Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Stones el campo petrolífero más profundo del mundo inició a operar

El proyecto Stones, desarrollado por la angloholandesa Royal Dutch Shell, comenzó su producción el pasado 6 de septiembre y pretende conseguir 50.000 barriles al día cuando esté a pleno rendimiento, a finales de 2017 según las previsiones de la compañía; es considerado el campo petrolífero más profundo del mundo.

La planta, a 320 kilómetros al suroeste del Nueva Orleans (Louisiana, EE UU), en el Golfo de México, supone un paso más en la proliferación de prospecciones en aguas ultraprofundas en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Sin embargo, la nueva plataforma plantea una serie de retos para el futuro. Los grupos ecologistas ya han puesto el grito en el cielo ante este tipo de campos. En el recuerdo está el accidente de la Deepwater Horizon en 2010, precisamente en la misma zona, a 66 kilómetros al sureste de la costa de Louisiana.

Al igual que Stones, este ingenio fue en su día la exploración petrolífera más profunda entonces: operaba 1.500 metros bajo el agua. La plataforma, explotada por British Petroleum, sufrió un accidente en las operaciones de perforación y estalló cuando finalizaba el último período de la fase exploratoria.

El resultado; la muerte de once trabajadores y una inmensa catástrofe medioambiental por el vertido de más de 3 millones de barriles de crudo durante más de 3 meses.

El proyecto Stones, que comienzo a operar, es casi el doble de profundo bajo las aguas del mar: 2.900 metros bajo la superficie. Se trata de un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, una solución diferente a la adoptada en Deepwater Horizon, que consistía en una plataforma semisumergible de perforación petrolífera de posicionamiento dinámico.

La elección de este tipo de plataforma busca “operar de forma segura bajo tormentas”, aseguran desde la compañía, ya que si se produce un evento atmosférico con riesgo, como una tormenta o un huracán, el buque puede ser desconectado del pozo para navegar a zonas más seguras y retomar la actividad una vez las condiciones mejoren.

Pero las supuestas soluciones fiables a semejante reto tecnológico anunciadas por la empresa no convencen a los ecologistas, que ven nuevos peligros en este tipo de campos.

No es la única instalación de estas características que la multinacional tiene en la zona. El proyecto Perdido, que perfora a 2.450 metros bajo la superficie marina, el segundo más profundo del mundo comenzó en 2010 “abriendo una nueva frontera en la producción de petróleo y gas en aguas ultraprofundas”, indican desde Shell.

Fuente: www.diagonalperiodico.net

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Maryuri Vargas Cucaita

Disfrutar de cada día, aprender de lo bueno y de lo malo y jamas rendirme para cumplir mis sueños.

Noticias relacionadas