Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Aramco evalúa venta de centrales eléctricas para sostener pagos al Estado y Visión 2030

Bajo la presión de aumentar los pagos al gobierno de Arabia Saudí, la petrolera estatal del reino, Aramco, está considerando vender hasta cinco centrales eléctricas de gas en operaciones que podrían recaudar unos 4.000 millones de dólares.

Aramco, la empresa más rentable del mundo y la principal fuente de ingresos del Estado saudí, ha estado buscando vender algunos activos, mejorar la eficiencia y reducir los costos, según ha informado Reuters.

La empresa también recortará los pagos de dividendos en casi un tercio este año, ya que la bajada de los precios del petróleo ha afectado a sus ingresos.

Arabia Saudí depende de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo y de los pagos de dividendos de Aramco para financiar el ambicioso programa Visión 2030, con el que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, quiere convertir el reino en un destino favorable a la inversión para hacer negocios y llevar a cabo grandes proyectos con el fin de reducir la dependencia del petróleo.

Según las fuentes, Saudi Aramco estaría estudiando la venta de activos como medio para aumentar la disponibilidad de fondos para impulsar su expansión internacional y sus operaciones actuales.

Aramco, el mayor exportador mundial de crudo, está considerando vender activos de generación de energía y, posiblemente, participaciones en oleoductos, complejos residenciales y activos de infraestructura portuaria, según informaron el viernes fuentes de Reuters.

Según el informe financiero de 2024, Aramco era propietaria total o parcial de 18 centrales eléctricas e infraestructuras relacionadas que suministraban energía a sus plantas de gas y refinerías.

El Estado, que posee directamente el 81,5% de Aramco, depende en gran medida de los pagos, que incluyen regalías e impuestos. Aramco también ha recurrido al mercado de bonos para recaudar fondos.

Además de la venta de las plantas de gas, la empresa podría desprenderse de activos como complejos residenciales y oleoductos, según dos de las fuentes. Los activos de infraestructura portuaria también podrían estar a la venta, según una de ellas y una tercera persona.

A finales del año pasado, el director financiero de Saudi Aramco, Ziad Al-Murshed, afirmó que la gigante petrolera tiene previsto recurrir regularmente al mercado de bonos para emitir deuda, con el fin de optimizar su estructura de capital y ampliar su base de inversores.

Aramco regresó al mercado de deuda en 2024, tras tres años de ausencia, con dos emisiones de bonos en las que vendió un total de 9000 millones de dólares en deuda.

Este año, el gigante petrolero saudí completó con éxito una emisión de bonos por valor de 5000 millones de dólares, lo que generó una fuerte demanda por parte de los inversores institucionales.

Saudi Aramco tiene previsto seguir recurriendo a los mercados de deuda para obtener más préstamos con los que financiar su crecimiento, según declaró el director ejecutivo Amin Nasser a Bloomberg TV a finales de mayo.

Aumentar la deuda es una forma de que Aramco pueda mantener sus enormes dividendos, la mayor parte de los cuales van a parar al Reino de Arabia Saudí, accionista del 98 % de Aramco.

La deuda de la petrolera saudí ha aumentado en los últimos meses, pero sigue siendo la más baja de todas las grandes petroleras.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas