El más reciente informe del sector del Gas Natural en Colombia, presentado por Promigás, revela que el país tiene reservas para los próximos 16 años y que su consumo ha aumentado considerablemente, razón por la cual se deben aunar esfuerzos para garantizar el suministro.
El informe señala que durante el último año, las reservas probadas de gas tuvieron una reducción de 13,5 %; debido en gran parte al descenso en el nivel de reservas de los campos de la Guajira. Con relación a las reservas probadas y posibles, estas tuvieron un aumento del 28%, como consecuencia de la incorporación de reservas de varios campos menores, entre otras cosas.
Se destaca la puesta en marcha del campo El Difícil tras 20 años de haber cerrado operaciones, lo que podría aportar un importante número de reservas al país. Otra de las esperanzas de Colombia en esta materia es el yacimiento costa afuera Orca, calificado como el más grande hallazgo de petróleo y gas de Latinoamérica hasta el momento.
Sin embargo, llaman la atención las advertencias sobre un posible desabastecimiento a mediano plazo y la poca capacidad de regasificación que tiene Colombia, frente a lo cual el Ministro de Minas y Energía dio un parte de tranquilidad y aseguró que los pozos Orca y Kronos deben ser vistos con optimismo.
Etiquetas
Publicado por Diana Marcela Firacative Buitrago
Comunicadora social - periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Más de 5 años de experiencia en radio, comunicación organizacional y ahora televisión. Aprendiendo sobre el sector petrolero desde hace 15 meses.
Noticias relacionadas
- 29 de Julio, 2025 / 3:59 pm
Las plantas de energía térmica en Colombia han sido una pieza clave para la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, así lo aseguró ANDEG.
El parque de... Leer más
- 29 de Julio, 2025 / 3:47 pm
El MinEnergía busca fortalecer el control técnico y operativo en las estaciones de servicio minoristas de combustibles líquidos en Colombia.
El Ministerio de Minas y... Leer más
- 28 de Julio, 2025 / 8:32 am
El jefe de la cartera reconoció la creciente inconformidad de los usuarios con el actual modelo tarifario.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció que el... Leer más
- 25 de Julio, 2025 / 2:50 pm
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz
El año 2025 ha sido un período de dinamismo y contradicciones para el sector de hidrocarburos en Colombia. Mientras el segmento... Leer más
- 24 de Julio, 2025 / 10:20 am
Así será la licencia ambiental solar para proyectos de generación en Colombia que no superen los 100 megavatios.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)... Leer más
- 22 de Julio, 2025 / 7:25 pm
La compañía invertirá 707 millones de dólares para seguir buscando gas natural, en contravía de lo que le ha pedido el presidente Gustavo... Leer más
- 22 de Julio, 2025 / 7:12 pm
La empresa dijo que el último envío se realizó el 3 de agosto de 2024, antes de la publicación del decreto que prohibía llegar a ese... Leer más
- 22 de Julio, 2025 / 6:22 pm
El país bombeó 749.800 barriles promedio por día en el quinto mes del año, lo que representa un aumento del 5 % frente a abril.
En mayo de 2025, el sector... Leer más
- 22 de Julio, 2025 / 8:20 am
BP refuerza su apuesta por hidrocarburos y se une a la tendencia en las petroleras ante bajos rendimientos de renovables.
BP ha vendido su negocio de energía eólica terrestre en... Leer más