Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Aumento de la gasolina le pegó a la inflación en junio: colombianos están pagando más por transporte

El más reciente informe del Dane aseguró que la inflación bajó. Sin embargo, los colombianos siguen padeciendo el aumento de combustibles.

El Dane publicó su más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor para el mes de junio, en el que aseguró que hubo una reducción de 0,23 % y quedó en 12,13 %.

El dato preocupante del informe fue la cifra de inflación en el sector del transporte, que fue el que tuvo el mayor crecimiento entre los comparados, con un 1,08 %.

Respecto a la división de gasto, la variación fue del 18,19 %, la mayor luego del sector restaurantes y hoteles, que se ubicó en un 17,43 %.

Getty Images
Durante los últimos meses los aumentos han sido de $600 y esa decisión parece ser la causante de una mayor inflación en el sector del transporte. - Foto: Getty Images

Aumento de la gasolina y su relación con la inflación en junio

Desde hace algunos meses, el Gobierno nacional ha venido haciendo aumentos considerables al precio de la gasolina, con el fin de estabilizar el déficit existente en el fondo de estabilización de precios de los combustibles.

Durante los últimos meses los aumentos han sido de $600 y esa decisión parece ser la causante de una mayor inflación en el sector del transporte.

“Lo que más está aportando en la variación es transporte y el componente con más implicaciones es el aumento a los combustibles”, comentó la directora del Dane, Piedad Urdinola, en una rueda de prensa.

Ese aumento también se pudo ver en el desagregado del informe respecto al IPC de los energéticos, entre los que se incluyen combustibles para vehículo, pero también gas y energía de consumo para el hogar.

La variación mensual fue de un 1,71 %, la variación respecto al mismo período de 2022 fue de 22,66 % y la variación entre enero y junio fue de 6,24 %.

Getty Images
En Colombia, la meta de inflación es fijada por la junta directiva del Banco de la República. - Foto: Getty Images

¿Cómo se calcula la inflación?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define la inflación como la medida del cambio en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.

Esta canasta se determina a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP), que el Dane realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.

Tal canasta se organiza en 12 divisiones de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda; salud; transporte; información y comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

En ese sentido, todos los meses el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en donde los colombianos adquieren bienes o servicios. Esto incluye a tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.

Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un período de tiempo y otro.

En Colombia, la meta de inflación es fijada por la junta directiva del Banco de la República. Esta meta hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación a 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

La inflación sigue golpeando a Venezuela.
La inflación sigue golpeando los bolsillos. - Foto: Reuters / Eric Gaillard

De manera individual, en junio la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entretanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo período del año anterior.

Sin duda, el incremento en el precio de la gasolina sigue haciendo presión para que el indicador se mantenga en niveles altos.

Fuente: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/aumento-de-la-gasolina-le-pego-a-la-inflacion-en-junio-colombianos-estan-pagando-mas-por-transporte/202307/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas