Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

ExxonMobil y Chevron apuestan por el petróleo y el gas junto con las nuevas energías y las bajas emisiones de carbono

Dos gigantes estadounidenses de la energía, ExxonMobil y Chevron, han hecho públicas sus expectativas de inversión de capital en proyectos de petróleo y gas, que van de la mano de soluciones de reducción de emisiones, ya que estas grandes petroleras no son ajenas a la incertidumbre que rodea la transición energética y el panorama de las bajas emisiones de carbono. En consecuencia, están apostando por la búsqueda de más hidrocarburos junto con la descarbonización.

Woods también afirmó que el problema no es el petróleo y el gas, sino las emisiones, haciéndose eco de Kevin Gallagher, Director General y Consejero Delegado de Santos, quien subrayó que "el enemigo del clima son las emisiones, no los combustibles fósiles" al intervenir en un almuerzo del WA Energy Club en Perth (Australia Occidental).

Mientras la acción climática se calienta en la COP28, están surgiendo muchos nuevos esfuerzos de descarbonización para reducir drásticamente las emisiones del sector energético, y los últimos indicios apuntan a que el texto final de las conversaciones sobre el clima se encamina hacia un enfrentamiento sobre la cuestión de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. No cabe duda de que incluir el compromiso de abandonar la era de los combustibles fósiles en el acuerdo final de la COP28 no es poca cosa, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones del Sultán Al-Jaber de que limitar el calentamiento a 1,5 °C no requiere necesariamente la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Aunque puede que algunos no estén de acuerdo con el Presidente de la COP28 en lo que respecta a la energía fósil, ya que no creen que acabar con la producción de petróleo, gas y carbón devolvería a la humanidad a la Edad de Piedra, la crisis energética ha empujado a los países a hacer un buen uso de todas las fuentes de energía a su disposición para evitar una nueva crisis de suministro más adelante.

Buen conocedor de los matices del actual ecosistema energético, el presidente y consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods, declaró en la cumbre de la APEC celebrada en San Francisco el mes pasado que el plan para hacer frente al cambio climático y a la demanda de energía tendría que ir más allá de la expansión de la energía eólica, solar y de los vehículos eléctricos.

Según el Consejero Delegado de ExxonMobil, el mundo necesita comprometerse a resolver sus "retos energéticos y de emisiones simultáneamente" para salvar la brecha global Norte-Sur.


ExxonMobil apuesta por las bajas emisiones de carbono con más de 20.000 millones de dólares

Según el plan corporativo actualizado de ExxonMobil hasta 2027, la empresa tiene la intención de seguir ejecutando su estrategia para suministrar los productos energéticos que el mundo necesita y reducir no sólo sus propias emisiones, sino también las de los demás. La estadounidense destaca que la ejecución de su estrategia ha aumentado el poder de ganancia de la corporación, añadiendo unos 10.000 millones de dólares a sus ganancias anuales y a su flujo de caja a un precio real del Brent de 60 dólares por barril desde 2019.

Para la petrolera, estas mejoras proporcionan "una base sólida" para seguir aumentando las ganancias anuales y el flujo de caja en 14.000 millones de dólares desde finales de 2023 hasta 2027, a medida que continúa reduciendo los costes estructurales y mejorando el mix de su negocio mediante el aumento de la producción de activos ventajosos de bajo coste de suministro y el aumento de las ventas de productos químicos de alto valor de rendimiento, combustibles de bajas emisiones y lubricantes de rendimiento.

"Desde cualquier punto de vista, nuestros planes han aportado y seguirán aportando un valor excepcional. Mantenemos nuestro compromiso de suministrar la energía y los productos que elevan el nivel de vida en todo el mundo, al tiempo que creamos un nuevo negocio para reducir las emisiones en sectores de la economía difíciles de descarbonizar. ExxonMobil está excepcionalmente preparada para hacer ambas cosas, y estamos seguros de que ambas presentan importantes oportunidades de crecimiento rentable", subrayó Woods.

ExxonMobil tiene previsto conseguir 6.000 millones de dólares en reducciones adicionales de costes estructurales para finales de 2027, con lo que el ahorro total de costes estructurales ascenderá a unos 15.000 millones de dólares frente a 2019, mientras que el potencial de beneficios de Upstream está en vías de más que duplicarse para 2027 frente a 2019, como resultado de las inversiones en proyectos de alta rentabilidad y bajo coste de suministro. En los próximos cinco años, se espera que aproximadamente el 90% de las inversiones de capital en Upstream previstas por la empresa en nueva producción de petróleo y gas fluyente generen rendimientos superiores al 10% a un precio del Brent de 35 $/bbl.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/exxonmobil-y-chevron-apuestan-por-el-petroleo-y-el-gas-junto-con-las-nuevas-energias-y-las-bajas-emisiones-de-carbono 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas