Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

OPEP+ anuncia nuevo aumento de producción de crudo en octubre por 137.000 barriles diarios

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo incrementar la producción de crudo en 137.000 barriles diarios (bd) a partir de octubre, en lo que será el séptimo aumento consecutivo desde abril de este año. Aunque más moderado que los incrementos previos, el ajuste refleja la estrategia del grupo de reforzar su cuota de mercado pese al debilitamiento de la demanda mundial.

Según el comunicado oficial, los ocho países participantes —Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán— justificaron la decisión en un “panorama económico global estable y fundamentos de mercado sólidos”, con inventarios de crudo en niveles bajos.

Una política de giros estratégicos

La medida significa un cambio de rumbo respecto a los recortes voluntarios aplicados en 2023, cuando los miembros buscaban sostener los precios reduciendo la oferta. Desde abril, la OPEP+ ha añadido 2,6 millones de barriles diarios a su producción, equivalente al 2,5% de la demanda global.

El ritmo de aumentos ha sido variado: en abril, +137.000 bd; en mayo, junio y julio, +411.000 bd; y en agosto y septiembre, +548.000 bd. Ahora, la cifra vuelve a moderarse. No obstante, analistas apuntan a que Arabia Saudí estaría presionando por mantener esta política expansiva, con miras a desplazar a competidores y consolidar su influencia en el mercado, aunque ello implique aceptar precios más bajos.

Impactos en el mercado

La nueva decisión contrasta con la preocupación de los analistas financieros, que advierten que una mayor oferta ejercerá presión bajista sobre los precios internacionales del petróleo. De hecho, esta semana los precios ya cayeron ante la incertidumbre sobre la demanda en Estados Unidos, sumada a los riesgos geopolíticos y comerciales que aún persisten.

De mantenerse esta línea, los incrementos podrían anular los recortes de 1,6 millones de barriles diarios que aún rigen hasta 2026, más otros ajustes equivalentes a 2,2 mbd, lo que supondría un giro definitivo en la política de la OPEP+ frente a la estrategia de sostener precios que dominó en los últimos años.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas