La crisis del Mar Rojo añade 100.000 bpd a la demanda mundial de petróleo
La amenaza de ataques de los hutíes yemeníes a los buques que cruzan el Mar Rojo ha añadido 100.000 barriles por día a la demanda mundial de petróleo, ya que los buques optan por desviarse a una ruta más larga alrededor de África.
La industria naviera está consumiendo 100.000 barriles adicionales al día de combustible para navegar las distancias más largas necesarias para evitar atravesar el Mar Rojo, dijo el miércoles Russel Hardy, CEO de Vitol, la mayor comercializadora de materias primas.
Hardy afirmó que «hemos tenido que reorientar muchas cosas» a causa de la crisis. En su intervención en una mesa redonda de la CERAWeek, Hardy señaló que, debido a la situación en el Mar Rojo, la distancia total que recorren ahora los buques es aproximadamente un 3% superior a la que recorrían antes de que los hutíes comenzaran a atacar los buques en el Mar Rojo.
Los analistas han venido advirtiendo de que el desvío del tráfico de buques del Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza apretaría los marcadores de petróleo, ya que añade más de una semana al viaje medio entre Asia y Europa.
A principios de año, un experto declaró a Reuters que el desvío había aumentado la demanda de petróleo en 200.000 barriles diarios.
Esta fue también una de las razones por las que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza sus perspectivas de demanda de petróleo en su último Informe sobre el Mercado del Petróleo.
Calificando el hecho de «inesperado», la AIE escribió que se preveía un aumento de la demanda de petróleo de 1,7 millones de bpd en el primer trimestre del año, «gracias a la mejora de las perspectivas para Estados Unidos y al aumento del bunkering».
En general, el mercado del petróleo desestimó el efecto que la situación en el Mar Rojo estaba teniendo sobre la demanda de petróleo, centrándose en la capacidad excedentaria de la OPEP, impulsada recientemente por los recortes colectivos de la producción.
Sin embargo, los ánimos empiezan a cambiar a medida que se prolongan los recortes y el suministro ruso se ve mermado por los ataques de drones ucranianos a las refinerías.
Con las amenazas al suministro en otros lugares, la demanda adicional que la situación del Mar Rojo puede atraer más atención y posiblemente sirva para ayudar a que el petróleo suba aún más, ya que no parece haber ninguna resolución a la vista por el momento.
Fuente: https://worldenergytrade.com/crisis-del-mar-rojo-anade-100000-bpd-a-la-demanda-de-petroleo/
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El petróleo sube tras tensión nuclear iraní, pero inventarios en EE.UU. frenan alzas. La suspensión de la cooperación de Irán con el Organismo... Leer más
Los índices de referencia Brent y WTI registraron la semana pasada sus mayores caídas semanales desde marzo de 2023. Los precios del crudo cayeron a principios de semana debido al... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El anuncio del alto el fuego entre Irán e Israel ha introducido un respiro en los mercados energéticos globales, que en semanas... Leer más
El yacimiento registró un incremento de producción del 22,5% en el quinto mes del año, hasta los 448.000 barriles de crudo por día. La reserva energética de... Leer más
Pero, aunque la bonanza turística entusiasma, la otra cara de la moneda plantea dudas sobre su capacidad real para reemplazar al petróleo. Y es que desde su... Leer más
Frank Pearl, directivo gremial lanzó el interrogante: ¿qué vamos a hacer con Colombia?, refiriéndose a la situación de inseguridad. Era una carta interna, del... Leer más
En 2024, el flujo de petróleo a través del estrecho promedió 20 millones de barriles diarios (b/d), el equivalente a aproximadamente el 20 % del consumo mundial de... Leer más
La demanda de petróleo dejará de crecer en algún momento de la proxima década, pero su disminución será muy lenta. Las principales... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En un contexto global marcado por la volatilidad geopolítica, la industria petrolera está atravesando una transformación... Leer más