Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Cómo inicio la petrolera Royal Dutch Shell?

Casi 200 años han pasado desde que un comerciante de antigüedades de Londres comenzó a importar conchas marinas del Lejano Oriente empleadas como decoración exótica.                                                                             

La empresa de Marcus Samuel sentó las bases para un creciente negocio de importación y exportación que luego fue atendido por sus hijos, Marcus y Sam.

Antes de la llegada del motor, el petróleo se empleaba para iluminación, en 1886 el motor de combustión interna permitió el surgimiento de la demanda de combustible para transporte. Debido a la experiencia en navegación, los hermanos Samuel pusieron en marcha una flota de vapores para transportar petróleo en bruto.

Los hermanos revolucionaron el transporte de petróleo con el viaje inaugural de su primer barco petrolero, Murex. En 1892, el Murex fue el primer barco petrolero que alguna vez navegara por el Canal de Suez. La compañía de los hermanos fue nominada Shell Transport and Trading Company en 1897, su logotipo era una concha de mejillón.

Las actividades de Shell Transport en el Oriente, combinadas con la búsqueda de nuevas fuentes de hidrocarburos para reducir la dependencia de Rusia, la puso en contacto con la Royal Dutch Petroleum.

Las dos compañías unieron fuerzas en 1903 para protegerse contra el dominio de Standard Oil. En 1907 Se fusionaron como el Royal Dutch Shell Group. Shell cambió su logotipo por la concha de vieira o pecten, que se usa hasta hoy.

Shell fue la compañía de petróleo líder en el mundo al producir el 11% del crudo mundial y ser propietaria del 10% del tonelaje de sus buques petroleros, esto para finales de los años '20.

Los años '30 fueron difíciles; los activos del grupo en México fueron confiscados y fue obligado a conceder términos generosos al gobierno venezolano cuando este nacionalizó sus yacimientos petrolíferos.

Sin embargo cuando finalizo la Segunda Guerra Mundial, la paz trajo un boom en el uso de los automóviles, y Shell se expandió en África y Sudamérica. La navegación se acrecentó y aumentó su potencia.

En 1947 Shell realizó la primera perforación “offshore” comercialmente viable en el Golfo de México. Para 1955 Shell tenía 300 pozos. En 1958 comenzó su producción en Nigeria.

En 1969, Gadafi llegó al poder en Libia, redujo la producción del petróleo e incrementó los precios. Otros productores amenazaron con hacer lo mismo y la guerra de Yom Kippur de 1973 llevó la crisis a un punto decisivo. En cuestión de semanas los países de la OPEP cuadruplicaron el precio del petróleo e impusieron un boicot durante dos meses. El efecto en Occidente fue económicamente catastrófico.

En los años '70s, Shell se destacó por el desarrollo de los yacimientos petrolíferos del Mar del Norte y Sudamérica, un esfuerzo difícil y costoso pero crucial dado los reducidos suministros del Medio Oriente.

En 1978 Shell completó la perforación Cognac y la plataforma de producción en el Golfo de México, considerada como la más alta del mundo a 1.100 pies.

Desde mediados de los '90, la vigilancia pública de la industria petrolera se intensificó a medida que las cuestiones ambientales ganaban protagonismo. Shell fue criticada por los planes de deshacerse de la plataforma Brent Spar y también tuvo dificultades en Nigeria. Con el nuevo milenio, Shell se expandió en China y en Rusia.

En 2005 Shell disolvió su vieja estructura corporativa para crear una única nueva compañía. Shell sigue siendo una de las compañías más importantes de gas y petróleo del mundo.

En la actualidad Shell fija sus intereses en gas natural licuado y en productos tales como gas a líquidos GTL, están comprometidos  con el desarrollo de biocombustibles sustentables y embarcados en proyectos de energía eólica.

 

 

Fuente: Shell.es

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Maryuri Vargas Cucaita

Disfrutar de cada día, aprender de lo bueno y de lo malo y jamas rendirme para cumplir mis sueños.

Noticias relacionadas