Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Los Grandes Productores se Volvieron Locos y Nosotros Qué?

Son muchas las teorías que se vienen manejando a nivel mundial con respecto a la situación del entramado que se relaciona en torno al mercado y la economía, por los últimos sucesos que hemos vivido en el primer trimestre del 2020.

Primero inicia una pandemia en un lugar que, si bien era desconocido para la gran mayoría de los humanos, ha tomado gran relevancia por el inicio de esta crisis sanitaria que nos afecta y es que inexplicablemente logro detener a la gran mayoría de la población mundial en seco, algo que era impensable hace apenas unos pocos meses. 

Un anuncio catastrófico que al inicio del año pocos tomaron en serio y que hoy por hoy tiene en jaque a los países más poderosos y estancada la economía global, logró frenar de tajo la fuerza de trabajo humana en la mayoría de sus sectores y tiene a las autoridades tomando decisiones improvisadas y malabaristas que aún no han dimensionado las posibles consecuencias de cada estrategia que se ha trazado y que, con el fin de contener la expansión de un virus que aunque inicia en China, es al país que hoy menos afecta, o al menos que logró contener sus efectos en el menor tiempo. Eso es lo que el gobierno y medios del país asiático han mostrado.

Sin embargo, una de las industrias más afectadas por la disminución de la actividad humana ha sido el sector de los hidrocarburos, que luego de muchas consultas entre los países miembros de la OPEP y algunos externos, como es el caso de Rusia, han determinado iniciar una dolorosa y costosa guerra de precios (1), aumentando las cuotas de mercado en cifras que han sido consideradas kamikazes para los actores principales y que afectan a otros productores.

Es el caso de Estados Unidos, en su componente de la extracción de no convencionales, y que también ha afectado en gran medida a los países latinoamericanos y demás que dependen directamente de la renta petrolera, como es el caso de Colombia, Ecuador, Brasil, entre otros (2), sin que estos sean necesariamente los más golpeados como es el caso de México y Venezuela.

Y bien, cuál es la problemática que enfrentamos directamente los trabajadores, las empresas, las entidades públicas y privadas y la academia, que estamos vinculados a este sector, el cual venía viviendo una lenta pero importante recuperación desde el año 2018 hasta febrero de 2020 cuando iniciamos a conocer de mejoras en los precios hasta valores por encima de los  84 dólares por barril de referencia Brent y que ha llegado a caer por debajo de los 22 dólares por barril de la misma referencia (3), en estos últimos días.

En primer lugar, tenemos una situación adversa de temporalidad, la guerra de precios que ha planteado la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, en cabeza de Arabia Saudita, el mayor productor de este cartel contra Rusia (4), uno de los países que más produce a nivel mundial y que no es parte de dicha organización. El país cosaco en los últimos años había acompañado la estrategia de regular producción a sus miembros, siendo estos países dos titanes de la producción con muy bajos valores de “lifting cost” (costo de producción), unos 2,8 USD por barril en Arabia y 3,2 USD por barril en Rusia (5) y adicionalmente con presupuestos moderados en sus precios que los mantienen un poco mas tranquilos que aquellos países que tuvieron previsiones mas altas en sus pronosticos de precios al alza.

Estos bajos costos y presuspuestos mesurados han demostrado que esta pelea podría durar unos cuantos meses e incluso años, ya que en sus anuncios han demostrado que están dispuestos a afrontar las consecuencias a largo plazo.

Todo esto se da gracias a que Arabia atrajo flujo de caja con la venta del 5% de la joya de la corona, que es su principal empresa estatal y fuente de ingresos más importante, Saudí Aramco (6),  lo que le permitirá a mediano e incluso largo plazo mantener los niveles de gasto que tiene como costumbre el país árabe.

Ahora bien, es también conocido que Rusia, en los últimos años ha apropiado grandes cantidades de oro y que estas reservas provenientes en especial de Venezuela, pueden endurecer una posición frente a la OPEP, ya que este “comodity” puede mantener o mejorar su valor, en el mediano plazo.

China, a pesar de tener en su territorio el origen de la pandemia, ha demostrado que estaba preparada y que con la jugada que realizó en las primeras etapas de la caída de las bolsas mundiales, ha tomado posición en grandes compañías asentadas en su territorio y que fueran arrebatadas a inversores extranjeros, en especial europeos y americanos que entraron en pánico con la caída de las bolsas alrededor del mundo.

Así que todo está servido para continuar con estas medidas, ya que con la recuperación de este país se abre un buen comprador ávido de las producciones crecientes de estos países productores que han bajado deliberadamente el precio de la materia prima. 

“La tormenta perfecta” que han llamado algunos analistas, viene acompañada de una estrategia importante de mercado.  Es así como el principal exportador y consumidor del mundo hasta hace un par de meses, pierde una batalla en la guerra que involucra a todos los países del globo, ya que Estados Unidos, al no estar preparado para esta acción de los países que antes fungían como amigos de la apreciación del petróleo en alianza con la OPEP, hoy deciden sacrificar su “profit” por obtener mayor participación de mercado, aumentando la producción a niveles impensables pero que les permitirá eliminar competidores débiles y de baja producción, dentro de los que podemos encajar a Colombia que con altos costos de transporte y producción no podrá mantener los cerca de 900 mil barriles promedio día que venía alcanzando a finales del año pasado e inicios de 2020 (7).

Es muy probable que tanto rusos como árabes quieran amainar la débil industria de los no convencionales de Estados Unidos(18), ya que en el pasado también lo intentaron, aunque fueron víctimas de su propia estrategia.  Con grandes pérdidas en sus arcas pero que, en un hábil intento de volver a retomar el timón, decidieron cerrar la llave en 2017 y estos esfuerzos llevaron al crudo a precios hasta los 84 dólares en octubre de 2018 (3). Hoy en día la estrategia parece similar, la evaluación se debe centrar en que tan preparados están, porque con la disminución drástica de la demanda, la caja proveniente del petróleo en estos países puede colapsar hasta valores inéditos, que no se veían hace más de 20 años.

Incluso esta situación ha llegado a preocupar al presidente de los Estados Unidos, que ha indicado que tanto rusos como árabes “…se han vuelto locos…”(8), y ha ratificado que la industria petrolera americana tanto convencional como no convencional requiere precios justos para su supervivencia. Que a nadie le sirve un precio por debajo de niveles de rentabilidad, ya que esto acarreará mayores problemas al futuro para la industria y el mercado mundiales(18).  

En esta intención ha buscado involucrar tanto a los mandatarios ruso como árabe y planificar una nueva estrategia (9), (10), que incluso llegó hasta imponer precio por la cabeza del presidente Maduro, como forma de presionar tanto a los chinos como a los rusos que tienen grandes intereses en el país bolivariano (11). 

Gracias a estas gestiones, en estos ultimos dias, incluyendo hoy, se hicieron varios anuncios, algunos de ellos por parte del mismo presidente Trump acerca de reuniones con compañias petroleras, posibles acuerdos de reducción y además una noticia importante en la cual  la OPEP hizo un llamado a reunión extraordinaria y ya Rusia comentó que esta dispuesta a colaborar en la estabilización del precio, esto ha hecho que haya un efecto de incremento del precio hasta un 25% en los precios del día de hoy, pero con una posible inestabilidad en estos días, y que no es fácil sostenerlo si Arabia mantiene su inteción de cumplir con su intención de incrementar unos 600 mil barriles diarios para venta en Mayo (12).

Si no se concreta algo positivo y duradero pronto entre estas potencias productoras, se podra ocasionar un colapso total de la economía petrolera, que conduce a ventas incluso en negativo para algunos países, los cuales deben cumplir cuotas con contratos a mediano y largo plazo y sumado a esto, las noticias oficiales que indican que gran capacidad de refinación a nivel global esta suspendida y la demanda en los niveles mas bajos, todo esto debido al cumplimiento de las restricciones de movilidad con que cuentan la mayoría de paises hasta nueva orden (19), por ahora esperemos a que hayan anuncios de cada bando sobre pequeñas y rapidas disminuciones de oferta, que es un primer paso en esta dura negociación.

Entonces se convierte en un tema de aguante de cada país y de cada industria, que como en la colombiana, los hidrocarburos siguen siendo líder en exportaciones tanto en volumen como en impacto del Producto Interno Bruto, (PIB), no puede mantener su producción con lifting cost alrededor de los 30 USD por barril como lo indica ECOPETROL y menos con los problemas de infraestructura que hacen que no sea rentable más del 50% del crudo producido actualmente en el país, con valores por debajo de precios internacionales de 20USD por barril.

En el tema laboral, tampoco estamos preparados, la industria petrolera colombiana genera gran componente de ubicación de trabadores en el país, sin embargo, se estima que más de un millón de puestos de trabajo a nivel mundial se perderán y en Colombia, habrá un importante porcentaje de esta cifra que aunque es bajo para el total, en nuestro país será de gran impacto (13).

Ecopetrol ha anunciado una reducción importante de recursos, y es muy claro que las actividades de exploración y proyectos de infraestructura y desarrollo, van a sufrir las mayores consecuencias de recortes. En este punto serán los encargados de las áreas de geociencias, perforación y proyectos los más afectados, ya que los pocos recursos disponibles se aplicarán en servicio y mantenimiento de pozos, con una rigorosa evaluación económica de eficiencia de muy limitados recursos.

En el tema de servicios petroleros, las compañías más grandes del mundo como Halliburton y Schlumberger han fijado tasas de disminución de puestos de trabajo (14), y en nuestro país no habrá excepciones, ya se han generado varias suspensiones de contratos por parte de las compañías operadoras y a la larga, a pesar de la situación adversa con la emergencia sanitaria que ha generado pronunciamientos del gobierno en pro de la protección del trabajador, las compañías comenzarán a reducir grandes cantidades de fuerza laboral, que por el momento no se requieren debido a la obligatoria suspensión de actividades en casi todo el territorio colombiano (15).

Otra gran dificultad que debemos tener en cuenta es la pérdida en la renta petrolera, que por el momento había apalancado una buena parte de los proyectos gubernamentales.  Lo más lógico por parte del gobierno es echar mano a las utilidades de Ecopetrol para atender una emergencia sanitaria que nadie conoce hasta cuándo durará y que tendrá efectos negativos en toda la sociedad de nuestro país.   Lo importante es saber la solidez que pueda tener la nacional petrolera en cuanto a sus utilidades y manejo futuro de la crisis. 

Ninguna de las proyecciones de las instituciones financieras, ni políticas, estimaban esta catástrofe general y menos, nadie podría haber previsto la caída dramática en la demanda de hidrocarburos y la frenética disparada de producción que ha conllevado a las caídas de precios por todos conocidos.

Sin embargo, el gobierno nacional ha intentado generar ideas para apoyar la industria.  Se plantea un acuerdo liderado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, hoy a cargo del Dr. Armando Zamora, un experto en este sector, y que pretende dar alivios a los contratos de Exploración y Producción E&P, lo que conllevará a disminuir algunas cargas y extender tiempos de cumplimiento de las obligaciones y con eso aliviar los requerimientos de caja de las compañías dedicadas a este tipo de proyectos (16).

Y es que el apoyo gubernamental se requiere en todos los niveles de la economía, ya que son grandes cantidades de trabajadores los que tienen en riesgo su empleabilidad, porque al igual que a las pequeñas empresas, los grandes, medianos y pequeños exploradores y productores de hidrocarburos han sido afectados por la crisis generada por cada uno de estos factores externos a nuestra industria local.

Ahora bien, no solo es ayuda económica, también se requieren algunas exenciones tributarias, plazo para pagos de impuestos, reducción en costos de transporte (en el casos de ECOPETROL, es basicamente pasar una reducción de un bolsillo al otro) y demás.  Lo que el gobierno debe evaluar, teniendo en cuenta que la industria debe permanecer en pie, y muchos de los medianos y pequeños productores van a sufrir mayores embates difíciles de afrontar que complicaran el futuro y su supervivencia si no hay un acuerdo, el cual permita volver al camino de precios aceptables a buenos en el mercado de los hidrocarburos.

En resumen, en Colombia entre otros problemas, contamos con situaciones adversas de regla fiscal, contracción de la industria, que afecta directamente a la ocupación laboral en el sector, disminución de la producción con altos costos de explotación, caída en el transporte por carrotanques, las operaciones de mantenimiento y work over solo se harán a futuro en pozos que paguen el servicio en tiempo mínimo, suspensión de proyectos de infraestructura y en especial la perforación exploratoria que está destinada a garantizar la sostenibilidad de la oferta en el tema de reservas que hoy tienen un tiempo limitado en el corto plazo.

La industria de hidrocarburos, a pesar del panorama poco alentador que estamos viviendo, se restablecerá y sobrepondrá en el mediano plazo y seguirá siendo el estandarte del empleo y de los ingresos fiscales que le corresponde por las exportaciones que continuamente desarrolla en el país.  Hoy nos encontramos debilitados, pero hemos demostrado como profesionales y como colombianos que somos capaces de afrontar estas duras situaciones y salir adelante a pesar de las apuestas en contra.

Hoy en día necesitamos el apoyo de la sociedad en todos sus componentes, que se acaben las diferencias políticas y sociales, y que todos se tornen en apoyo a esta industria que esta llamada a ser la columna vertebral de la economía colombiana, y que con el apoyo de la comunidad en general seguirá en el primer renglón económico para el soporte de los proyectos mas importantes en el país, la educación, los servicios básicos y el flujo de caja que necesita el gobierno para generar un país mejor con las regalías y los impuestos que día a día generamos.

Con este apoyo, nuestro compromiso es garantizar las reservas que el país necesita y sostener la mano de obra profesional, técnica, calificada y no calificada regional y local, para seguir desarrollando un país sostenible y con crecimiento en diferentes vertientes. 

En este tiempo adverso, se requiere fortalecer las organizaciones profesionales y los gremios, que estos apoyen una transición de empleo en el país, para que aquellas personas que sufran el flajelo del desempleo puedan buscar oportunidades, ya sea en otros sectores o en el desarrollo de nuevas alternativas y la aplicación de tecnologías innovadoras.

El país debe afrontar este trasegar con fortaleza y continuar luchando como sucedió hace casi 5 años, cuando la crisis nos obligo a tomar medidas drásticas que condujeron a mantener en pie nuestra industria.  Hoy por hoy la situación es mucha mas complicada, ya que no solo es un factor de precios y una lucha por posicionamiento de los grandes productores, sino que vivimos una etapa de la humanidad donde se nos obliga a quedarnos quietos, a minimizar nuestra actividad diaria y de esta forma, se disminuye la demanda de hidrocarburos, y contra toda lógica, países con capacidades de alta producción quieren inundar el mundo con crudo barato.  

Nuestra obligación como colombianos, como trabajadores de esta industria, como técnicos, profesionales y luchadores, será seguir generando prosperidad en torno al sector de los hidrocarburos, y haciendo que el país, nuestra sociedad y nuestras familias se sientan orgullosos de lo que nosotros somos, PETROLEROS.

Agradecimientos al Ing. Eusebio Orozco por sus valiosos y acertados aportes.

Fuentes

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/como-entender-la-caida-del-crudo-y-su-impacto-mundial
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/fuertes-decisiones-en-petroleras-de-america-latina-para-sobrevivir-en-la-guerra-de-precios
  3. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/que-tal-esta-pasando-esta-crisis-petrolera-rusia
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/por-que-rusia-se-niega-a-recortar-su-produccion
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/saudi-aramco-supera-record-de-apertura-a-la-bolsa-cuanto-valdran-las-acciones
  7. https://www.anh.gov.co/estadisticas-del-sector/sistemas-integrados-de-operaciones/estadisticas-de-produccion
  8. https://www.oilchannel.tv/noticias/trump-esta-es-una-pelea-entre-arabia-saudita-y-rusia-y-ambos-se-volvieron-locos-ambos-se-volvieron-locos 
  9. https://www.oilchannel.tv/noticias/estados-unidos-pide-a-arabia-saudita-poner-fin-a-guerra-de-precios
  10. https://www.oilchannel.tv/noticias/precios-internacionales-del-crudo-reflejan-leve-aumento-luego-de-conversaciones-entre-trump-y-putin
  11. https://www.oilchannel.tv/noticias/asi-inicia-la-tercera-guerra-mundial-gobierno-de-estados-unidos-ofrece-jugosa-recompensa-por-nicolas-maduro
  12. https://www.oilchannel.tv/noticias/sigue-la-sobreproduccion-mundial-y-arabia-saudita-no-para-planea-aumentar-sus-exportaciones-en-mayo-en-600000-barriles
  13. https://www.oilchannel.tv/noticias/crisis-podria-dejar-mas-de-un-millon-de-personas-sin-empleo-en-las-companias-de-servicios-petroleros
  14. https://www.oilchannel.tv/noticias/halliburton-suspende-cerca-de-3500-empleados-por-cuenta-de-crisis-sanitaria
  15. https://www.oilchannel.tv/noticias/mas-de-800-trabajadores-en-riesgo-por-posible-cancelacion-de-contrato-en-la-regional-central
  16. http://anh.gov.co/la-anh/sobre-la-anh/normatividad
  17. https://www.oilchannel.tv/noticias/saudi-aramco-reducira-las-operaciones-en-refinerias-en-abril-y-mayo
  18. https://www.oilchannel.tv/noticias/primera-productora-de-petroleo-shale-se-declara-en-bancarrota-en-estados-unidos
  19. https://www.oilchannel.tv/noticias/saudi-aramco-reducira-las-operaciones-en-refinerias-en-abril-y-mayo

Imágenes

  1. Comportamiento del precio del petróleo marcador Brent en los últimos 5 años
  2. Descripción del comportamiento del precio del petróleo marcador Brent en el último año
  3. Comportamiento del precio del petróleo marcador Brent en los últimos 5 años
  4. Producción promedio de Colombia en el año 2019
  5. Producción de la OPEP desde 2018 a 2020

 

Fuente Imágenes

  1. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  2. https://www.abc.es/economia/abci-petroleo-acentua-caida-coronavirus-y-baja-10-por-ciento-desde-finales-202001270206_noticia.htmlhttps://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  3. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  4. https://www.anh.gov.co/estadisticas-del-sector/sistemas-integrados-de-operaciones/estadisticas-de-produccion
  5. https://www.lapatilla.com/2020/03/11/en-febrero-la-produccion-de-petroleo-de-venezuela-fue-733-mil-bpd-segun-la-opep/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas