Repunte del crudo marcado por tensiones políticas entre Trump y la Reserva Federal
Las preocupaciones sobre el crudo siguen tras las medidas políticas de Donald Trump y los posibles conflictos con el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Los precios del petróleo repuntaban, mientras los mercados bursátiles se recuperaban, aunque persiste la preocupación por las dificultades económicas derivadas de los aranceles y la política monetaria de Estados Unidos, que podrían frenar la demanda de combustible.
Los futuros del petróleo Brent subían 80 centavos, o 1.2 por ciento, a 67.06 dólares el barril. El contrato estadunidense del crudo West Texas Intermediate para mayo, que vence el martes, subía 1.06 dólares, o 1.7 por ciento, a 64.14 dólares.
El contrato del WTI para junio, que se negocia más activamente, ganaba 86 centavos, o 1.4 por ciento, a 63.27 dólares.
"Las fluctuaciones diarias del precio del petróleo Brent se han ajustado bastante bien a las fluctuaciones de los precios de las acciones", dijo Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
Los futuros de los índices bursátiles estadunidenses subían el martes, rebotando tras las pérdidas de la sesión anterior, cuando el presidente Donald Trump reiteró sus críticas al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y dijo que la economía estadunidense podría ralentizarse a menos que se bajen las tasas de interés inmediatamente.
Los referenciales Brent y WTI habían caído más de 2 por ciento tras la venta masiva de acciones del lunes y cuando las señales de progreso en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán ayudaron a aliviar las preocupaciones sobre el suministro.
Los comentarios de Trump sobre Powell avivaron los temores sobre la independencia de la Fed a la hora de fijar la política monetaria y las perspectivas de los activos estadunidenses. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron y el índice del dólar se deslizó a un mínimo de tres años ayer.
"La caída de precios del lunes me pareció un poco excesiva, teniendo en cuenta que la demanda de petróleo sigue siendo sólida, por lo que hoy podríamos tener cierto cambio de tendencia", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Los avances en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que el sábado acordaron comenzar a elaborar un marco para un posible acuerdo nuclear, también podrían hacer que Trump desista de sus esfuerzos por ahogar las exportaciones de petróleo del país de Medio Oriente.
En tanto, el Ministerio de Economía de Rusia ha recortado su previsión para el precio promedio del petróleo Brent en 2025 en casi 17 por ciento respecto a su proyección de septiembre, según documentos vistos por Reuters.
Se espera que las reservas de petróleo y gasolina de Estados Unidos hayan caído la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados probablemente hayan subido, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters, antes de los informes semanales del Instituto Americano del Petróleo y de la Administración de Información de Energía.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Llos precios comenzaron nuevamente a ganar terreno a medida que Estados Unidos e Irán retomaron los intercambios militares El petróleo vuelve a acercarse a la barrera de... Leer más
Caracas evalúa su salida formal de la OPEP, mientras el pacto enfrenta críticas acerca de la poca validez legal del acuerdo al otorgar concesiones a 100 años sin aval... Leer más
El presidente del gremio pide acelerar los no convencionales y la exploración para recuperar el sector. Colombia enfrenta un escenario de menor producción de petróleo y... Leer más
El Gobierno de Irán ha aclarado que este pacto bilateral no significa una reapertura total de la estratégica vía... Leer más
"Las tensiones en Oriente Medio siguen siendo elevadas, lo que deja margen para nuevas interrupciones en el suministro", afirmó Giovanni Staunovo Los precios... Leer más
La economía de Orito, Putumayo, que nació como campo petrolero, sigue atada al crudo pese a las distintas iniciativas turísticas. El alcalde busca producir 20.000 barriles... Leer más
Este domingo, Irán ha reafirmado que no mantiene contactos con Estados Unidos y que no está dispuesto a reanudarlos mientras Washington siga incumpliendo el memorando de... Leer más
Las ganancias inesperadas, que duplican con creces las previsiones iniciales, no han logrado impulsar un aumento del gasto, según Wood Mackenzie El sector mundial de... Leer más
Antes de ese suceso, ayer Zelensky y Trump se reunieron en Washington y trataron algunos ejes como la cooperación militar, producción de sistemas Patriot y refuerzo defensivo para... Leer más









