Petro afirma que “no hay futuro con carbón, petróleo y gas” y denuncia bloqueo del lobby fósil en la COP 30
En el Plenario Sindical Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), el presidente Gustavo Petro lanzó uno de sus mensajes más directos sobre el futuro energético del país y del mundo. En un discurso de tono vehemente, Petro afirmó que “no hay futuro si se sigue usando carbón, petróleo y gas”, señalando que el planeta se acerca a un punto de no retorno si la comunidad internacional continúa apostando por los combustibles fósiles.
El Mandatario hizo énfasis en que la crisis climática ya está generando impactos medibles, como eventos extremos, pérdida acelerada de biodiversidad y afectaciones a economías vulnerables. En su intervención, Petro destacó que las poblaciones más pobres serán las primeras en pagar el precio de la inacción, puesto que tienen menor capacidad de adaptación frente al deterioro ambiental.
Petro revela bloqueo del lobby petrolero en la COP 30
Durante su discurso, Petro reveló episodios desconocidos de las negociaciones de la COP 30, asegurando que Colombia lideraba una coalición de 40 países que buscaba incluir explícitamente al carbón y al petróleo como responsables principales de la crisis climática. Sin embargo, según el Presidente, el lobby petrolero internacional intervino para frenar el avance del acuerdo, debilitando la iniciativa y evitando compromisos más exigentes para la industria fósil.
“Esta COP pudo haber marcado un punto histórico, pero los intereses económicos de siempre bloquearon lo que era necesario para proteger la vida”, afirmó el Jefe de Estado.
“Si el mundo insiste en una economía fósil, la crisis será más profunda”
El Presidente insistió en que la humanidad no puede seguir sosteniendo un modelo basado en carbón, petróleo y gas, y comparó la situación actual con lo ocurrido en el sector carbonífero colombiano, que experimentó un declive por no anticipar el cambio global en la matriz energética.
Petro advirtió que, si el planeta persiste en este tipo de economía, la crisis climática no solo será inevitable, sino más devastadora. “Las economías que no se adapten sufrirán las mayores pérdidas”, dijo.
Llamado directo a los trabajadores del sector de hidrocarburos
El Mandatario también envió un mensaje directo a la Unión Sindical Obrera (USO) y a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera. Señaló que la transición energética no puede construirse sin los trabajadores, y que es necesario abrir un debate nacional sobre el rumbo de la industria en Colombia.
“Tenemos que aprender de lo que pasó con el carbón. No podemos dormirnos mientras el mundo cambia. La transición debe ser un proyecto colectivo, para que nadie quede atrás”, afirmó Petro.
El Presidente insistió en que el país debe prepararse para un futuro en el que la demanda de combustibles fósiles disminuirá globalmente, y en el que Ecopetrol —según dijo— debe ir adaptando su estrategia si quiere mantener su relevancia y rentabilidad en un nuevo escenario económico.
Un llamado a construir un futuro energético sostenible
Finalmente, Petro convocó a los sectores sindicales, empresariales y sociales a “construir juntos un país más seguro y sostenible”, subrayando que la transformación energética no es opcional sino inevitable.
“Debemos pasar del discurso a la acción. Es el momento de pensar en grande y preparar a Colombia para un futuro sin dependencia fósil”, concluyó.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Reforma tributaria mantiene impuestos a petróleo y carbón e impulsa incentivos a energías renovables
Analistas mencionaron que, frente al primer proyecto presentado, no hay cambios en las propuestas para cambiar beneficios tributarios para energías renovables. El Gobierno Nacional... Leer más
El acuerdo permitirá a Shell suministrar 650 GWh a la planta de Ferrari en Maranello desde una planta que será construida por la petrolera. Shell ha firmado un acuerdo a... Leer más
En contraste, el jefe de Estado de Colombia dijo que habría un “monopolio árabe” y “números rojos para Ecopetrol”. El presidente de Colombia, Gustavo... Leer más
Lecciones de la VIII Cumbre Energética: Retos Inmediatos para la Seguridad y Competitividad del País
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La VIII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía realizada en Cartagena dejó una reflexión profunda sobre el momento decisivo que... Leer más
Fitch expresó que en Colombia hay poca producción de gas y petróleo, a lo que se suman desincentivos al sector. Fitch Ratings manifestó que las reservas de Colombia... Leer más
A septiembre, se reportó una contracción de 34 % en las exportaciones de los productos de carbón. Como antesala al inicio de la Cumbre Colombiana del Carbón 2025... Leer más
Ninguna de las 15 empresas habilitadas para la subasta se interesó por los otros dos bloques ofertados. Un consorcio de la estatal brasileña Petrobras y la multinacional... Leer más
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha acusado públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar preparando una “invasión a Venezuela” no por... Leer más









