Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

EL gas natural y la energía nuclear en la transición energética

Mientras el mundo se enfrenta a una crisis energética mundial, la energía nuclear y el gas tiene el potencial de desempeñar un papel importante para ayudar a los países a realizar una transición segura a sistemas energéticos dominados por las energías renovables, según un nuevo informe especial de la AIE (1).

La transición de energía limpia significa cambiar la producción de energía de fuentes que liberan una gran cantidad de gases de efecto invernadero, como los combustibles fósiles, a aquellas que liberan poco o nada de gases de efecto invernadero. La energía nuclear, hidráulica, eólica y solar son algunas de estas fuentes limpias (2).

La seguridad energética y la sostenibilidad son, sin duda, las principales preocupaciones en la lucha contra el cambio climático. Si bien parece imposible un llamado inmediato a la energía totalmente verde y renovable debido a las enormes implicaciones financieras y la estructura energética de apoyo inadecuada, es necesario establecer una alternativa a los combustibles fósiles. El gas natural, un gas fósil natural, es una opción de fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles fósiles como el carbón, el betún y el diésel (3).

El informe de la AIE ha destacado que los países que optan por continuar o aumentar su uso de la energía nuclear pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, reducir el dióxido de carbono (CO2) y permitir que los sistemas eléctricos integren una mayor proporción de energía solar y eólica. Por lo tanto, sin la energía nuclear, la construcción de sistemas de energía limpios y sostenibles será más difícil, arriesgada y costosa (4).

Actualmente, la energía nuclear es la segunda fuente más grande de energía de bajas emisiones, después de la energía hidroeléctrica, con plantas nucleares existentes en 32 países. Aproximadamente el 63% de la capacidad de generación nuclear se genera a partir de plantas que tienen 30 años o más, debido a que la mayoría se construyó después de las crisis del petróleo de la década de 1970 (5).

Además, una cantidad significativa de países en desarrollo ha revelado recientemente estrategias energéticas que incluyen funciones importantes para la energía nuclear, así como la consideración de incentivos financieros para invertir en esta forma de energía. (6).

Sin embargo, la implementación de este tipo de energía acarrearía mucho más inversión en todo el mundo en plantas nucleares de lo que se espera actualmente para limitar significativamente el cambio climático. Muchos países, especialmente en el mundo árabe, están recurriendo a la energía nuclear para abastecer a poblaciones en crecimiento, pero muchos países soberanos más desarrollados también están en proceso de limitar su suministro nuclear (7).

La energía nuclear y el gas natural se considerarán "energías verdes". Así ha quedado aprobado por el Parlamento Europeo, tras una votación donde se ha rechazado la objeción que pedía no incluirlas. Es decir, Europa ha votado por continuar con la propuesta inicial de la taxonomía verde que incluye a la nuclear y el gas. Una propuesta que tenía en contra a países como España, Holanda o Luxemburgo (8).

La energía nuclear y el gas hacen parte del plan para combatir el cambio climático. El objetivo de la Unión Europea es que para el 2050 se hayan eliminado completamente las emisiones de CO2. Si bien, parece claro que las renovables son la apuesta principal, lo cierto es que sin la nuclear y el gas natural será mucho más difícil alcanzar ese objetivo, igualmente, impulsados por la situación actual con Rusia, las instituciones europeas han abogado por incluir estas dos energías en el paquete de "energías verdes", con el fin de poder mantener sus objetivos (9).

La propuesta de la Comisión parece un intento de reconciliar las principales posiciones en el debate: Por ejemplo, Francia, el mayor productor de energía nuclear en la UE, y Alemania, que proyecta cerrar sus centrales en 2030 y se ha ayudado en gran medida del gas en su transición hacia una producción energética fundada en las energías renovables. Países del Este como Polonia o República Checa también apoyan a París, ya que han optado por la energía nuclear en su estrategia de descarbonización (10).

Mientras, España, Austria, Luxemburgo y Dinamarca que se oponen a ambas, apuestan por las energías renovables, y rechazan de plano la propuesta de la Comisión, alegando que pone en serio riesgo la credibilidad de la UE que aspiraba a ser referencia mundial en la definición de las inversiones verdes, y menoscaba además los objetivos de reducción de emisiones.

El papel del gas y la energía nuclear es un debate activo entre los estados miembros de la UE, las fuentes de energía clasificadas como sostenibles por la UE serán muy populares en los próximos años. Si una fuente de energía no forma parte de la taxonomía de la UE, no estará prohibida, pero será mucho más difícil financiarla (11).

En Colombia, según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres reitera constantemente el compromiso del Gobierno actual del presidente Gustavo Petro, de acelerar la transición energética, pero sin poner en riesgo la soberanía e independencia energética del país, donde el objetivo principal será continuar siendo autosuficientes en temas de gas natural, sin embargo, realizando y avanzando en un proceso de transición seguro, progresivo, social y exitoso (12).

Finalmente, la integración del gas natural y los recursos energéticos renovables en la generación de energía garantiza la seguridad y la sostenibilidad energética, al tiempo que contribuye a una reducción significativa de los gases de efecto invernadero hacia un sistema energético sostenible (13).

FUENTES:

  1. https://www.iea.org/news/nuclear-power-can-play-a-major-role-in-enabling-secure-transitions-to-low-emissions-energy-systems
  2. https://www.innovationnewsnetwork.com/nuclear-power-and-the-clean-energy-transition/22783/
  3. https://act.greens-efa.eu/stopgreenwashing
  4. https://www.washingtonpost.com/world/2022/07/06/eu-parliament-nuclear-gas-green/
  5. https://www.spglobal.com/en/research-insights/articles/what-is-nuclear-power-s-role-in-energy-transition
  6. https://www.xataka.com/energia/nuclear-gas-natural-energias-verdes-europa-se-da-vencida-tal-mantener-sus-objetivos-medioambientales
  7. https://www.dw.com/en/european-commission-declares-nuclear-and-gas-to-be-green/a-60614990
  8. https://texasimpact.org/2022/07/eu-taxonomy-to-include-nuclear-and-natural-gas-as-green-energy-sources/
  9. https://www.pbs.org/newshour/world/e-u-lawmakers-classify-natural-gas-and-nuclear-as-sustainable-energy-investments
  10. https://www.france24.com/es/europa/20220707-gas-energia-nuclear-sostenible-parlamento-europeo
  11. https://www.change.org/p/eu-commission-president-von-der-leyen-meltdown-for-europe-s-energy-transition-stop-the-greenwashing-of-nuclear-power-and-gas
  12. https://www.minenergia.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias-index/la-seguridad-e-independencia-energ%C3%A9tica-seguir%C3%A1n-siendo-prioridad-para-el-gobierno-y-la-industria-del-gas-natural-en-colombia/
  13. https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11551260/01/22/El-gas-natural-y-la-energia-nuclear-seran-renovables-solo-si-demuestran-que-son-limpias.html

 

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas