La producción de la OPEP aumenta en octubre, enfrentando desafíos en medio de un mercado petrolero inestable
La producción de la OPEP aumentó en 370.000 barriles diarios en octubre, según un nuevo estudio de Bloomberg.
El aumento de la producción de la OPEP en octubre -gracias a la resolución política de Libia y al consiguiente incremento de la producción en 500.000 barriles diarios- añade un nuevo nivel de complejidad a la actual lucha del grupo por gestionar los mercados mundiales del petróleo.
La recuperación de la producción libia llevó a la OPEP a aumentar su producción a casi 30 millones de barriles diarios, incluso cuando Irak, Irán y Arabia Saudí redujeron su producción.
El telón de fondo del aumento de la producción del grupo es un turbio panorama de mercado: los precios del crudo Brent han caído casi un 19% desde principios de abril, situándose por debajo de los 74 dólares por barril, impulsados por los temores a la demanda en China y una producción de la OPEP que supera su cuota.
A un precio de 74 dólares por barril, a muchos países de la OPEP+ les puede resultar difícil -o imposible- sufragar el gasto público, incluso a actores clave como Arabia Saudí, que ha recortado estratégicamente la producción para sostener los precios y ha presionado a otros miembros para que sigan el plan.
La OPEP+ se enfrenta ahora a una decisión crítica. Está previsto que el grupo inicie aumentos mensuales de la producción en diciembre, pero dada la actual fragilidad del mercado de la que hablaron varios delegados anónimos a Bloomberg, hay poca fe en que sigan adelante con este plan.
El grupo siempre ha mantenido que su planificación de recortes de producción dependería de las condiciones del mercado. La pregunta ahora es, ¿son las condiciones actuales del mercado suficientes para que la OPEP aumente aún más la producción?
Muchos delegados sugieren que seguir adelante con los aumentos programados podría intensificar los problemas de exceso de oferta del mercado, manteniendo los precios incómodamente bajos para muchos miembros.
Los ministros de la OPEP+ se reunirán el 1 de diciembre para trazar el plan para el próximo año, pero mientras tanto se enfrentan a un acto de equilibrio casi imposible.
La resolución de la crisis de Libia es una bendición a corto plazo, pero sin un cumplimiento claro y coherente de las cuotas por parte de miembros como Irak, el grupo corre el riesgo de intensificar el desequilibrio del mercado.
Cada vez está más claro que la OPEP+ puede tener que aplicar medidas de cumplimiento más estrictas o arriesgarse a perder el control sobre los mismos mercados que se ha esforzado por estabilizar.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La advertencia lanzada por Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Aramco, resuena con fuerza en un momento de creciente incertidumbre para el sector... Leer más
La IEA ha mantenido sus estimaciones de producción de petróleo de Colombia en octubre de 2025, en comparación a las cifras de septiembre. La Agencia Internacional de... Leer más
El megaproyecto duplicará la producción gasífera de Vaca Muerta, contempla inversión de $25.000 millones para exportar 12 millones de toneladas anuales de GNL. La... Leer más
El plan implica la perforación, terminación y puesta en producción de un pozo con rama horizontal de 2.500 metros y 42 etapas de fractura. La petrolera... Leer más
Perspectivas del petróleo mundial y la integración de Colombia a la Agencia Internacional de Energía
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La dinámica global del petróleo y el gas continúa mostrando cambios significativos, impulsados por factores geopolíticos... Leer más
En una encuesta, los entrevistados reconocen la importancia del petróleo y el gas, la necesidad de sus recursos para financiar los programas sociales e inversión del Estado, y la... Leer más
La OPEP+ anunció un nuevo ajuste moderado de producción de petróleo, buscando mantener la estabilidad del mercado energético. La Organización de Países... Leer más
La producción de petróleo en Colombia tiene un comportamiento mixto en lo corrido de 2025; de acuerdo con Campetrol. ¿Cuál es el panorama? La producción de... Leer más
El aumento de producción sería de al menos 137.000 barriles diarios para noviembre, según fuentes de la organización. La OPEP+ probablemente aprobará otro... Leer más