Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Shell prevé que la demanda mundial de GNL aumente más de un 50% en 2040

La demanda mundial de gas natural licuado (GNL) crecerá más de un 50% respecto al nivel actual, impulsada por el cambio de China del carbón al gas y el desarrollo económico en el sur y el sudeste asiático, según una nota de Shell PLC citada por Rigzone.

El comercio de GNL aumentó el año pasado a 404 millones de toneladas métricas desde los 397 millones de toneladas métricas de 2022, dijo Shell en un informe de perspectivas.

Aunque la demanda de gas natural ya ha tocado techo en algunas regiones, sigue aumentando en todo el mundo «con una previsión de demanda de GNL que rondará los 625-685 millones de toneladas anuales en 2040, de acuerdo con las últimas estimaciones del sector», afirma Shell en un comunicado de prensa que acompaña al informe, ambos accesibles en su página web

Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de la marca Shell Energy, explicó que «es probable que China domine el crecimiento de la demanda de GNL esta década, ya que su industria intenta reducir las emisiones de carbono cambiando el carbón por el gas».

«Dado que el sector siderúrgico chino, basado en el carbón, genera más emisiones que el Reino Unido, Alemania y Turquía juntos, el gas desempeña un papel esencial en la lucha contra una de las mayores fuentes mundiales de emisiones de carbono y contaminación atmosférica», añadió Hill.

Según Shell, otro factor que contribuye al crecimiento previsto de la demanda mundial de GNL es el descenso de la producción nacional de gas en partes del sur y el sudeste asiático, en un momento de crecimiento económico en estas regiones.

«Durante la próxima década, el descenso de la producción nacional de gas en algunas zonas del sur y el sureste de Asia podría impulsar un aumento de la demanda de GNL, a medida que estas economías necesiten cada vez más combustible para las centrales eléctricas o la industria que funcionan con gas», afirma el comunicado de prensa

Ampliación de la capacidad de regasificación

No obstante, Shell señaló que el sur y el sudeste asiáticos «necesitan inversiones significativas en infraestructuras de importación de gas» para satisfacer la demanda.

En el sudeste asiático, se espera que Filipinas haya añadido 1.100 millones de pies cúbicos diarios (Bcfpd) de capacidad de regasificación para finales de 2023, indica un informe de la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos del 30 de agosto. Esta cifra se suma a la capacidad de dos proyectos de terminales finalizados a principios del año pasado, según anunció el Departamento de Energía filipino el 2 de junio.

Se espera que el vecino Vietnam añada 100 millones de pies cúbicos diarios para finales de 2024, afirma la EIA en el informe publicado en su página web. Vietnam sólo cuenta hasta ahora con una instalación de regasificación operativa, según Petrovietnam Gas JSC, propietaria de la terminal de GNL de Thi Vai, de 1,0 millones de toneladas métricas anuales.

Según el informe de la EIA, que utiliza datos del Grupo Internacional de Importadores de GNL y de la prensa especializada, la capacidad de regasificación mundial está preparada para alcanzar los 163 Bcfpd a finales de 2024, con 55 países dotados de terminales de GNL.

De acuerdo con la EIA, Asia liderará el crecimiento de la capacidad mundial de regasificación en 2023 y 2024, con un 52% (11,9 Bcfpd). Europa representaría el 30% (8,6 Bcfpd) y el resto del mundo el 10% (2,3 Bcfpd).

Se prevé que la mayor parte de la expansión asiática, 8,5 Bcfpd, se produzca en China.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/distribucion/shell-preve-que-la-demanda-mundial-de-gnl-aumente 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas