Colombia autoriza proyecto de energía geotérmica a la compañía canadiense Parex
Colombia autoriza proyecto de energía geotérmica a la compañía canadiense Parex.
Colombia entregó a la canadiense Parex autorización para desarrollar un proyecto de geotermia y generación de energía eléctrica en el noreste del país sudamericano, en la primera licencia para un proyecto de esta modalidad, reveló una resolución gubernamental conocida el martes por Reuters.
La licencia hace parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Gustavo Petro por impulsar una transición energética hacia fuentes limpias y renovables para dejar la dependencia de los hidrocarburos y el carbón.
La geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.
Una resolución del Ministerio de Minas y Energía conocida por Reuters precisó que el proyecto está localizado en un área de 4,2 kilómetros cuadrados, en jurisdicción de los municipios de Maní y Aguazul, en el departamento de Casanare, en donde Parex tiene actualmente un contrato de explotación de petróleo y gas.
La capacidad proyectada de generación de energía eléctrica del proyecto se estima entre 15 y 60 kW, con la posibilidad de extenderla a 120 kW, precisó el documento.
La vigencia del permiso se extenderá hasta septiembre del 2041 y comenzará una vez se inscriba en el denominado registró geotérmico.
"Es procedente otorgar el permiso de explotación geotérmica para generación de energía eléctrica en modalidad de coproducción con hidrocarburos solicitado por Pares Resources (Colombia) AG Sucursal", establece la resolución firmada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
"Parex como titular del permiso de explotación, realizará todas las actividades por su cuenta y riesgo y serán de su exclusiva responsabilidad todas las gestiones necesarias para el desarrollo del proyecto de acuerdo con la resolución", agregó el documento.
Así mismo, la empresa autorizada deberá dar cumplimiento a todos los requisitos técnicos y ambientales que resulten necesarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones otorgados.
De inmediato no fue posible obtener comentarios de Parex sobre la autorización del Gobierno para el proyecto de energía geotérmica.
Colombia busca ser el primer país de América Latina en desarrollar parques eólicos costa afuera.
Sin embargo, ha enfrentado dificultades para sacar adelante algunos proyectos, como los parques eólicos terrestres en el departamento de La Guajira, por la resistencia de las comunidades indígenas locales.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Exportaciones de Colombia caen en octubre: combustibles retroceden y agro salva el acumulado de 2025
El dinamismo de los productos agrícolas y manufacturados no logró compensar la caída de los rubros tradicionales en las exportaciones de octubre de 2025. Las exportaciones... Leer más
Las instalaciones de energía renovable y la extracción de arena y grava seguirían estando permitidas según el proyecto de ley del Ministerio de Medio... Leer más
Esta situación obligó a implementar una política energética que le apostara al gas importado, lo que tiene impacto en las tarifas. Durante los últimos dos... Leer más
Aunque las energías renovables no convencionales representan más del 13 por ciento de la matriz de generación de energía, el Gobierno se está quedando a medias... Leer más
La organización también se opuso a supuestos retrasos de otorgamiento de licencias ambientales de la ANLA. La Unión Sindical Obrera (USO) expresó que Colombia debe... Leer más
Felipe Bayón, presidente de la compañía, manifestó que se está viendo el resultado de la inversión en Vaca Muerta (Argentina). Tras una evaluación... Leer más
La demanda de energía eléctrica en el país incrementó 2,44 % a nivel interanual. La demanda de energía en octubre de 2025 incrementó 2,44 %... Leer más
En contraste, el jefe de Estado de Colombia dijo que habría un “monopolio árabe” y “números rojos para Ecopetrol”. El presidente de Colombia, Gustavo... Leer más
La planta de regasificación SPEC reportó un desempeño en su suministro mensual de 31 %, por debajo de las cifras presentadas en septiembre (39 %). Los últimos informes... Leer más










