Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Minminas confirmó que precio de energía no subirá más en Colombia: “podemos garantizar seguridad energética”

El ministro de Minas también habló sobre medidas que deben tomarse en el Caribe y el abastecimiento de energía que hay en Colombia.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, confirmó que las tarifas de energía en el país no van a subir por ahora, pues se logró estabilizar los costos y la situación de algunos caudales, pese a la fuerte ola de sequía. Lo que sí advirtió es que el sistema entrará en un periodo de “estrés”, por lo que se tomarán algunas medidas.

El ministro informó en conversación con Blu Radio, que se estabilizaron y controlaron los precios en la bolsa de energía y el ajuste que se logró significa una buena noticia para el país, justamente en la época del Fenómeno del Niño.

“Según las simulaciones y proyecciones que tiene el Ideam, este periodo de febrero puede ser el más duro. Tendríamos, entonces, una preparación para estas condiciones de dos meses más y la simulación que tenemos de los embalses y del sistema energético nacional, hoy nos permiten afirmar que tenemos abastecimiento de energía para el país. Podemos garantizar seguridad energética”, indicó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Camacho indicó que para que las empresas no cobren las deudas en el sistema a los usuarios finales, desde el Gobierno se han girado subsidios de energía.

Medidas en el Caribe

Según el ministro Camacho, en el Caribe hay medidas que se deben tomar, todo por la “herencia” que dejó Electricaribe y empresas anteriores.

“Hemos venido insistiendo en la necesidad de reformar la ley y la estructura misma de las tarifas. Lo que he venido conversando con gobernadores y alcaldes es que tenemos que ponernos manos a la obra conjuntamente, que los gobernadores junto con el Gobierno nacional hagamos el esfuerzo de invertir en infraestructura para no cargarles esas pérdidas a los usuarios”.

Fuente:  https://www.publimetro.co/bogota/2024/01/29/minminas-confirmo-que-precio-de-energia-no-subira-mas-en-colombia-podemos-garantizar-seguridad-energetica/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas