Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Arabia Saudita apuesta por convertirse en un centro global de datos e inteligencia artificial

Arabia Saudita aspira a ser centro mundial de datos de IA, aprovechando su excedente energético para atraer inversiones tecnológicas.

El país de Medio Oriente es conocido por sus vastos recursos energéticos y eso está llevando a importantes firmas tecnológicas a anunciar acuerdos de infraestructura en la región. También es parte de la estrategia Visión 2030 del reino, que es un plan para diversificar la economía saudita más allá del petróleo.

Jonathan Ross, cofundador y CEO de Groq, la compañía de chips de IA, dijo a CNBC a Dan Murphy en una entrevista en la conferencia Future Investment Initiative (FII) en Riad, que Arabia Saudita puede convertirse en un exportador neto de datos gracias a su excedente de energía.

“Una de las cosas que es difícil de exportar es la energía. Tienes que moverla, es física, cuesta dinero. La electricidad, transportarla a través de líneas de transmisión es muy cara”, dijo.

Los datos, en comparación, “son muy baratos de mover”, agregó Ross, quien previamente trabajó en chips de IA en Alphabet, la empresa matriz de Google. “Así que, dado que hay mucho exceso de energía en el Reino, la idea es traer los datos aquí, poner el cómputo aquí, hacer la computación para la IA aquí, y enviar los resultados”.

“Lo que no quieres hacer es construir un centro de datos justo al lado de las personas, donde la tierra es cara, o donde la energía ya se está utilizando. Quieres construirlo donde no hay, donde no hay demasiada gente, donde la energía está subutilizada. Y ese es Medio Oriente, así que este es el lugar ideal para construir”.

Se espera que Medio Oriente vea ganancias por valor de 320.000 millones de dólares gracias a la IA, según PwC, y Arabia Saudita está buscando capitalizar eso colocando la IA en el corazón de su estrategia económica.

El Director Ejecutivo de Humain, la empresa de IA y centros de datos respaldada por el estado, que también trabaja con Groq, dijo previamente a CNBC que su ambición es convertirse en el “tercer proveedor de IA más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China”.

Sin embargo, Arabia Saudita enfrenta una competencia dura, con los Emiratos Árabes Unidos liderando el progreso de la región hasta ahora. PwC espera que la IA contribuya 96.000 millones de dólares a la economía de los EAU para 2030, o 13,6% del PIB, mientras que Arabia Saudita podría ver 135.200 millones de dólares, o 12,4% de su PIB, provenientes de la IA durante el mismo período. Si esas cifras se materializan, colocarían a Arabia Saudita en el cuarto lugar, detrás de su vecino, en el ranking global de líderes en IA.

Sin embargo, los centros de datos funcionan a altas temperaturas y típicamente necesitan mucha agua para enfriamiento, lo que plantea preguntas críticas sobre la idoneidad de un país árido y caluroso como Arabia Saudita para albergar dicha infraestructura. También ha experimentado durante mucho tiempo una escasez de habilidades digitales y el talento en IA probablemente no será una excepción, aunque el gobierno ha promovido la mejora de habilidades de los ciudadanos.

Esos desafíos aún no han frenado la avalancha de anuncios relacionados con la IA. Groq está trabajando con Aramco Digital, el brazo digital y tecnológico de Saudi Aramco, para construir lo que han llamado “el centro de datos de inferencia más grande del mundo”.

Sus chips, fabricados en el norte del estado de Nueva York, según Ross, están específicamente diseñados para poner la IA en uso, lo que se conoce como inferencia.

A principios de este año, la compañía tecnológica con sede en California aseguró 1.500 millones de dólares en inversión desde Arabia Saudita para expandir sus esfuerzos. También está apoyando el desarrollo del propio modelo de lenguaje grande de la Autoridad Saudita de Datos e IA.

“Está optimizado para interactuar con el reino, así que si necesitas preguntar sobre algo aquí, tiene todos los datos que necesitas para obtener las respuestas apropiadas. Mientras que otros LLMs no han sido ajustados, no tienen acceso a una base de datos tan rica con información sobre la región local”, dijo Ross.

Los datos localizados son un tema candente a medida que países alrededor del mundo buscan hacer uso de la IA pero pueden no recibir resultados relevantes de modelos entrenados en conjuntos de datos en inglés de países industrializados.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas