Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Cómo influye el conflicto Rusia- Ucrania en los precios del Petróleo?

La tensión por el conflicto entre Ucrania y Rusia y los temores sobre el abastecimiento de materias primas ya han roto las fronteras y el principal eje económico mundial eleva su precio sistemáticamente a precios nunca antes vistos.  El petróleo ha alcanzado su mayor valor en casi diez años.

Rusia es el tercer productor de petróleo a nivel internacional, sin embargo, es uno de los exportadores más fuertes del mundo, suministrando a grandes economías como Alemania, Reino Unido, EE. UU, Japón y Corea del Sur (1).

Los precios del crudo aumentaron en el primer semestre de 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero. Como resultado de la invasión, varios países impusieron sanciones a las importaciones de crudo y derivados del petróleo de Rusia. Además, muchas compañías petroleras internacionales y otras empresas finalizaron sus operaciones en Rusia y limitaron o dejaron de comercializar petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia (2).

Estas acciones han reducido la producción de petróleo de Rusia y han provocado que los precios del crudo aumenten. Varios miembros de la OPEP+ han producido por debajo de sus objetivos, lo que también ha ejercido una presión alcista adicional sobre los precios del petróleo. Estos factores, junto con los inventarios mundiales ya bajos, han intensificado tanto las presiones al alza de los precios del petróleo como la volatilidad de los precios del petróleo (2).

Asimismo, Rusia tiene un rol muy importante en materia de energía dentro de la economía global, es por esto, que la invasión rusa a Ucrania ha estado ligada al alza en los combustibles y el petróleo ha visto récords en sus precios situándose por encima de los 100 dólares el barril, algo no visto desde 2014.

En enero de 2022, la producción total de petróleo de Rusia fue de 11,3 MMBPD, en comparación con la producción de EE. UU. que fue de 17,6 MMBPD, mientras que Arabia Saudita produjo 12 MMBPD, pero teniendo en cuenta el petróleo crudo y sus derivados como gases licuados, gasolina, nafta, queroseno, entre otros. Rusia se convierte en el mayor exportador del mundo (3).

Los conflictos armados presionan la economía, y la situación mundial golpeada anteriormente por la pandemia de covid-19, dejan efectos económicos de impacto que ya se están sintiendo en todo el mundo, en especial por la alta inflación, así mismo, según el informe de la Oficina de Análisis Económico, la economía en EE. UU. se contrajo un 1,6% en el primer trimestre del 2022 (4).

En 2021, los precios del petróleo subieron alrededor del +50% (WTI +51,36% y Brent +46,62%), por lo cual algunos analistas esperaban que esta tendencia se prolongara en 2022, prediciendo que la falta de capacidad de producción y la inversión limitada podrían elevar el crudo a 90 dólares, o incluso a más de 100 dólares por barril (4).

A comienzos del 2022, los precios del petróleo alcanzaron máximos de sietes años, inicialmente, a nivel mundial disminuyeron los temores por la variante Ómicron y se redujo el número de contagios, por otro lado, se evidenció un ataque con drones a unas instalaciones de crudo en los Emiratos Árabes por parte de rebeldes de Yemen (5).

Posteriormente, se da a conocer la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania. Europa por su parte, amenazó con colocar restricciones a Rusia si invadía territorios ucranianos, y Rusia por su parte reduciría el suministro de importaciones de petróleo en casi el 24%, se evidenciaron interrupciones de la producción de varios países como Angola, Libia y Nigeria (5).

Durante el 23 de febrero del 2022, un día antes de los ataques rusos, los precios del petróleo cotizaban con un ligero aumento respecto a finales del 2021, posteriormente, iniciaron las noticias de la presencia nuevas tropas rusas en la frontera para una inminente guerra (6).

En marzo del 2022, los precios registraron pequeñas alzas y su cotización representaba un aumento de cerca del 16% en cuatro meses, así mismo, EE. UU. anunció una liberación masiva de reservas de petróleo, las cuales alcanzaron un total de 180 Mb, aproximadamente un 30% de sus reservas estratégicas y equivalente a casi dos días de demanda mundial (7).

En abril del 2022, la OPEP incrementó ligeramente la oferta de crudo a 432000 bd vs 400.000 bd, este incremento hizo parte de la hoja de ruta pactada para rescatar de forma gradual el nivel del bombeo previo a la pandemia, después del drástico recorte de mayo de 2020 para hacer frente a la crisis causada por el COVID 19. Además, enfatizaron que el mercado estaba equilibrado y que la volatilidad se debía a los factores geopolíticos (8).

Luego, crecieron las preocupaciones sobre el debilitamiento económico y la demanda de combustible en China cuando su capital, Pekín, extendió sus pruebas masivas de COVID-19, lo que elevó las expectativas de un inminente confinamiento similar al de Shanghái (8).

En mayo del 2022, Reuters expuso que las tensiones en torno a Ucrania seguirían dominando los mercados petroleros, y la prohibición de la Unión Europea a la mayoría de las importaciones rusas socavaría los ya limitados suministros mundiales de crudo y seguirían ofreciendo respaldo a una subida a los precios (9).

En junio del 2022, los precios del petróleo se mantengan por encima de los 100 dólares el barril este 2022, ya que Europa y otras regiones están teniendo dificultades para desvincularse de los suministros rusos, aunque los riesgos económicos podrían frenar las alzas del mercado (10).

La Perspectiva Energética a Corto Plazo de julio está sujeta a una mayor incertidumbre como resultado de una variedad de factores, incluida la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. La posibilidad de que la actividad económica sea menos robusta de lo que se supone en nuestras previsiones podría dar lugar a un consumo inferior al previsto (11).

Los factores que impulsan la incertidumbre sobre el suministro de energía incluyen cómo las sanciones afectan la producción de petróleo de Rusia, las decisiones de producción de la OPEP + y la tasa a la que aumenta la producción de petróleo y gas natural de los Estados Unidos (12).

El petróleo continua su tendencia alcista, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera, como se esperaba, aumentar su tasa de interés de referencia a un día en tres cuartos de punto porcentual en un esfuerzo por combatir la inflación elevada desde la década de 1980 (13).

Seguidamente, Rusia entregó menos gas a Europa en una nueva escalada del enfrentamiento energético entre Moscú y la Unión Europea que hará que sea más difícil y costoso para el bloque llenar el almacenamiento antes de la temporada de calefacción de invierno.

Este corte en el suministro, señalado por Gazprom, redujo la capacidad del gasoducto Nord Stream 1, la principal ruta de entrega a Europa para el gas ruso, a una quinta parte de su capacidad total (14).

La incertidumbre en los mercados mundiales de petróleo ha aumentado durante 2022. Por el lado de la demanda, los impactos de las restricciones de COVID-19 en el consumo de petróleo se han centrado cada vez más en China. Al mismo tiempo, dado el potencial de los altos precios de los combustibles, la inflación y la desaceleración de la actividad económica, la demanda de combustible podría disminuir en los próximos meses (15).

Por el lado de la oferta, han aumentado los mayores riesgos geopolíticos y la incertidumbre derivada de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El impacto total de las sanciones contra Rusia sigue siendo incierto. Existe una incertidumbre adicional sobre si los miembros de la OPEP + cumplirán con sus crecientes objetivos de producción y la capacidad de respuesta de la nueva producción de petróleo crudo a los altos precios actuales (16).

FUENTES:

  1. https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220308-petroleo-precio-guerra-ucrania-rusia
  2. https://www.eia.gov/outlooks/steo/report/prices.php
  3. https://www.elespectador.com/economia/guerra-en-ucrania-deja-precios-del-petroleo-por-las-nubes-brent-sube-un-758-petroleo/#:~:text=El%20conflicto%20ruso-ucraniano%20tiene,para%20combatir%20la%20pandemia%20de
  4. https://youtu.be/dVR9HB4arCs
  5. https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/02/precios-materias-primas-guerra-ucrania-orix/
  6. https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-01-18/cotizacion-petroleo-brent-tension-geopolitica-omicron_3360035/
  7. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60499183
  8. https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220401-economia-reservas-petroleo-biden-eeuu
  9. https://consensodelmercado.com/es/macroeconomia/internacional/la-opep-incrementaba-solo-ligeramente-su-oferta-de-crudo-432-000bd-vs-400-000bd
  10. https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/18/europa-petroleo-rusia-exportaciones-trax/
  11. https://www.preciopetroleo.net/petroleo-hoy.html
  12. https://www.aa.com.tr/en/americas/us-energy-agency-revises-oil-price-forecast-up-for-2022/2608854
  13. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-rises-on-us-crude-stock-drawdown-2854594
  14. https://www.investing.com/news/stock-market-news/physical-flows-through-nord-stream-1-pipeline-dip-2854737
  15. https://www.iea.org/reports/gas-market-report-q3-2022
  16. https://www.dailyfx.com/forex/technical/home/analysis/usoil/2022/07/25/crude-oil-price-forecast-make-or-break-time-as-triangle-apex-nears-whats-next-crude-oil-price-today.html

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas