Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Ecopetrol confirma la cancelación del pozo Komodo-1 debido a la suspensión de la licencia ambiental

Ecopetrol anunció la cancelación de la perforación del pozo Komodo-1, proyecto afectado por la decisión del Ministerio de Ambiente de suspender el trámite de la licencia ambiental a finales de julio. La compañía comunicó al Congreso de la República que "se ha visto en la necesidad de cancelar la ejecución del proyecto en la vigencia 2024-2025".

Komodo-1, que Ecopetrol planeaba desarrollar con su socio Oxy, se ubica en aguas ultra profundas del Mar Caribe colombiano. Este pozo cuenta con una lámina de agua de alrededor de cuatro kilómetros hasta alcanzar la base marina y comenzar la perforación.

Los estudios sísmicos y geológicos previos sugieren que Komodo-1 podría resultar en un descubrimiento mayor que el pozo Uchuva (ahora conocido como Sirius), extendiendo el potencial observado en la región de Guyana. De hecho, a principios de octubre se destacó que esta era la campaña exploratoria más ambiciosa de Oxy en toda su historia, con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares en años recientes y otros 150 millones destinados para la perforación de Komodo-1.

El pozo también presentaba una alta probabilidad de contener petróleo, en contraste con los hallazgos previos de gas natural en el Mar Caribe. No obstante, la incertidumbre generada por la falta de una resolución sobre el licenciamiento afectó los compromisos asumidos por Ecopetrol con terceros para la planeación y actividades previas a la perforación. Ecopetrol y Oxy habían previsto iniciar la perforación en noviembre de este año, pero los planes se vieron frustrados por la decisión ministerial.

Además, el pozo requería uno de los únicos tres taladros en el mundo capaces de realizar este tipo de perforación en aguas ultra profundas. La disponibilidad de estos taladros es limitada, con tiempos de espera de hasta tres años. Ecopetrol ahora evalúa las repercusiones financieras de los compromisos con terceros para mitigar los impactos de esta cancelación.

La cancelación de la perforación del pozo Komodo-1 representa un revés significativo para Ecopetrol y su socio Oxy, quienes habían apostado a un proyecto de gran envergadura en aguas ultra profundas del Mar Caribe. Este proyecto no solo ofrecía la posibilidad de un descubrimiento mayor de hidrocarburos en la región, sino que también habría ampliado las reservas de petróleo y gas de Colombia, contribuyendo a la seguridad energética del país. La falta de resolución sobre la licencia ambiental pone de manifiesto la importancia de contar con regulaciones claras y pronunciamientos oportunos para proyectos estratégicos. En adelante, Ecopetrol deberá evaluar cómo mitigar el impacto financiero de esta suspensión y explorar alternativas para continuar sus esfuerzos en la expansión de reservas en el país.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas