Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

China y Europa impulsarán el crecimiento de la demanda de GNL este año

El mercado mundial del gas natural licuado (GNL) se prepara para un año de crecimiento impulsado por la fuerte demanda de China y Europa.

Los principales indicadores apuntan a un aumento significativo en las importaciones de GNL por parte de estos dos gigantes económicos, lo que tendrá un impacto considerable en el panorama energético global.

«El GNL ha seguido creciendo, con China de vuelta en el mercado, pero aún no al nivel de 2021», dijo Thomas Maurisse, vicepresidente de Exploración y Producción de Asia, en un evento de la industria citado por Reuters.

«Con Europa... es un mercado nuevo y grande, esta demanda seguirá creciendo. Al mismo tiempo, las nuevas capacidades no se pondrán en marcha a muy corto plazo, por lo que seguirán presionando un poco los precios y la volatilidad».

Esta última parte de las previsiones puede ser menos segura que la primera, ya que la Comisión Europea ha indicado recientemente que su objetivo es vigilar el consumo de gas y mantenerlo contenido en la medida de lo posible.

A principios de esta semana, la Comisión Europea propuso que los Estados miembros de la UE sigan adoptando medidas voluntarias para mantener una reducción colectiva de la demanda de gas del 15% respecto a la media quinquenal hasta marzo de 2022, ya que el bloque busca seguir estabilizando su suministro energético y de gas.

Aun así, TotalEnergies es la más reciente de las grandes empresas energéticas que prevé un futuro prometedor para el gas natural. Shell, otro de los grandes, declaró a principios de mes que esperaba que la demanda de GNL aumentara un 50% hasta 2040.

Según Shell, el crecimiento de la demanda estará liderado por China y el resto de Asia, a medida que las economías emergentes de la región cambien el carbón por el gas natural para alimentar sus economías.

La demanda de GNL ha empezado a repuntar últimamente con la caída de los precios, impulsada a su vez por el debilitamiento de la demanda en los principales mercados asiáticos y europeos.

La demanda asiática es especialmente sensible a los precios del GNL, ya que dispone de medios financieros más débiles que los compradores europeos.

Como han demostrado los dos últimos años, basta una subida de precios para que muchos compradores asiáticos se replanteen su interés por el GNL.

 Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/china-y-europa-impulsaran-demanda-de-gnl 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas