Brasil propone revisar impuestos y vender licencias para recaudar más fondos de la industria petrolera
Revisar los impuestos de referencia que la industria paga sobre el petróleo y la venta de licencias de exploración son las alternativas propuestas.
El Ministerio de Energía de Brasil ha propuesto medidas para recaudar alrededor de 6.200 más dinero de la industria petrolera durante los próximos dos años con el fin de ayudar al Gobierno a cumplir sus objetivos fiscales.
El gobierno de Brasil está tratando de extraer unos 6.200 millones de dólares de la industria petrolera del país en un intento por fortalecer las finanzas del Estado, una forma de obtener más dinero de los productores de petróleo es «revisar» los precios de referencia utilizados para fijar los impuestos sobre el petróleo.
Otra forma de obtener dinero de la industria petrolera que el gobierno está considerando es la venta de más licencias de exploración. Brasil ha estado luchando por alcanzar sus objetivos declarados, enfrentado a una combinación de mayor gasto y menores ingresos.
El lunes, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, presentó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva una serie de medidas que incluyen la venta de licencias de exploración petrolera y una revisión de los precios de referencia utilizados para calcular los impuestos sobre el petróleo, según informó el ministerio en un comunicado. Si se aprueban, estas medidas supondrían una alternativa al controvertido aumento de los tipos impositivos sobre algunas transacciones financieras.
El nuevo movimiento de venta de licencias es bastante seguro: Brasil todavía tiene áreas sin explotar e inexploradas de la zona de presal para ofrecer, algunas de ellas cerca de campos productores gigantes, incluyendo Mero, Tupi y Atapu. La concesión de nuevas licencias de exploración sólo este año podría recaudar unos 2.640 millones de dólares, si el Congreso brasileño lo aprueba.
Cambiar el precio de referencia para el cálculo del impuesto sobre el petróleo podría ser más complicado, lo que supondría menores ingresos para los productores de petróleo y, en consecuencia, frenaría el apetito de expansión del sector petrolero brasileño.
Los esfuerzos por reactivar la economía se producen en un momento en que los índices de aprobación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva han caído a mínimos históricos, y la aprobación del Gobierno brasileño en su conjunto descendió al 24% en febrero.
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno anunció en marzo que recurriría al fondo petrolero de Brasil. El fondo, creado en 2010 para recaudar regalías del petróleo, ha acumulado hasta la fecha unos 3.500 millones de dólares.
El Gobierno de Lula creó un comité encargado de decidir cómo gastar el dinero. Sin embargo, parece que esos 3.500 millones no serán suficientes, por lo que el Gobierno busca más dinero de los productores de petróleo y gas del país.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por: PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El Gobierno colombiano avanza con su ambiciosa agenda de transición energética, impulsando con decisión proyectos de... Leer más
La exministra de Minas se venía desempeñando como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cargo que seguirá ocupando. A días de... Leer más
El mayor descubrimiento de petróleo y gas en décadas consolida el giro estratégico de BP. La petrolera británica BP ha descubierto su yacimiento más importante... Leer más
BP anunció un hallazgo de petróleo y gas en aguas profundas de Brasil. El descubrimiento más significativo para la compañía en más de 20 años. La... Leer más
El Gobierno Petro publicará un decreto a comentarios que buscará darles un impulso a la energía eólica en Colombia y a las líneas de transmisión. El... Leer más
Así será la licencia ambiental solar para proyectos de generación en Colombia que no superen los 100 megavatios. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz Mientras el mundo promueve con vehemencia la transición energética y la reducción de emisiones de carbono, una silenciosa pero... Leer más
La silenciosa expansión petrolera que desafía los objetivos climáticos. Varios países productores de petróleo clave, como Emiratos Árabes Unidos, Irak... Leer más
Ecopetrol entregó la primera carga de exportación directa de parafina líquida liviana con destino a Brasil. ¿Cómo logró esto la petrolera estatal? Desde... Leer más