Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Suecia recurre a la combustión de petróleo mientras los precios de la electricidad se disparan

Suecia confía en una vieja central de petróleo para mantener la luz en el sur, ya que la escasez de generación eólica y las interrupciones nucleares hacen que los precios alcancen un récord.

La central de Karlshamn, que quema fuel-oil pesado y data de principios de los años 70, lleva funcionando con cierta regularidad desde hace una semana, según el operador Uniper SE. Los precios de la electricidad en el sur del país alcanzaron un máximo histórico el miércoles, disparándose hasta un 51% en una subasta de Nord Pool ASA.

Es la última prueba de cómo la lucha contra el calentamiento global ha pasado a un segundo plano mientras Europa se enfrenta a una crisis energética histórica. La quema de petróleo es una fuente fiable de generación de energía - pero uno de los métodos más contaminantes - y se suma al creciente uso de carbón necesario para satisfacer la demanda en la región.

La lucha contra el calentamiento global pasa así a un segundo plano durante la crisis energética.

La central, que tiene una capacidad de 662 megavatios, ha estado funcionando a unos 200 o 300 megavatios y se ha recurrido a ella "con frecuencia durante la última semana, desde la mañana hasta la noche", dijo el portavoz Torbjorn Larsson por correo electrónico.

La planta ha estado utilizando entre 50 y 70 toneladas de combustible por hora, dijo. Eso equivaldría a unos 9.000 barriles diarios en un periodo completo de 24 horas, según los cálculos de Bloomberg.

Tendencia a quemar más petróleo

Aunque el volumen es pequeño en el contexto del mercado mundial del petróleo, subraya una tendencia continuada de los consumidores a quemar más petróleo para generar electricidad mientras los precios del gas natural se disparan hasta alcanzar récords.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía elevó su previsión de la demanda mundial de petróleo en 380.000 barriles diarios para el resto de este año, citando el cambio de combustible como una de las razones del aumento. La agencia dijo que la mayor parte del combustible consumido sería gasóleo y fuel-oil.

El sur de Suecia es especialmente vulnerable a los bajos niveles de viento tras el cierre de varios reactores nucleares en los últimos años. El mantenimiento estival de algunas de las unidades existentes hace que la central de Karlshamn sea vital para ayudar a satisfacer la demanda.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas