Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

OPEP: Perspectivas para la demanda mundial de crudo y crecimiento económico

El 13 de febrero de 2024, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su pronóstico de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 y elevó sus pronósticos de crecimiento económico para ambos años diciendo que había un mayor potencial de crecimiento (1).

La OPEP, en un informe mensual, dijo que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1,85 millones de bpd en 2025. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios con respecto al mes pasado (1).

La previsión de crecimiento de la demanda para 2024 de la OPEP ha sido sistemáticamente más fuerte que la de otros pronosticadores, como la Agencia Internacional de la Energía. Ambas se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros (2).

Se espera que la mayor tasa de aumento de la demanda de petróleo este año provenga de Medio Oriente y la India, donde se espera que la demanda aumente en más del 4%. La menor tasa de crecimiento de la demanda se observará en Europa, con una tasa de crecimiento de sólo el 0,19%. En términos absolutos, las estimaciones de la OPEP muestran que se espera que el mayor aumento de la demanda provenga de China, con 0,63 millones de barriles por día (3).

Las perspectivas del grupo sobre la demanda de petróleo se centraron en la atención la semana pasada cuando la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, dijo que había recibido instrucciones del Reino de suspender el trabajo en sus planes para aumentar su capacidad petrolera a 13 millones de bpd (4).

De igual manera, la producción de petróleo crudo de la OPEP cayó un total de 350.000 barriles por día (bpd) en enero para alcanzar un promedio de 26,34 millones de bpd (4).

La producción de petróleo crudo aumentó principalmente en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita y Venezuela, mientras que la producción en Libia, Kuwait, Irak y Argelia disminuyó (4).

También, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, sostuvo una reunión con el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en la que destacó la importancia de la coordinación entre los dos países para mantener la estabilidad en los mercados petroleros (5).

Mientras tanto, Kazajstán dijo que compensará su sobreproducción de petróleo en enero en los próximos cuatro meses para cumplir su compromiso con los recortes de producción de la OPEP+ (5).

El secretario general de la Organización de la OPEP, Haitam al Ghais, consideró en Dubái que los combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por las energías renovables (6).

Durante un panel en la Cumbre Mundial de Gobiernos, también predijo un incremento de la demanda de crudo que requerirá inversiones multimillonarias en los próximos veinte años (6).

En este contexto defendió las inversiones de los miembros de su organización para desarrollar su capacidad de producción y garantizar la seguridad energética, al tiempo que reducen las emisiones (6).

El aumento de los precios en enero de 2024 se debió a una serie de factores que incluyen el alivio de la presión de venta especulativa, interrupciones en el suministro, datos macroeconómicos mejores de lo esperado y señales de sólidos fundamentos del mercado petrolero (7)

Ahora, los precios del petróleo continúan en ascenso pues los operadores esperaban una fuerte previsión de demanda por parte del grupo de productores de la OPEP (7).

Sin embargo, las ganancias se han visto limitadas ya que los mercados continúan evaluando una lectura positiva de la inflación en Estados Unidos que afectó aún más las apuestas sobre inminentes recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. La rigidez de la inflación da al banco central estadounidense más motivos para mantener las tasas de interés altas por más tiempo, una tendencia que se espera que obstaculice la actividad económica y potencialmente frene la demanda de petróleo en los próximos meses (7).

Por otra parte, las reservas estadounidenses de gasolina y combustible destilado se desplomaron en 7,23 millones de barriles y 4,02 millones de barriles respectivamente en la semana terminada el 9 de febrero, según datos del Instituto Americano del Petróleo, ambos descensos mucho mayores de lo que esperaban los analistas (8).

Al mismo tiempo, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron mucho más de lo esperado, 8,52 millones de barriles, ya que el tiempo de inactividad de las refinerías redujo tanto el consumo de crudo como la producción de combustible (8).

El gran aumento de los inventarios generales probablemente indica que la producción estadounidense se mantuvo fuerte durante la semana pasada. La alta producción estadounidense ha sido un punto débil para los precios del petróleo, dado que es probable que mantenga a los mercados bien abastecidos a pesar de las medidas de la OPEP y sus aliados para reducir la producción

La continua y sólida actividad económica en China, la recuperación mundial de los viajes aéreos y las saludables necesidades esperadas de materias primas petroquímicas serán clave para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024.

Sin embargo, los niveles de inflación, las medidas de ajuste monetario y los niveles de deuda soberana podrían pesar sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo en el año en curso.

Fuentes:

  1. https://www.reuters.com/business/energy/opec-sticks-oil-demand-view-sees-better-economic-growth-2024-02-13/
  2. https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/opep-mantiene-visi%C3%B3n-demanda-petr%C3%B3leo-132537809.html
  3. https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/OPEC-Sees-World-Oil-Demand-Increasing-by-18-Million-Bpd-in-2025.html
  4. https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-02-13/cumplimiento-desigual-de-recortes-de-produccion-informe-opep
  5. https://elperiodicodelaenergia.com/opep-estima-combustibles-fosiles-no-podran-ser-sustituidos-energias-renovables/
  6. https://es.finance.yahoo.com/news/opec-sticks-oil-demand-view-125238607.html
  7. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-dip-on-signs-of-massive-us-inventory-build-hot-cpi-data-3302782
  8. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240214-fuerte-alza-de-las-reservas-de-petr%C3%B3leo-de-eeuu-en-una-semana-12-millones-de-barriles

 

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas