Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Químicos sí, accidentes y lesiones no.

En la industria del petróleo, la excelencia operativa exige cuidado y precisión; especialmente en procesos como la manipulación de lodos de perforación. Estos fluidos, diseñados en su composición a partir de los requerimientos y características del pozo, se implementan con el fin de mantener la presión de formación, extraer los cortes de la perforación, lubricar y enfriar la broca, entre otras importantes funciones, durante las operaciones de perforación, completamiento y reacondicionamiento.

Existen lodos de perforación base aceite y base agua. El diseño estos lodos, especialmente en el caso del base agua, involucra sustancias que requieren ser manipuladas dentro altos estándares de seguridad y solo por personal capacitado. Las soluciones acuosas pueden contener bentonita, una sustancia arcillosa que permite controlar la filtración y viscosidad del lodo.

Del mismo modo, se utilizan agentes densificantes como labarita y otras sustancias que pueden representar un riesgo para la salud, como el hidróxido de sodio (NaOH) - soda caustica-  o el hidróxido de potasio (KOH) - potasa cáustica-. Estos compuestos químicos, considerados bases fuertes, son de utilidad en innumerables industrias por su reactividad con ácidos y sus propiedades corrosivas. En la industria petrolera, específicamente en el área de perforación, se usan para controlar el pH y la alcalinidad de los lodos base agua. Pese a su importancia para esta y otras industrias, estos compuestos son muy cáusticos, como lo indica su nombre común. En otras palabras, su disolución en agua es altamente exotérmica (emitiendo calor) y por ende representan una constate amenaza para el personal involucrado en las operaciones de perforación; especialmente para el encuellador, quien debe mezclar estos compuestos químicos en los tanques de lodo, y para los obreros de patio, quienes trasladan estos materiales desde la bodega de químicos hasta el taladro.

Con el fin de reducir percances asociados a la indebida manipulación de sustancias químicas, el Instituto Técnico del Petróleo – ITP - ha diseñado varios programas de formación que buscan orientar al personal HSEQ en sus planes de acción, apoyando a los trabajadores en la adquisición de buenas prácticas de manipulación de sustancias y en el desarrollo de protocolos de prevención y atención de emergencias. Entre su amplia oferta académica, el ITP cuenta con cursos en:

  • manipulación de sustancias químicas,
  • Inspector de seguridad HSEQ,
  • Investigación y análisis de incidentes y accidentes,
  • fluidos de perforación,
  • primeros auxilios,
  • materiales peligrosos,
  • H2S, entre otros.

REDACCIÓN OIL CHANNEL.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas