Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Cinco claves del mercado de gas natural en Norteamérica para 2024

La expansión del mercado de gas natural continúa, pero puede tener que afrontar un período volátil en 2024.

Wood Mackenzie ha publicado recientemente el informe North America Natural Gas: 5 things to look for in 2024. Los temas clave a tener en cuenta incluyen la necesidad de desarrollo del almacenamiento, la resistencia de la demanda de gas, el crecimiento de las exportaciones de GNL y el posicionamiento de la infraestructura para el crecimiento de la producción.

La volatilidad de los precios y la necesidad de desarrollar nuevos almacenamientos

Con un importante excedente de almacenamiento de cara al nuevo año, los precios del gas en el Henry Hub se desplomaron más de 1 $/mmbtu desde los máximos alcanzados en noviembre de 2023. La necesidad de desarrollar nuevos almacenamientos puede estar lejos de la psique del mercado, ya que los niveles de inventario están preparados para entrar en el nuevo año cerca de un superávit del 10% respecto a los niveles medios de cinco años. Sin embargo, Wood Mackenzie espera que la conversación sobre la ampliación de la capacidad de almacenamiento vuelva a surgir en la segunda mitad de 2024 si reaparecen las turbulencias en los precios.

“A medida que el tamaño del mercado del gas de Norteamérica se ha disparado en los últimos años, la expansión de la capacidad de almacenamiento no ha seguido el mismo ritmo”, dijo Daniel Myers, analista senior de investigación de Wood Mackenzie. “Se calcula que los niveles actuales de almacenamiento de gas en EEUU sólo proporcionan gas suficiente para 25 días de cobertura total de la demanda, uno de los niveles más bajos de los últimos diez años. Esta métrica se mantendrá en un lugar similar de cara al invierno del año que viene y podría exponer al mercado a fluctuaciones de precios aún más volátiles en los próximos años”.

Demanda de energía resistente

En cada uno de los dos últimos años, la generación de gas natural ha seguido marcando nuevos máximos históricos, ya que sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica despachable en Norteamérica. Wood Mackenzie espera que la resistencia de la demanda eléctrica de gas natural persista en 2024.

“A pesar de que las reservas de carbón han alcanzado niveles muy altos en el último año, los bajos precios del gas natural han incentivado el cambio de carbón a gas”, dijo Myers. “Aunque la acelerada adopción de renovables debería impedir otro récord de demanda eléctrica, en ausencia de un calor especialmente extremo, el gas natural mantendrá su cuota como principal fuente de generación eléctrica en Norteamérica el año que viene”.

Materializar el crecimiento de las exportaciones de GNL

Dado que tanto la producción de gas de EEUU como la de Canadá han aumentado y que los inventarios de almacenamiento se han hinchado en 2023, el mercado norteamericano del gas espera ansiosamente la llegada de la segunda oleada de proyectos de exportación de GNL.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/cinco-claves-del-mercado-de-gas-natural-en-norteamerica-para-2024/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas