Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Los 10 productores que lideran la bonanza mundial del shale oil

Estados Unidos es el líder mundial en la producción de gas natural y petróleo derivados de formaciones de shale y China es líder en reservas de shale gas. Sin embargo, hay otros países con cantidades significativas de recursos técnicamente recuperables.

En 2015, la Administración de Información Energética de Estados Unidos actualizó su evaluación de los recursos mundiales de petróleo y gas de shale. Estados Unidos tiene el mayor recurso recuperable estimado del mundo de petróleo compactado.

Se trata de petróleo crudo atrapado en formaciones rocosas de baja permeabilidad, como pizarra, arenisca o caliza. El petróleo se extrae mediante fracturación hidráulica, comúnmente conocida como fracking, normalmente en combinación con perforación horizontal.

A continuación, se resumen los diez países con mayores recursos de shale oil técnicamente recuperables del mundo, según los datos de la EIA.

los diez productores de shale oil grafico2

Tabla 1. Los 10 países con más recursos de shale oil.

Obsérvese que se trata de estimaciones de los recursos de petróleo shale que son técnicamente recuperables en cada uno de estos países. Que sean económicamente recuperables dependerá de los precios del petróleo.

Aunque Estados Unidos lidera la categoría de petróleo de baja permeabilidad, China es el líder mundial en recursos de shale gas.

los diez productores de shale oil grafico3

Tabla 2. Los 10 países con más recursos de shale gas.

Uno de los retos del desarrollo de los recursos de shale gas es que se necesita agua para fracturar hidráulicamente las formaciones. En algunos países, los recursos se encuentran en regiones áridas. Es el caso de algunos recursos de shale gas de China.

Sin embargo, debido a la creciente demanda energética de China, el país está invirtiendo miles de millones en el desarrollo de sus recursos de shale gas. La exploración y producción comercial de shale gas se puso en marcha en China en junio de 2011, cuando el país llevó a cabo su primera ronda de licitaciones de shale gas.

La importante inversión china en el desarrollo de shale gas señala su emergencia como actor principal en el mercado energético mundial, junto a otros contendientes como Argentina.

Las empresas privadas tienen ahora un mayor acceso a los recursos de shale en China debido a un cambio en el estatus legal de un “recurso natural” a un “recurso minero independiente.” La primera operación comercial a gran escala de producción de shale gas en China comenzó en marzo de 2014.

Dada la magnitud del recurso, cabe esperar que países como China y Argentina se conviertan en actores principales en la producción de shale gas. Pero eso también significa que el auge del shale gas que se está produciendo en Estados Unidos puede estar apenas comenzando a nivel mundial.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/produccion/los-10-productores-que-lideran-el-shale-oil

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas