Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La salida de Angola de la OPEP genera incertidumbre en mercado petrolero

El pasado 21 de diciembre de 2023, Angola anunció que abandonará el cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de haber luchado con el grupo por cuotas de producción más bajas este año (1).

La salida anunciada de Angola se produce tras una protesta del país por la decisión de la OPEP+ de recortar su cuota de producción para 2024. La disputa ayudó a retrasar la última reunión de política de la OPEP+ en noviembre de 2023 y su acuerdo sobre nuevas restricciones a la producción (1).

Diamantino de Azevedo, ministro de Petróleo de la nación africana, dijo que Angola "no gana nada permaneciendo en la organización", según la agencia estatal de noticias Angop. El país se unió a la OPEP en 2007 (2).

Los desacuerdos sobre cuotas de petróleo más bajas para algunos países africanos, incluida Angola, provocaron un habitual retraso de varios días en la reunión de noviembre de la OPEP, donde el grupo, junto con productores aliados encabezados por Rusia, deciden cuánto petróleo enviar al mundo (2).

En la reunión, el nivel de producción de Angola se redujo a 1,11 millones de barriles mensuales después de una evaluación de tres fuentes independientes, afirmó la organización (2).

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, ha estado tratando de impulsar los precios del petróleo que han caído en los últimos meses por preocupaciones sobre demasiado crudo circulando en una economía global debilitada, lo que podría afectar la sed de petróleo para los viajes y la industria (3).

Angola, que es el segundo mayor productor de petróleo de África después de Nigeria, se unió por primera vez a la OPEP en 2007, pero se ha enfrentado con Arabia Saudita en reuniones recientes por los incesantes esfuerzos para recortar las bases de producción de los países miembros. En junio comenzaron graves tensiones entre los dos países cuando los representantes de Angola abandonaron las conversaciones de la OPEP (3).

Actualmente, la incertidumbre sobre la falta de compromisos concretos de los países miembros para realizar mayores recortes ha exacerbado un entorno de mercado que ya era ansioso (4).

Además de la salida de algunos miembros, las decisiones de la OPEP y la OPEP+ de recortar la producción y el aumento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP, incluido Estados Unidos, han reducido su participación de mercado (4).

Se espera que Brasil se una a la OPEP+ en enero, pero no participará en los límites de producción coordinados del grupo (4).

Angola no ha podido producir suficiente petróleo para cumplir con su cuota de la OPEP+ en los últimos años, debido a la caída de la inversión y la falta de grandes desarrollos nuevos en yacimientos petrolíferos. Por ello, ha luchado por revertir la caída de la producción desde un máximo de 2 millones de bpd en 2008 y espera mantener la producción actual hasta 2024, dijo un alto funcionario del gobierno en octubre (5).

Para Angola, el petróleo y el gas representan alrededor del 90% de las exportaciones totales, una dependencia excesiva que el gobierno ha estado tratando de reducir después de que la pandemia de COVID-19 y los menores precios mundiales del combustible afectaron duramente a la economía del país (6).

La decisión de Angola señala un acontecimiento sorprendente, pero no sin precedentes, para los mercados petroleros mundiales. En los últimos tres meses, los futuros del petróleo han caído más de un 20%, ya que la fuerte producción estadounidense de esquisto ha mitigado el impacto de los recortes de producción liderados por la OPEP.

La ineficacia de los recortes políticamente polémicos, encabezados por Arabia Saudita, expuso la disensión de miembros como Angola y Nigeria, que han reprendido y criticado los recortes de producción previstos para 2024.

La medida de Angola pone de relieve el deseo del país de seguir un curso de acción independiente, ejemplificando las divergencias intereses y costosas tensiones entre un número creciente de miembros de la OPEP.

La medida se considera un paso positivo para la industria petrolera y la economía nacional de Angola, pero existen preocupaciones sobre la pérdida de la protección intercontinental en el mercado de crudo que proporcionó la OPEP.

La tensa relación entre Angola y la OPEP, especialmente en lo que respecta a las cuotas de producción, ha sido una fuerza impulsora detrás de la decisión de Angola de abandonar la organización. Las implicaciones de esta medida aún no se han revelado plenamente, pero marca un cambio significativo en la dinámica del mercado petrolero mundial.

Fuentes:

  1. https://www.africanews.com/2023/12/21/angola-quits-opec-over-lower-production-quotas/
  2. https://www.offshore-technology.com/news/angola-quits-opec-row-over-cuts/?cf-view
  3. https://www.geopoliticalmonitor.com/angola-opecs-first-domino/
  4. https://www.reuters.com/world/africa/angola-says-it-is-leaving-opec-angop-news-agency-2023-12-21/
  5. https://www.cnbc.com/2023/12/22/angolas-opec-exit-shows-group-tensions-but-market-wont-be-rattled.html
  6. https://bnnbreaking.com/finance-nav/business/angola-exits-opec-a-shift-in-global-oil-dynamics/

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas