trimestre del año, por 3.860 millones de dólares, representando un incremento del 29,7% frente al trimestre anterior, con un beneficio neto atribuible trimestral de 236 millones de dólares entre julio y septiembre de 2021, frente a las pérdidas de 17 millones de dólares que contabilizó en el mismo periodo del año anterior (1)

Jeff Miller, presidente y consejero delegado de Halliburton, declaró que los resultados “demuestran la efectividad tanto de nuestra estrategia como de nuestra ejecución" y además manifestó, que espera "un ciclo ascendente de varios años" para el sector.

Por su parte, el 22 de octubre, Schlumberger anunció que los ingresos globales aumentaron un 4% secuencialmente y un 11% interanual alcanzando un valor de 5,85 mil millones de dólares, de los cuales 4,68 mil millones fueron ingresos internacionales y 1,13 millones fueron los ingresos de América del Norte (2).

Esto debido a que la compañía continúa ganando un número creciente de adjudicaciones de contratos basados ​​en la diferenciación tecnológica, la integración y capacidad para ejecutar a nivel mundial, dando como resultado una sólida cartera de trabajo, particularmente en el Medio Oriente, en el mar y en proyectos de gas natural a medida que se expande el ciclo de crecimiento.

Olivier Le Peuch, director ejecutivo de Schlumberger, comentó que la compañía anticipa otro trimestre de crecimiento y espera cerrar el 2021 con un fuerte impulso “que sentará las bases para un ciclo de crecimiento excepcional” (3).

Por su parte, Chevron Corp anunció, el 29 de octubre, que su ganancia del último trimestre fue la más alta en ocho años (desde 2013), debido al aumento de los precios del petróleo y el gas, y que el aumento de la producción y demanda en la industria de los combustibles impulsó sus márgenes de refinación (4).

La compañía registró ingresos netos por 6.11 mil millones de dólares, en comparación con la pérdida de 207 millones de hace un año, las ventas de petróleo casi se duplicaron respecto al año anterior, mientras que el gas producido en Estados Unidos que se vendió por tres veces más.

El mismo día, ExxonMobil anunció que sus ganancias repuntaron en el tercer trimestre de 2021, al obtener beneficios de 6.800 millones de dólares, frente a pérdidas de 680 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, con un aumento en los ingresos del 60%, alcanzando los 73.800 millones de dólares, obteniendo su mayor ganancia neta trimestral desde 2017 (5).

El 1 de noviembre se conoció que la petrolera estatal Saudí Aramco obtuvo un incremento del 146% con respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior al alcanzar un beneficio neto atribuido de 109.072 millones de riales, mientras que sus ingresos entre julio y septiembre fueron un 77,3% más altos comparados el mismo periodo del año anterior. La facturación de la división de exploración y producción creció un 68,8%, mientras que la rama de refinación incremento un 91,3% (6).

Ese mismo día, la canadiense Gran Tierra Energy anunció sus resultados del tercer trimestre de 2021, destacando que logró una producción total promedio de 28.957 barriles por día (BOPD), lo que es un aumento del 53% comparado con 2020 y un crecimiento del 26% con respecto al trimestre anterior. Logrando ingresos netos generados de 35 millones de dólares, mientras que el aumento del flujo de fondos de las operaciones llegó a 69 millones de dólares, un 197% más que el trimestre anterior (7).

Esta compañía, con presencia principalmente en la cuenca Putumayo de Colombia, comunicó que desde última semana de octubre de 2021 se ha venido presentando un bloqueo local de agricultores dirigido al gobierno colombiano, por lo que los Bloques Suroriente y PUT-7 están temporalmente cerrados. Una vez que este finalice, la compañía espera poder restaurar rápidamente la producción corporativa total a aproximadamente 30.000-31.000 BOPD.

Sin embargo, debido a las condiciones actuales, ha disminuido su pronóstico de producción promedio de todo el año 2021 en 1.000 BOPD, de un rango entre 27.500-28.500 BOPD a un rango entre 26.500-27.500 BOPD.

Así mismo, también anunció que gracias al éxito del programa de perforación 2021 en el campo Acordionero, y con base en los resultados hasta la fecha,

La compañía también anunció que planea tener un programa activo de perforación durante 2022 tanto de productores de petróleo como de inyectores de agua 2021 en el campo Acordionero gracias al éxito del programa de perforación 2021 y con base en los resultados hasta la fecha, así como en el campo Costayaco, en donde anticipa perforar pozos de desarrollo adicionales. Por otra parte, el programa de reacondicionamiento en el campo Moqueta fue muy exitoso y anticipan perforar pozos de desarrollo adicionales en la segunda mitad de 2022 (8).

Parex, otra compañía canadiense con fuerte presencia en el territorio nacional anunció el 3 de noviembre que la producción promedio trimestral fue de 47.496 barriles de petróleo equivalente por día (boepd), lo que representa un aumento del 8% con respecto a la producción promedio del segundo trimestre de 2021 de 43.900 boepd (9).

La compañía comunicó que en octubre se perforaron los dos primeros tramos multilaterales del Pozo Cayena-1, el cual se había perforado inicialmente en 2020 como un solo lateral en la Formación Galembo en el bloque Fortuna, el objetivo es acceder a cuatro zonas prospectivas separadas utilizando pozos multilaterales, y se espera que estos maximicen el contacto con el yacimiento, reduzcan los costos y reduzcan la huella de superficie asociada con la perforación lateral única.

El próximo pozo multilateral de tres tramos será Cayena-2, que se espera sea perforado en el cuarto trimestre de 2022 y también apuntará a la Formación Galembo. Este pozo será seguido por Fidalga-1 que apunta a la Formación Salada, que será el primer pozo en este bloque dirigido a esta formación.

Así mismo, la empresa empleó recientemente la estimulación hidráulica con fluidos energizados en pozos verticales para la estimulación de pozos con el objetivo de aumentar la complejidad de las fracturas para mejorar la productividad. Tras el exitoso bombeo del pozo piloto Akira-7, el equipo se está moviendo al siguiente pozo del programa, Akira-12, y los resultados de Akira-7 se esperan para noviembre de 2021.

La compañía también planea aplicar la estimulación ácida avanzada en el pozo Perla Negra-1, una técnica de entrada limitada con el objetivo de una distribución más amplia de ácido en el tramo horizontal para mejorar la productividad del pozo, se cree que esta sería la primera aplicación de la técnica en Colombia.

Mientras tanto, se espera que el uso de lodo de perforación sintético comience en el bloque Capachos en el pozo Capachos Sur-3 en diciembre de 2021 y será un componente importante del programa de perforación del bloque Arauca 2022, se espera que el uso de lodo de perforación sintético resulte en eficiencias operativas significativas.

Por su parte, Geopark, anunció el 10 de noviembre que su producción consolidada de petróleo y gas de 37.859 boepd, represento un 4% más que la producción promedio del segundo trimestre de 2021. A pesar de que bloqueos en el bloque Platanillo finalizaron a inicios del mes, restableciendo completamente la producción e el 4 de noviembre de 2021, con reinicio de actividades de perforación a mediados de noviembre de 2021, la producción total promedio del año 2021 disminuyo de un rango entre 38.000-40.000 boepd a un rango entre 37.000-38.000 boepd (10).

En Colombia, los ingresos por petróleo del tercer trimestre aumentaron un 89% a 156,1 millones de dólares gracias al incremento obtenido en el precio del petróleo Brent a 60,3 dólares por bbl (un alza del 93%), el cual contrarresto la disminución del 2% de las ventas que fue de 29.244 bopd.

La compañía había actualizado el estado de sus operaciones en octubre (11), reportando la perforación de los pozos Tigui 17, Tigui Este y Tigui 24 para probar los límites norte y sudeste del yacimiento de petróleo Tigui abriendo nuevas áreas potenciales para delineación futura en el Bloque Llanos 34.

Así como el desarrollo de obras civiles y otras actividades previas a la perforación, en los Bloque CPO-5 y Llanos 94 (prospecto de exploración Humea), en los que tiene previsto para iniciar perforación en el cuatro trimestre del año. Mientras que en el Bloque Llanos 87, se encuentra adelantando actividades ambientales y de permisos, apuntando al inicio de la perforación en el 2022.

Finalmente, la estatal petrolera Ecopetrol, que también presentó sus resultados de tercer trimestre de 2021 el pasado 10 de noviembre, reportó ganancias de 3,8 billones de dólares, una cifra 4,5 veces superior a la obtenida en el mismo trimestre de 2020. Esto gracias a la recuperación de la producción, el incremento de la demanda nacional de combustibles y los mayores volúmenes transportados, una vez superada la situación de orden público que se presentó durante el Paro Nacional (12).

Así mismo, las cifras del trimestre incorporan los resultados consolidados de un mes de la operación tras la culminación de la compra del 51,4% de participación controlante en Interconexión Eléctrica (ISA).

De igual forma, la mejora en el precio de realización de su canasta de crudos, la cual pasó de 38,4 dólares por barril en el tercer trimestre de 2020 a 68,0 dólares por barril en el tercer cuarto de 2021, también fue un factor clave para estos resultados.

En cuanto a la producción de Ecopetrol este trimestre, el gas natural y GLP (gas licuado de petróleo) tuvo un incremento de 3,5% frente al mismo periodo del año anterior, como resultado de mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y Permian.

Por su parte, la producción promedio fue de 683,6 kbped (miles de barriles de petróleo equivalente por día), presentando un incremento de 22,7 kbped respecto al trimestre anterior, de los cuales la compañía aportó 613,5 kbped y las filiales 70,1 kbped.

Esto fue gracias a la estabilización completa de la producción en el campo Castilla, la normalización en la producción previamente impactada por bloqueos asociados a la situación de orden público generados en el segundo trimestre del año y el aporte de los nuevos descubrimientos comerciales Flamencos-1 y Boranda, ubicados en el Valle Medio del Magdalena, los cuales hacen parte de la estrategia de “Near Field Exploration” en áreas cercanas a infraestructura existente que busca la incorporación de producción y reservas en corto tiempo (13).

Sin embargo, la compañía recortó las estimaciones, pues un trimestre atrás se esperaba una producción entre 690 y 700 kbped, mientras que ahora espera una producción para el año de alrededor de 680 kbped.

Por otra parte, durante el tercer trimestre, se perforaron 22 pozos, para un total de 69 en lo que va corrido del año. Adicionalmente, 16 nuevos pozos iniciaron producción, para un total de 91 pozos en producción (22 del 2020 y 69 en el 2021).

En exploración, se destaca el pozo Liria YW12, el cual probó la presencia de hidrocarburos en una nueva estructura cerca de un campo de producción, “siendo un hito que continúa impulsando nuestra actividad exploratoria en el Piedemonte Llanero”, según indicó Bayón.

Con esto, Ecopetrol y sus socios completaron diez pozos exploratorios durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de nueve pozos para el 2021.

En el frente de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero, se continúa avanzando en los cronogramas de trabajo según lo planeado.

Cabe recordar que, el pasado 29 de octubre, se radicó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) del PPII-Kalé, y el ocho de julio se realizó el primer   diálogo territorial y monitoreos ambientales, como requisitos para la radicación del EIA del PPII -Platero.

A la fecha, se han completado 450 encuentros de diálogo y pedagogía en el área de influencia.

Finalmente, las ultimas noticias de tipo político han debilitado los buenos resultados obtenidos por Ecopetrol, ya que los anuncios del candidato GUSTAVO PETRO, que no indican más que un desconocimiento del país y su estructura fiscal, nos demuestra que la situación aún es muy sensible y que este tipo de anuncios perjudica a todos, ya que genera incertidumbre, en especial en año de elecciones y que las compañías aguardaran por los resultados electorales del próximo año.

Es así, como el candidato irresponsablemente ha sumido al sector en una discusión populista y dañina que no enriquece en nada el discurso y los valiosos resultados obtenidos. Lo que va en contra de la dinamización de la economía. 

Al final no entendemos el asidero técnico o económico que tenga su propuesta, pero rechazamos tajantemente esta propuesta, porque es inviable, y solo busca conseguir votos de incautos que piensan que el país en el corto plazo puede reemplazar la renta y los empleos directos e indirectos que ofrece la industria en lugares donde no hay más oportunidades que trabajar dentro de las compañías petroleras.

Lamentamos nuevamente este ataque infundado y sin previsiones optimistas para la industria, debemos esperar como se desenvuelven y como industria y país no podemos permitir que personas con este tipo de propuestas lleguen a liderar, porque estaremos expuestos a situaciones como las de algunos vecinos que a pesar de tener grandes reservas, destruyeron valor dentro de la industria y no fueron capaces de retomar el camino del éxito. 

Esperemos que los votantes tomen la decisión adecuada y esto no implique que la seguridad jurídica con la que contamos en el sector se vea estropeado por personas con aspiraciones y discursos populistas destructivos.  Debemos construir país, industria y empleo y eso solo se logra con mayores oportunidades de trabajo para las empresas, las comunidades y todos los interesados en la industria. 

Hoy debemos ser enfáticos en la defensa de nuestra industria desde todas las esquinas del sector, la academia, los gremios, las empresas, el gobierno y en especial sus trabajadores y las familias que se benefician directamente de la presencia de las compañías en cada zona, no podemos permitir que nos arrebaten de esta forma el derecho a trabajar y de contribuir al desarrollo del país.  El agua nos da la vida y el petróleo nos genera calidad de vida, es por esto por lo que no puede haber una lucha entre estos dos componentes vitales para la humanidad.

Fuentes

  1. https://www.europapress.es/economia/noticia-halliburton-gana-203-millones-tercer-trimestre-20211019164623.html
  2. https://www.slb.com/newsroom/press-release/2021/pr-2021-1022-q3-earnings
  3. http://petroleumag.com/schlumberger-obtiene-ingresos-multimillonarios-en-el-tercer-trimestre/
  4. https://elceo.com/negocios/chevron-registra-su-mejor-trimestre-en-ocho-anos-debido-a-aumentos-en-precios-de-combustibles/
  5. https://www.noticiasrcn.com/economia/beneficios-de-exxonmobil-y-chevron-se-disparan-en-tercer-trimestre-392631
  6. https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/petrolera-estatal-saudi-aramco-gana-25140-millones-en-el-tercer-trimestre-mas-del-doble--8347614.html
  7. https://www.valoraanalitik.com/2021/11/02/gran-tierra-energy-aumento-53-su-produccion-de-crudo/
  8. https://www.grantierra.com/es/press-room/article/349-gran-tierra-energy-inc-announces-third-quarter-2021-results?localestring=es
  9. https://www.globenewswire.com/news-release/2021/11/03/2326965/0/en/Parex-Announces-Q3-2021-Results-Significant-Free-Cash-Flow-and-Special-Cash-Dividend-of-CAD-0-25-share.html
  10. https://www.geo-park.com/files/releases/GeoPark_Resultados_3T2021.pdf
  11. https://www.geo-park.com/files/releases/3T2021_Resultados_Operacionales_GeoPark_1.pdf
  12. https://www.oilchannel.tv/noticias/ecopetrol-obtiene-el-mejor-resultado-trimestral-de-los-ultimos-10-anos
  13. https://www.valoraanalitik.com/2021/11/09/ecopetrol-arrojo-resultados-record-en-tercer-trimestre-recorto-estimacion-de-produccion-para-2021/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas