Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Panorama de la industria petrolera y los profesionales del sector en Colombia

A pesar de que aún no ha sido posible superar todos los impactos generados por la pandemia del COVID-19, y que ésta aún no ha terminado del todo, dado que continúan en cierto grado las medidas de aislamiento y restricciones de movilidad, el sector de hidrocarburos se ha venido recuperando poco a poco y Colombia no ha sido la excepción.

Sin embargo, en los últimos días la recuperación nacional se ha ralentizado y los contagios han incrementado como consecuencia de las manifestaciones y bloqueos objeto del paro nacional que cumplió más de un mes generando de alteraciones del orden público en el país.

Desde hace varios meses las operaciones se han retomado de manera gradual en las distintas regiones de territorio nacional, con la implementación de protocolos de bioseguridad en los campos, refinerías, oficinas y demás instalaciones. Así mismo, a pesar de los planes de contingencia que varias empresas tuvieron que implementar para afrontar la crisis, estas aún quieren desarrollar programas exploratorios e incrementar la producción en el país.

GeoPark fue la primera empresa en anunciar su Programa de Trabajo y Pautas de Inversión para el 2021. En el plan se resaltó la importancia de desarrollar eficientemente el Bloque Llanos 34; definir nuevos plays, leads y prospectos e iniciar estudios de exploración y perforación en las zonas que tiene para exploración de bajo riesgo de la cuenca Llanos (1).

Esta compañía informó en mayo los resultados del primer trimestre del año en curso, estos fueron positivos al contar con ingresos de 146.6 Millones de dólares (2), a pesar de que la producción disminuyó 17% en comparación con en el mismo periodo de 2020, la empresa cuenta con el objetivo de alcanzar una producción promedio entre 41.000 y 43.000 boepd de para el año en curso (3).

Por su parte, Gran Tierra Energy anunció la Actualización Financiera y Orientación para, en la cual destacó la reanudación de la perforación de desarrollo en el campo petrolero Acordionero, en donde planificó la perforación de 10 pozos, de los cuales 8 serán productores de petróleo y 2 inyectores de agua (4).

Esta compañía también entregó resultados en mayo; a pesar de no cumplir las expectativas de los analistas al informar ingresos de 95.49 Millones de dólares (5), presentó un aumento en la producción de petróleo promedio en un 12% respecto al cuarto trimestre de 2020. También reafirmó la guía de producción anual completa entre 28.000 y 30.000 boepd (6).

Sin embargo, su objetivo podría verse afectado dados los recientes bloqueos de carreteras a causa de las manifestaciones que se han presentado en todo el territorio nacional, por lo que la compañía manifestó que según continúe la situación de orden público podría mantener guía de producción o por el contrario tener que modificarla y cerrar producción adicional

Al 16 de mayo de 2021, había cerrado la producción de aproximadamente 5.250 bopd distribuidos en los campos del Bloque Suroriente, Put-7, Acordionero y campos menores; dejando la producción actual total de la compañía en aproximadamente 2.4350 bopd; y adicionalmente, los 3 nuevos pozos de petróleo perforados en el campo Costayaco aún no se encuentran en producción (7).

La siguiente compañía en anunciar sus planes para el año en curso fue la estatal petrolera Ecopetrol, en su Plan de Inversiones para 2021, cerca del 80% de la inversión se seguirá destinando a proyectos en Colombia, de los cuales el 77% se concentrará en proyectos de exploración y producción, enfocado en los activos con mayor articulación estratégica y rentabilidad. El plan también incluye recursos para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena en Colombia y continuar con las operaciones en la cuenca Permian (8).

También comunicaba su intención de perforar 9 pozos exploratorios, 8 de los cuales estarían ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto, así como la continuación de actividades orientadas a delimitar recursos descubiertos por más de 450 millones de barriles equivalentes (9).

El pasado 4 de mayo del año en curso la compañía anunció sus resultados del primer trimestre, los cuales superaron las expectativas de los analistas con ingresos de 17,2 Billones de dólares (10).

De igual forma, anunciaron la finalización de la perforación de cinco pozos durante el trimestre y, un aumento de la producción de los activos exploratorios del 39% frente al primer trimestre de 2020, principalmente, por los aportes de los pozos Esox-1, Arrecife1, Andina Norte-1, Boranda-3 y Boranda-2ST. Aunque la producción fue menor en comparación con el cuarto trimestre de 2020, debido a las restricciones operativas en Castilla, el incremento del contenido de agua y sedimentos en campos como Chichimene, Akacias, Yariguí, Rubiales y el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú, cuenta con el objetivo de un rango de producción entre 690 y 790 mil barriles promedio día (11).

Respecto al Proyecto Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales (PPII) denominado Kalé, ubicado en Puerto Wilches (Santander), la petrolera informó que iniciaron labores en febrero de estudios de impacto ambiental, con avances importantes en el plan de monitoreo y líneas base. Así mismo, mantiene su postura de diálogo con las comunidades mediante espacios de consulta como la Oficina de Participación Ciudadana con el fin de abordar las inquietudes que los distintos grupos de interés puedan tener respecto al alcance del proyecto y su desempeño ambiental (12).

Canacol Energy anunció el Plan de Inversión y las Metas de Producción para 2021, en donde recalcó su enfoque hacia la perforación de 12 pozos de exploración, evaluación y desarrollo como parte de un programa continuo cuyo objetivo es apuntarle a una relación de reemplazo de reservas 2P de más del 200%. Así mismo, requiere la adquisición de 655 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en los bloques VIM-5 y SSJN-7 para ampliar el inventario de prospectos de exploración.

También, quiere lograr un acuerdo definitivo para construir el nuevo gasoducto de Jobo a Medellín que aumentará las ventas de gas en 100 MMscfpd (Millones de pies cúbicos estándar por día) adicionales en 2024, y continuar con el compromiso de fortalecer su estrategia e informes ambientales, sociales y de gobierno (13)

Sus resultados del primer trimestre del año en curso se anunciaron el pasado 13 de mayo, estos no cumplieron con las expectativas de ingresos de los analistas, pues reportaron únicamente en 65,82 Millones de dólares (14) debido a la disminución de los volúmenes de producción promedio de gas natural y, a su vez, la reducción de las ventas contractuales realizadas de gas natural (15).

A pesar de ello, el pozo de desarrollo Nelson-9 encontró 52 pies de profundidad vertical verdadera de espesor de gas dentro del reservorio arenisco Porquero y será conectado para su puesta en producción. La compañía también está a la espera que el pozo de exploración Aguas Vivas 1 inicie perforación (16).

Finalmente, Parex anunció una Expansión del Crecimiento del Programa de Inversión en Bienes de Capital para 2021, el pasado 15 de abril del presente año. En este contemplaba la continuación del programa de desarrollo, perforación y evaluación en el Campo Bacano y la ampliación del programa de apoyo de presión de inyección del agua; también prevé que en el segundo trimestre iniciará un programa de perforación y exploración de dos pozos para evaluar aún más detenidamente el bloque VIM-1, así mismo, planea perforar 2 nuevos pozos horizontales en las formaciones Salada y Olini en el Bloque Fortuna (17).

La compañía también viene desarrollando una unidad geotérmica en el campo Las Maracas para utilizar agua caliente producida con el fin de generar energía y reducir emisiones.  Según las proyecciones, el piloto producirá aproximadamente 100 kW efectivos de energía eléctrica que reemplazarán un 5 % de la energía generada de combustibles fósiles, logrando reducir hasta 550 Ton CO2 anuales, generando una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh, equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes (18). Actualmente está instalando una segunda unidad geotérmica en el campo Rumba.

En sus resultados del primer trimestre, la compañía presentó un sólido desempeño en el primer trimestre de 2021, pues aunque sus ingresos de 222,06 Millones de dólares no superaron las expectativas (19), realizó la perforación de 9 pozos brutos (5,05 netos) en Colombia, lo que resultó en 6 pozos de petróleo, 1 pozo de disposición, 1 pozo bajo prueba y 1 pozo abandonado antes de la profundidad total del pozo, lo que representa una tasa de éxito del 86% en comparación con la perforación de 20 pozos brutos (13,05 netos) pozos en el primer trimestre de 2020 (20).

Debido a los recientes bloqueos que se han presentado en el territorio nacional, el pasado 17 de mayo, la compañía informó que está actualizando su guía de producción H2 2021, del rango previamente establecido entre 48.000 y 50.000 boed a uno entre 44.000 y 50.000 boed, de tal forma que el extremo inferior del rango incorpora el impacto de cualquier bloqueo adicional menor e intermitente en el país. También espera poder ir reanudando sus operaciones en los campos: Cabrestero (Programa de perforación de 4-6 pozos), VIM-1 (Perforar el 1 st de 2 pozos de exploración de alto impacto), LLA-32 (Perforar el pozo de exploración Groot) y VMM-46 (Comenzar la adquisición de 215 kilómetros cuadrados de sísmica 3D) (21).

Observar las proyecciones y planes que estas grandes compañías tienen para la ejecución de operaciones en nuestro territorio, representa oportunidades prometedoras para los ingenieros de petróleos este año, con empresas líderes dispuestas a continuar desarrollando y explorando los campos del país, incluso apostándole al desarrollo de nuevas energías como la geotérmica, en la cual los ingenieros de petróleo también podemos aportar nuestros conocimientos.

Sin embargo, los profesionales afrontamos retos para poder ejercer nuestra profesión desde el año 2013, año a partir del cual es obligatorio que todos los empleadores a nivel nacional realicen el registro de sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, en el cual se da prelación a la ubicación del postulante antes que a su profesión. Esto debido a que legalmente, por el Decreto 2089 de 2014 la totalidad de la mano de obra no calificada debe ser del municipio del área de influencia en la cual se ejecutaran las operaciones del proyecto, y el 30% de la mano de obra calificada debe ser de esta misma área (22).

Es así, como en primer lugar debe realizarse la convocatoria en el municipio o municipios del área de influencia, los que limitan con este o estos, los departamentos del área de influencia y por último en el territorio nacional. Para pasar cada nivel resulta necesario que los prestadores de las agencias públicas de empleo certifiquen que efectivamente no existen oferentes que cumplan con el perfil.

Finalmente, existe una obligación adicional, la cual se encuentra contenida en la Resolución 2616 de 2016, con la cual se realizó la “Estandarización de perfiles ocupacionales de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos”, la cual si bien, según la norma, regula actividades que no corresponden en forma estricta a labores propias de la industria de hidrocarburos (23), abrió la puerta a muchos más actores en el sector.

Dicha norma, establece cargos que pueden ser ejercidos por un gran rango de personas desde no bachilleres o bachilleres, técnicos hasta incluso profesionales de otras ingenierías o carreras (24), los cuales tendrán prelación por su lugar de residencia antes que un ingeniero de petróleos profesional, lo cual complica las posibilidades de acceder a ofertas laborales.

Esto es paradójico si consideramos que las universidades que dictan esta carrera se encuentran todas en ciudades principales (Universidad América – Bogotá, Universidad ELITE – Bogotá, Universidad Nacional – Medellín, Universidad Surcolombiana – Neiva, Universidad industrial de Santander -Bucaramanga), por lo que el lugar de residencia de un recién egresado o profesional estará lejos de las zonas de influencia de los proyectos a desarrollar.

A todo esto, debemos sumarle la reciente crisis, en donde la oferta y demanda se vio fuertemente afectada a causa de la pandemia del COVID-19, y también el resurgimiento de conflictos al interior del país.

Esperamos que con la generación de la nueva Ronda Colombia 2021, dirigida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en cabeza del Doctor Armando Zamora, se pueda incrementar la inversión en el país y se consiga una mayor participación en la exploración, tan necesaria para incrementar las reservas y frenar el riesgo que se tiene a futuro de desabastecimiento, teniendo en cuenta el repunte en los precios del petróleo que han llegado nuevamente a precios históricos alcanzados hace más de 3 años.

Los esfuerzos de las empresas nacionales y las que actualmente desarrollan sus actividades en el país deben ser retribuidos con la respuesta positiva de las comunidades y contrario a lo que viene sucediendo, generar espacio de trabajo conjunto que permita crear nuevos puestos de trabajo, mayor inversión social y sobre todo armonía entre los pobladores de las zonas de interés y la industria, con el fin de aunar esfuerzos en pro del desarrollo del sector y por ende de la economía local y nacional.

Fuentes

  1. https://www.geo-park.com/files/releases/GeoPark_2021_Work_Program_ESP_VF.pdf
  2. https://es.investing.com/equities/geopark-lim-earnings
  3. https://www.valoraanalitik.com/2021/05/06/cae-produccion-geopark-primer-trimestre-sigue-recompra-acciones/
  4. https://www.grantierra.com/es/press-room/article/330-gran-tierra-energy-inc-announces-financial-update-and-2021-guidance?localestring=es
  5. https://es.investing.com/equities/gran-tierra-energy-inc-earnings
  6. https://www.valoraanalitik.com/2021/05/05/gran-tierra-energy-elevo-produccion-petroleo-primer-trimestre/
  7. https://www.grantierra.com/es/press-room/article/341-gran-tierra-energy-inc-provides-update-on-impact-of-colombian-national-protests-and-blockades?localestring=es
  8. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/?page=detalleNoticias&urile=wcm:path%3A%2FEcopetrol_WCM_Library%2FAS_es%2FNoticias%2FNoticias%2B2020%2FNoticias%2BNoviembre%2Fecopetrol-invertira-3500-us-4000-millones-en-2021
  9. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/ecopetrol-presenta-su-plan-de-inversiones-para-2021-547495
  10. https://es.investing.com/equities/ecopetrol-sa-adr-earnings
  11. https://www.larepublica.co/economia/ecopetrol-reporto-aumento-en-utilidades-de-2220-en-el-primer-trimestre-del-ano-3164383
  12. https://www.vanguardia.com/economia/nacional/utilidades-de-ecopetrol-aumentaron-2220-en-el-primer-trimestre-de-2021-IC3730831
  13. https://www.valoraanalitik.com/2020/12/17/canacol-sube-plan-de-inversi-n-para-2021-y-lanza-metas-de-producci-n/
  14. https://es.investing.com/equities/canacol-energy-ltd-earnings
  15. http://canacolenergy.co/site/assets/files/3531/2021-05-13-nr-es.pdf
  16. https://www.valoraanalitik.com/2021/05/06/canacol-energy-reporto-actualizacion-de-ventas-de-gas/
  17. https://parexresources.com/wp-content/uploads/2021/05/April-2021-Ops-Update-v12.ESPANOL.pdf
  18. https://www.portafolio.co/economia/inicia-primer-piloto-para-generacion-de-energia-geotermica-en-casanare-550367
  19. https://es.investing.com/equities/parex-resources-inc-earnings
  20. https://www.globenewswire.com/news-release/2021/05/05/2223979/0/en/Parex-Announces-Strong-Q1-2021-Performance-Top-Tier-Balance-Sheet-Industry-Leading-Netbacks-and-Free-Cash-Flow.html
  21. https://www.globenewswire.com/news-release/2021/05/18/2231191/0/en/Parex-Provides-Production-Update-Related-to-Colombian-Blockades.html
  22. https://www.pmabogados.co/pm-legal-news/el-servicio-publico-de-empleo-en-el-sector-petrolero-y-la-tension-con-las-cuotas-de-empleo-de-las-comunidades/
  23. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/45091/Resolucion+2616+de+2016.pdf
  24. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/45091/Anexo+t%C3%A9cnico+Resolucion+2626+de+2016.pdf/97f24477-a84d-20f5-ec66-db7074150289
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas