Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

EE. UU. advierte a China que impondrá sanciones a los envíos de petróleo de Irán

Estados Unidos advirtió a China que hará cumplir las sanciones de la era Trump contra el petróleo iraní a medida que los envíos del régimen islámico a China se han disparado, dijo un alto funcionario estadounidense.

Las exportaciones de petróleo iraní a China han aumentado desde hace algún tiempo, dijo el alto funcionario de la administración familiarizado con el tema de Irán al Financial Times en una entrevista.

China ha estado aumentando las compras de crudo de Irán: de un promedio de 306.000 bpd el año pasado; China, este mes, ha estado absorbiendo unos 856.000 bpd de crudo iraní, un aumento del 129% con respecto a febrero.

Algunos observadores habían cuestionado si el aumento de los envíos de crudo indicaba que la administración Biden estaba haciendo la vista gorda ante el comercio en un esfuerzo por alentar a Teherán a unirse a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 que Estados Unidos abandonó en 2018.

"Les hemos dicho a los chinos que continuaremos haciendo cumplir nuestras sanciones", dijo el alto funcionario de la administración. "No habrá luz verde tácita".

Un petróleo muy atractivo

El petróleo iraní es atractivo por una razón muy simple, la nación islámica lo está vendiendo con un gran descuento debido a las sanciones. El bajo precio también hace que el crudo iraní sea atractivo para otros compradores asiáticos, como India, que ha estado buscando alternativas al petróleo de la OPEP de Medio Oriente debido a su alto precio.

China importó alrededor de 478.000 barriles diarios de petróleo de Irán en promedio en febrero, según datos de la empresa de investigación energética Kpler, y se espera que aumente a alrededor de 1 millón de barriles diarios en marzo, una de las compras mensuales más altas registradas.

Cubriendo el rastro

Irán ha estado ofreciendo grandes descuentos, dijeron analistas de energía. Los buques petroleros fantasma de Irán son notoriamente difíciles de rastrear y a menudo incluyen exportaciones de productos petrolíferos, así como petróleo crudo que ha estado almacenado en el mar durante meses, dijo Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.

Irán ha exportado crudo y condensado, un petróleo ultraligero, a China al disfrazar sus barriles más recientemente como procedentes de Omán, dijo Kpler esta semana.

Cuatro petroleros retiraron sus transpondedores y los transfirieron a otros buques en un puerto de Omán. Luego fueron a Irán para cargar colectivamente casi 8 millones de barriles de petróleo, después de lo cual regresaron a Omán para recoger los transpondedores de camino a China.

Cumplir las sanciones no es el objetivo

El secretario de Estado, Antony Blinken testificó ante el Congreso la semana pasada, aseguró que Estados Unidos no otorgaría un alivio de las sanciones hasta que Irán cumpliera de manera verificable con el acuerdo o se encontrara en lo que un legislador llamó "un camino negociado hacia el cumplimiento total".

El alto funcionario dijo que Estados Unidos podría aliviar las sanciones si Washington llega a un entendimiento con Teherán "ya sea como parte de un conjunto de medidas mutuas o como parte de un retorno total al cumplimiento" del acuerdo nuclear de 2015.

“En última instancia, nuestro objetivo no es hacer cumplir las sanciones, es llegar al punto en que levantemos las sanciones e Irán revierta sus pasos nucleares”, dijo el funcionario.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido un regreso al acuerdo nuclear, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), pero tanto Washington como Teherán están paralizados ya que cada lado espera que el otro dé el primer paso.

Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se reunirán con sus homólogos chinos en Alaska el jueves por primera vez desde que asumieron el cargo.

Con respecto a las sanciones, Irán ha exigido que Estados Unidos que primero levante las sanciones antes de comenzar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear. Estados Unidos quiere negociaciones primero, levantamiento de sanciones después.

Además de levantar las sanciones petroleras, una secuencia incremental preestablecida también podría incluir que Estados Unidos permita oficialmente la devolución de miles de millones de dólares en fondos iraníes congelados en Corea del Sur.

“Sobre los fondos congelados es precisamente el tipo de tema que creemos que deberíamos discutir en el contexto de un camino mutuo de regreso al cumplimiento del acuerdo”, dijo el funcionario. Mucho mejor que nosotros enfocándonos en la aplicación de sanciones y que China enfocándose en la evasión de sanciones sería tomar un rumbo más productivo, que es que Estados Unidos levante las sanciones e Irán revertir sus pasos nucleares, dijo el funcionario.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas