Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Por qué fue una sorpresa positiva que las reservas de petróleo de Ecopetrol bajaran?

Ecopetrol anunció que las reservas probadas de petróleo y gas natural de su propiedad al cierre de 2020 observaron una disminución de 6,5 % frente al volumen reportado a finales de 2019.

En información relevante publicada por la Superintendencia Financiera, la petrolera estatal precisó que contabilizó reservas por 1.770 millones de barriles al 31 de diciembre del año anterior, cifra menor a los 1.893 millones de un año atrás, con lo que la vida media de dichas reservas equivale a 7,5 años.

Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. Además, el 99 % de esas reservas fueron certificadas por cinco firmas especializadas independientes (DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates, Netherland, Sewell & Associates, Ryder Scott Company and Sproule).

La reducción de las reservas probadas, según explicó la compañía, fue ocasionada principalmente por la caída en 31,7 % de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación. Conforme a metodología SEC, el precio marcador del petróleo Brent utilizado para la valoración en el 2020 fue de 43 dólares por barril frente a 63 dólares por barril en 2019. “Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 millones de barriles, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 millones de barriles atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como por ejemplo Rubiales y Caño Sur”, se lee en el reporte.

Adicionalmente, se obtuvieron revisiones positivas por 30 millones de barriles debido al buen desempeño en producción y optimización de variables técnico - económicas en campos como Rubiales, Castilla y otros en Norteamérica.

En términos de recobro mejorado, se observó una variación positiva de 113 millones de barriles debido a la incorporación de reservas por nuevos proyectos asociados primordialmente a inyección de agua en campos como Chichimene y Castilla. Adicionalmente, en extensiones y descubrimientos se continúa avanzando en la progresión de reservas probables y posibles a reservas probadas en el campo Rubiales, debido a la continuidad de la operación de perforación entre otros.

En cuanto a descubrimientos se presentan las comercialidades de los campos ESOX en el Golfo de México y Andina en Colombia.

Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, los cuales son operados directamente por Ecopetrol. El 85 % de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol, mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15 %.

En ese contexto, la firma comisionista Casa de Bolsa señaló que el resultado se ubicó por encima de sus expectativas, pues esperaban una contracción del 16,1 %, e incluso a las previstas en un principio por la compañía (entre -15 %y -20 %). Así las cosas, Ecopetrol registró un Índice de Reemplazo de Reservas (IRR) de 48 %, (el menor desde 2016, de -7 %), mayor a nuestro nivel esperado de -34 %, y la vida media de reservas pasó de 7,8 años en 2019 a 7,5 años (frente a 6,9 años de nuestra estimación)”, anotaron los analistas de Casa de Bolsa.

También señalaron que la noticia es positiva para Ecopetrol, y podría significar una presión alcista en su acción, la cual actualmente evidencia un claro rezago frente a los precios del petróleo, cuya recuperación los ha llevado a situarse en niveles precovid-19, y la cual soportará una mejora esperada en los resultados financieros de la compañía en 2021. En ese sentido, vale la pena anotar que la cotización del petróleo Brent cerró esta semana en 62,91 dólares por barril, valor cercano a los 58,50 dólares de un año atrás.

En cuanto a la acción de Ecopetrol está observó una variación de 0,42 en la jornada del viernes en la Bolsa de Valores de Colombia, al subir de 2.156 pesos el jueves a 2.165 este viernes (19 de febrero).

A su turno, los analistas de Bancolombia señalaron que, pese al descenso, fue sorpresiva y positiva la revisión de reservas de Ecopetrol. La petrolera “entregó el reporte de reservas sobrepasando inclusive el escenario más positivo que se había planteado para la compañía. La sorpresa, resulta en una revisión en nuestro precio objetivo que pasó a 2.580 pesos por acción desde 2.130 pesos”, mencionaron los analistas, quienes agregaron que el mayor potencial de valorización que aprecian para la especie de Ecopetrol es de un 20 % más, frente a los niveles actuales del precio que tiene en la bolsa. En otro aspecto en el que coinciden los expertos de Casa de Bolsa y Bancolombia es que la anunciada emisión de acciones de Ecopetrol para adquirir el control de ISA, dificultaría que la acción sobrepase el umbral de los 2.500 pesos, por lo que habría que esperar que finalice esa transacción para ver esa cotización en el mercado.

Fuente: El Colombiano

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas