El 80% de las importaciones estadounidenses de petróleo proceden por primera vez de Occidente
Por primera vez, es probable que en 2023 Estados Unidos importe el 80% de todo su petróleo del hemisferio occidental. Dada la agitación en el Medio Oriente rico en petróleo, esto es importante, dice un nuevo reporte de Forbes.
Aunque esto no protegería por completo a Estados Unidos de los posibles efectos de los ataques a los buques que atraviesan el Canal de Suez -precios desbocados del petróleo y la gasolina o incluso renovadas presiones inflacionistas en el próximo año electoral-, podría ser peor.
Las importaciones estadounidenses de petróleo de las dos principales fuentes del Medio Oriente -Arabia Saudita e Irak- van camino de representar apenas el 10% del total este año. Es el segundo porcentaje más bajo registrado, según los últimos datos de la Oficina del Censo de EE. UU., hasta octubre.
Para proporcionar algo de contexto, durante seis de los siete años entre 2012 y 2018, solo los saudíes y los iraquíes representaron más del 20% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos, o aproximadamente el doble del porcentaje actual.
La región es, en el momento de escribir estas líneas, como un barril de pólvora, con Israel continuando su brutal asalto a Gaza en respuesta al bárbaro ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel y con los rebeldes hutíes de Yemen, representantes de Irán, atacando barcos y creando un ambiente que está llevando a otras navieras a desviar el rumbo del Canal de Suez.
Pero en igualdad de condiciones, es mucho mejor depender un 10% del petróleo de Medio Oriente que un 20%.
Canadá es de lejos la mayor fuente de importaciones de petróleo de Estados Unidos, con un 55,67% hasta octubre. México ocupa el segundo lugar, con un 12,09%, lo que significa que los dos socios del USMCA representan por sí solos más de dos tercios de todas las importaciones estadounidenses de petróleo en valor.
Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Guyana también se encuentran entre los 10 primeros, con lo que el total procedente del hemisferio occidental supera el 80%.
Figura 1. Canadá y México representan por sí solos cerca de dos tercios del total de las importaciones estadounidenses de petróleo hasta octubre, según los últimos datos disponibles de la U.S. Census Bureau.
Es probable que, por segunda vez, el comercio de petróleo contribuya a la balanza comercial global de Estados Unidos, en lugar de ser un lastre para la misma.
Con esto nos referimos a que las exportaciones de petróleo están en camino de representar más del 41% del comercio total de petróleo (exportaciones más importaciones), mientras que el comercio global de Estados Unidos se sitúa ligeramente por debajo del 40% de exportaciones.
Así pues, aunque el valor de las importaciones de petróleo estadounidenses sigue siendo mayor que el de las importaciones, la diferencia no sólo se está reduciendo, sino que es menor que la media general de Estados Unidos.
Una década antes, las exportaciones de petróleo representaban sólo el 1,53% de todo el comercio de petróleo. Este año, hasta octubre, el porcentaje real de exportación es del 41,54% del total, casi el doble en solo cinco años, desde 2018. Todos estos porcentajes se basan en datos hasta octubre, para mantener las comparaciones en este post «manzanas con manzanas».
El resultado es que es probable que el petróleo sea la principal exportación de Estados Unidos en 2023 por primera vez, como informé anteriormente. (Ese cálculo combinaba el valor de las categorías de gasolina con plomo y sin plomo).
¿Hasta qué punto depende Estados Unidos de las importaciones de petróleo? Es difícil saberlo con exactitud, según el Gobierno. Parece ser, según las cifras de la Administración de Información Energética de EE.UU. hasta 2022, que el valor de las exportaciones de petróleo de EE.UU. es aproximadamente el 30% de la producción total de petróleo de EE.UU. y que EE.UU. consume aproximadamente el 80% de lo que produce.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
A lo largo de la historia moderna, el petróleo y el gas natural han sido los motores de innumerables avances tecnológicos, económicos y sociales. Desde las primeras... Leer más
Las importaciones españolas de crudo procedente de Venezuela en lo que va de 2024 son las más altas en casi dos décadas, según datos publicados por Cores, organismo... Leer más
La petrolera estatal brasileña Petrobras registró una caída del 11% en su producción de petróleo y gas en octubre en comparación con el mismo mes de 2023... Leer más
En noviembre, las exportaciones de petróleo de Venezuela experimentaron un repunte significativo, alcanzando un promedio de 974.033 barriles por día (bpd), según datos de... Leer más
La demanda de productos petrolíferos, excluidas las materias primas petroquímicas, alcanzó su máximo en 2023, según la Agencia Internacional de la Energía... Leer más
La OPEP+ lleva más de un año manteniendo recortes de 2,2 millones de barriles diarios de petróleo, pero la estrategia tradicional del grupo para equilibrar el mercado y... Leer más
En agosto de 2024, Estados Unidos alcanzó un nuevo récord histórico en su producción de crudo, con una media de 13,4 millones de barriles diarios (b/d), de acuerdo con... Leer más
La industria petrolera colombiana se encuentra en una encrucijada. El reciente informe de Campetrol, que revela una caída de 20.000 barriles en la producción de petróleo... Leer más
En su reunión de noviembre, ocho países de la OPEP+ acordaron extender "por un mes" los ajustes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios... Leer más