GeoPark invertirá $14,5 millones en plan piloto de gas no convencional en Vaca Muerta, Argentina
El plan implica la perforación, terminación y puesta en producción de un pozo con rama horizontal de 2.500 metros y 42 etapas de fractura.
La petrolera colombiana GeoPark invertirá 14,5 millones de dólares en un plan piloto en un área dentro de la enorme formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, informaron este martes fuentes oficiales.
La inversión será destinada al área Puesto Silva Oeste, en la provincia de Neuquén (suroeste).
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ha firmado un decreto por el cual autoriza a la petrolera argentina Pluspetrol a ceder a GeoPark el 100 % de su participación en la concesión de explotación de hidrocarburos en Puesto Silva Oeste y en la concesión de transporte de gas natural desde el Puesto Silva Oeste hasta el gasoducto Neuba II.
El decreto establece que GeoPark tendrá la concesión de Puesto Silva Oeste por un plazo de 35 años.
"La concesión de explotación no convencional otorgada incluirá un plan piloto con objetivo a la formación Vaca Muerta con una inversión prevista de 14,5 millones de dólares y un plazo de tres años", indicó el Gobierno de Neuquén en un comunicado.
Este plan implica la perforación, terminación y puesta en producción de un pozo con rama horizontal de 2.500 metros y 42 etapas de fractura.
Los pozos para GeoPark
En el caso de que, después de ocho meses de la puesta en marcha de este pozo, el perfil de producción sea el adecuado, GeoPark se comprometió a perforar hasta dos pozos más.
Además de la inversión en el plan piloto, la compañía abonará a la provincia de Neuquén 4 millones de dólares como bono de infraestructura y 362.500 dólares en concepto de responsabilidad social empresaria.
En septiembre pasado, GeoPark, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York, suscribió un acuerdo para adquirir el 100% de la participación de Pluspetrol en los bloques de Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, ambos en Vaca Muerta.
Vaca Muerta, con centro en Neuquén, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo y se encuentra en etapa de creciente desarrollo masivo.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La decisión no incluye los eventuales aumentos del bombeo que podrían pactar ocho de sus miembros. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha... Leer más
El banco estadounidense anticipó incrementos relevantes de extracción, apoyados en obras críticas y un escenario internacional marcado por mayor provisión, ajustes de... Leer más
Felipe Bayón, presidente de la compañía, manifestó que se está viendo el resultado de la inversión en Vaca Muerta (Argentina). Tras una evaluación... Leer más
Fitch expresó que en Colombia hay poca producción de gas y petróleo, a lo que se suman desincentivos al sector. Fitch Ratings manifestó que las reservas de Colombia... Leer más
La firma ha enfocado sus esfuerzos en Vaca Muerta, cediendo sus operaciones en muchas áreas maduras. La petrolera YPF, controlada por el Estado... Leer más
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, manifestó que debe adecuarse la infraestructura energética frente al panorama de importación. En el Foro Regulatorio Internacional... Leer más
Apalaches, Pérmico y Haynesville se colocan en el top 10 mundial, con una producción de 33, 21 y 15 Bcf/d. Estados Unidos produjo 104.000 millones de pies cúbicos por... Leer más
Felipe Bayón, presidente de GeoPark, puso sobre la mesa la técnica del fracking para recuperar la capacidad de autoabastecimiento energético de Colombia. Uno de los pesos... Leer más
La entidad señaló que se requiere de regulaciones que incentiven la producción; las proyecciones apuntan hasta 2034. La Unidad de Planeación Minero-Energética... Leer más










