Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Volatilidad de los Precios del Petróleo.

Durante el último mes los precios del petróleo han experimentado un crecimiento significativo, pues desde los primeros días, más exactamente el 2 de junio, las referencias Brent y WTI alcanzaron los valores de cierre más altos por primera vez en dos años, esto gracias al panorama de recuperación en la demanda a nivel global, que ha mostrado según el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman “claros signos de mejora” y según su homólogo ruso una "recuperación económica gradual" (1).

Dicha alza de precios es favorable para el desarrollo de la actividad petrolera en el país, pues la producción de crudo en Colombia es compleja debido a las condiciones operativas que derivan en altos costos, por lo cual es necesario que el precio de referencia para la venta permita recuperar las inversiones y mantener las operaciones (2).

Sin embargo, esto no solo favorece a las empresas productoras o las compañías vinculadas al proceso extractivo, productivo y de transporte de los hidrocarburos, pues según un estudio realizado este año por la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, por cada dólar que sube el barril de petróleo Brent, al Estado ingresan 130 millones de dólares (3).

Adicionalmente, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recalcó la importancia de que “el país garantice la independencia energética con recursos naturales propios, aprovechando la riqueza del subsuelo en el territorio nacional”, para lo cual se han ofrecido en la reciente Ronda Colombia 2021, ocho áreas para evaluación técnica, de las cuales cuatro están ubicadas en el océano Pacífico (4).

Sin embargo, a pesar del incremento en la demanda y los precios del petróleo, el ministro también expresó el pasado 8 de junio, su preocupación debido a los bloqueos que se presentaron durante el mes de mayo, los cuales impactarán las tasas de producción para 2021.

Estas se habían fijado en el mes de enero en 865.000 barriles diarios, por lo que el ministro expresó: "La meta de producción que nos habíamos fijado para 2021 es un poco ambiciosa y optimista en este momento. Creo que algo entre 780.000 y 800.000 bpd probablemente sea más realista" (5)

A pesar de la situación nacional, el 12 de junio los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos después de varios años, cerrando por tercera semana consecutiva con ganancias, esto debido a que el aumento de la vacunación contra el COVID-19 ayuda a abrir las economías.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), dijo en su informe mensual que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, necesitarán aumentar la producción para satisfacer la demanda que se recuperará a niveles pre - pandémicos a finales de 2022 (6).

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) prevé un barril de crudo Brent en promedio a 63 dólares y que el barril en la actualidad ronda los 10 dólares por encima, esto representaría una entrada adicional para la nación de 500.000 millones al año (7).

Dichas perspectivas de crecimiento continuarán el próximo año según un nuevo informe de Bank of America, en el cual mencionan que el precio del crudo podría alcanzar los 100 dólares por barril para 2022, gracias a factores que pueden impulsar este crecimiento tanto de la demanda como de la oferta, algunos de estos son: la demanda diferida, el predominio de automóviles privados sobre otros tipos de transporte, el proceso de vacunación contra el Covid-19, el crecimiento de la movilidad global, las limitaciones de suministro y el cumplimiento del acuerdo de la OPEP+. sin embargo, son conscientes del riesgo potencial presentado por la aceleración de las mutaciones del coronavirus (8).

Otro factor clave, es la posible eliminación de todas las sanciones sobre el petróleo y el transporte marítimo de Irán, aunque Alemania advirtió que aún existen problemas importantes en las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015 (9).

Por su parte, el pasado 25 de junio, el nuevo director ejecutivo de Acipet, comentaba que las previsiones alcistas del precio del petróleo a nivel geopolítico continúan, y que un precio de 80 dólares por barril sería ideal. Así mismo, informó que para 2021 el sector energético podría dejar al país regalías entre 15 a 17 billones de pesos.

También recalcó la importancia para el país del “fracking” y los yacimientos no convencionales, los cuales, ejecutados de forma sostenible, dejarían reservas del subsuelo estimadas en 31.000 millones de barriles de hidrocarburos líquidos y alrededor de 200 terapies cúbicos de gas natural (10).

Un día después, el 26 de junio, los precios de crudo rompían nuevos máximos con la referencia Brent a 76,12 dólares y la WTI a 74,11 dólares, finalizando la quinta semana de crecimiento consecutiva, barreras que ninguna de las dos referencias superaba desde octubre de 2018, esto gracias a la reactivación del turismo, tras incrementar los viajes a Europa y Estados Unidos (11).

Así los precios del crudo mantenían la tendencia al alza, mientras el mercado se encontraba a la expectativa de la reunión de la OPEP+ del 1 de julio, en donde se revisarían los niveles de producción de petróleo desde agosto, pues según las tasas definidas el impulso al alza del valor del hidrocarburo podría continuar (12).

A esto le apostaban los analistas, Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities, quien dijo que “es muy poco probable, al menos desde mi perspectiva, que vayan a inundar el mercado con crudo, abrir todos los grifos y colapsar el precio”, lo cual apoyaría la racha alcista de los precios; sumado a la reducción de posibilidades del aumento inminente del suministro de petróleo iraní, pues las conversaciones en Viena para reactivar un acuerdo nuclear han venido prolongándose (13).

Sin embargo, la reunión tuvo que aplazarse para el viernes 2 de julio por falta de consenso, pues tras horas de infructuosas negociaciones no fue posible llegar a una decisión (14).

El recuento de yacimientos activos en Estados Unidos, realizado por Baker Hughes, que también ha sido un indicativo positivo en lo corrido del año, al mantener una constante creciente, presento su último informe en horas de la mañana del 2 de julio, mostrando 475 taladros activos, frente a los 263 de la misma fecha del año anterior (15), lo que mantuvo el alza de los precios del petróleo.

Sin embargo, en horas de la tarde los precios de ambas referencias cayeron tras el anuncio de la OPEP+, que decidió a pesar de la oposición de Emiratos Árabes Unidos, agregar más petróleo al mercado a partir de agosto y extender la duración de su pacto sobre restricciones a la producción hasta finales de 2022 (16). A pesar ello, el Brent logró cerrar la jornada en terreno positivo respecto al día anterior en valores cercanos a los 76 dólares, por su parte, el WTI, finalizó la jornada en terreno negativo respecto al día anterior en valores cercanos a los 75 dólares (17).

El lunes 5 de junio se realizó un tercer intento para acordar de manera general un aumento de la oferta de petróleo a partir de agosto, sin embargo, esto no fue posible, por lo que la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, pospuso la decisión hasta nuevo aviso, ya que, según fuentes del Ministerio de Energía de Kazajistán, no hay nueva fecha establecida para la reunión, con lo que los mercados se mantienen en vilo (18).

En lo corrido de la primera semana de Julio el precio de las dos referencias se ha mantenido a la baja, cerrando el miércoles 7 con valores de 73,35 dólares para el Brent y 72,19 dólares para el WTI. Esto debido a que, aunque el estancamiento implica que el actual acuerdo que mantiene la restricción de los suministros permanece vigente, los inversores temen que el colapso de las conversaciones de la OPEP+ derive finalmente en más suministros de crudo en el mercado en el futuro, pues, la división podría llevar a los productores a comenzar a bombear más petróleo de manera unilateral, a fin de capitalizar la creciente demanda de combustibles (19).

Durante la sesión del jueves 8 de Julio, el mercado presentó gran volatilidad, los futuros del los futuros del crudo Brent cedían un 0,46%, a 73,08 dólares el barril, mientras que los del WTI bajaban un 0,65%, a 71,75 dólares (20). Sin embargo, la tendencia del mercado cambió a positivo en horas de la tarde, cerrando así ambas referencias con incrementos respecto al día anterior con valores de 74,38 dólares para el Brent y 73,24 dólares para el WTI.

El más reciente informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), publicado también el 8 de julio, evidenció que las reservas de crudo bajaron 6,866 millones de barriles, una disminución mayor a la esperada, lo que reforzó una vez más el sentimiento positivo para la demanda y el mercado (21).

En Colombia, si bien el mercado continúa a la expectativa, los pronósticos son más positivos que negativos, y la estimación de la demanda global continúa en aumento, lo que representa grandes oportunidades para el país.  Sin embargo, debemos seguir trabajando diariamente para el desarrollo de la industria y el aseguramiento de la independencia energética del país.

Para ello, la estrategia que ha propuesto el gobierno de sacar nuevas áreas es la oportunidad de conseguir inversiones, especialmente ahora que la industria a nivel mundial ha entrado en un lapso de espera en el área exploratoria. 

También se encuentran diferentes expectativas en el gobierno del Presidente Iván Duque, que debe aprovechar esta época de precios altos, liderando la estrategia de adquisición de mayores reservas en el corto y mediano plazo, fomentando la exploración de las compañías operadoras, que se han dedicado a mantener la producción y la reducción de costos en sus operaciones.

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debe definir lineamientos de apoyo a este tipo de compañías que deben enfrentar la problemática social y comunitaria que se viene presentando en el país.  Su presidente, el doctor Armando Zamora, debe generar un mecanismo que permita volver atractiva la exploración del país y aprovechar este tiempo de mejores tasas por barril, que permita mantener la autosuficiencia petrolera, en pro del mantenimiento de la ecuación energética nacional.

En cuanto a las actividades a nivel mundial, los países no productores y consumidores, tendrán la intención de reducir los costes del barril, en el corto plazo, debido a los posibles resultados de inflación en países como Estados Unidos, que a pesar de tener la condición de ser de uno de los mayores productores, va a pretender disminuir los valores pagados hoy por el petróleo que se exporta diariamente, con el fin de minimizar los impactos negativos de la inflación que puede afectar su economía en forma alarmante.

Fuentes

  1. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cafe-y-petroleo-tocan-precios-historicos-en-varios-anos-593013
  2. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/precios-altos-de-cafe-y-petroleo-por-que-favoreceria-a-colombia-552583
  3. https://www.larepublica.co/finanzas/cuanto-recibe-actualmente-el-estado-por-cada-dolar-que-sube-el-precio-del-petroleo-3180093
  4. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/cartas-para-garantizar-autoabastecimiento-de-petroleo-y-gas-en-colombia-552636
  5. https://www.larepublica.co/economia/se-espera-una-produccion-de-petroleo-entre-780000-y-800000-barriles-por-dia-en-2021-3182331
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/precios-del-crudo-tocan-maximos-de-varios-anos-por-recuperacion-de-la-demanda
  7. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/finanzas-de-colombia-con-proyecciones-de-precios-de-petroleo-y-dolar-553038
  8. https://actualidad.rt.com/actualidad/395670-aumento-petroleo-bank-america-razones
  9. https://www.oilchannel.tv/noticias/iran-afirma-que-estados-unidos-levantara-las-sanciones-petroleras
  10. https://www.larepublica.co/economia/las-regalias-que-dejaria-el-sector-energetico-podrian-llegar-a-17-billones-este-ano-3191036
  11. https://www.oilchannel.tv/noticias/barril-de-petroleo-brent-en-us76-el-incremento-de-los-viajes-en-avion-llevo-el-precio-a-nuevos-maximos
  12. https://www.oilchannel.tv/noticias/reunion-opep-continuara-con-los-movimientos-en-el-precio-del-petroleo
  13. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reunion-de-la-opep-sobre-precios-del-petroleo-599167
  14. https://www.portafolio.co/indicadores-economicos/precio-del-petroleo-brent-hoy-1-de-julio-de-2021-553573
  15. https://es.investing.com/economic-calendar/u.s.-baker-hughes-total-rig-count-1810
  16. https://es.investing.com/news/commodities-news/opep-acuerda-nuevo-pacto-petrolero-pero-sin-la-venia-de-emiratos-rabes-fuente-2135209
  17. https://aristeguinoticias.com/0207/dinero-y-economia/crudo-cierra-estable-en-medio-de-reunion-de-la-opep/
  18. https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-opep-y-sus-aliados-tratan-de-desbloquear-el-desacuerdo-sobre-aumento-oferta/10003-4578526
  19. https://es.investing.com/news/commodities-news/barril-cae-en-sesion-volatil-inversores-evaluan-efectos-de-estancamiento-en-opep-2136691
  20. https://www.oilchannel.tv/noticias/precios-del-crudo-siguen-cayendo-presionados-por-incertidumbre-sobre-opep
  21. https://es.investing.com/economic-calendar/eia-crude-oil-inventories-75
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas