Saudi Aramco quiere ser uno de los principales operadores mundiales de GNL
El mayor productor de petróleo del mundo, Saudi Aramco, quiere convertirse en uno de los principales operadores de gas natural licuado, declaró el martes el director de su negocio de gas natural.
Saudi Aramco ha dado los primeros pasos para alcanzar el objetivo de convertirse en uno de los principales operadores de GNL, dijo Abdulkarim Al-Ghamdi, vicepresidente ejecutivo de Aramco, en la conferencia de energía GasTech en Houston.
El gigante petrolero saudí adquirió el año pasado a EIG Global Energy Partners LLC una participación minoritaria en MidOcean Energy por 500 millones de dólares, su primera incursión en el GNL en el extranjero. Este mes ha aumentado su participación al 49%.
En junio, Aramco y NextDecade firmaron un acuerdo no vinculante para la compra durante 20 años de gas natural licuado procedente del proyecto Rio Grande LNG de NextDecade en el puerto de Brownsville, Texas.
Aramco se aventuró en el negocio mundial del GNL con la adquisición de una participación en MidOcean Energy.
Un combustible de transición
Durante décadas Aramco ha aprovechado el potencial del gas natural como fuente de energía para la generación de electricidad y como materia prima para la industria nacional. Ahora que prevén un fuerte crecimiento del GNL impulsado por la demanda, a medida que el mundo avanza hacia una economía energética con menos emisiones de carbono, la compañía está emprendiendo un viaje para convertirnos en un actor global del GNL.
«Creemos que el GNL puede ser un importante combustible de transición que permitiría a los sistemas energéticos e industriales mundiales equilibrar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la seguridad energética», explicó el Presidente de Upstream de Aramco, Nasir K. Al-Naimi.
«El GNL muestra potencial como combustible adecuado para la transición energética, especialmente en las economías asiáticas que dependen en gran medida del carbón. La sustitución del carbón por el GNL podría suponer una reducción significativa de las emisiones de CO2», añadió.
Una empresa líder en GNL
Con la adquisición de ala participación en MidOcean Energy, una empresa de GNL creada y gestionada por la empresa de inversión estadounidense EIG, Aramco entra en el negocio mundial del GNL.
El acuerdo se basa en la relación entre Aramco y EIG, que formó parte de un consorcio que adquirió una participación del 49% en Aramco Oil Pipelines Company, filial de Aramco, en 2021.
«El mercado de GNL está posicionado para un crecimiento estructural a largo plazo, y MidOcean Energy está bien equipada para capitalizar la creciente demanda de GNL, particularmente en Asia y Europa, donde la infraestructura de importación de GNL continúa expandiéndose», explica Al-Naimi.
«Seguiremos explorando una banda de oportunidades nacionales e internacionales en nodos geográficos clave de GNL para optimizar las sinergias comerciales potenciales y satisfacer la creciente necesidad mundial de energía segura, accesible y más sostenible», añade.
El éxito en el sector del gas
Para Aramco, su negocio del gas es una prioridad desde hace mucho tiempo, sin embargo, va a cobrar aún más importancia a medida que desarrollen nuevos recursos de gas no convencional, como el yacimiento de Jafurah.
Se espera que esta capacidad adicional de producción de gas ayude a satisfacer la creciente demanda nacional de energía de menor costo y con menos emisiones de carbono, y que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación nacional de electricidad al mitigar la quema de combustibles líquidos.
El negocio de gas de Aramco produce líquidos de gas natural (LGN), etano y condensado, que complementan nuestra producción de petróleo crudo y proporcionan materia prima a las industrias de refinado y petroquímica, tanto en Arabia Saudí como en el resto del mundo.
Ha sido la columna vertebral de la red industrial de Arabia Saudí para el desarrollo económico y la diversificación desde su creación hace más de cuatro décadas.
Ahora, al ampliar su presencia en nuevos mercados internacionales a través del GNL, tienen la oportunidad de continuar este exitoso camino y ayudar a satisfacer la creciente demanda de este combustible de transición por parte de los clientes actuales y potenciales de Aramco en todo el mundo.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Italia ha recibido por primera vez un cargamento de gas natural licuado (GNL) por parte de Gazprom, desembarcado en el puerto de Livorno, situado en la región central del... Leer más
Los robos de combustible por parte de bandas criminales organizadas están reduciendo los ingresos de Petroecuador y, en consecuencia, del Estado. Ecuador y su empresa petrolera estatal... Leer más
En las últimas semanas, el principal importador de GNL del mundo, China, está desacelerando en las compras de GNL al contado, ya que los precios asiáticos han alcanzado el... Leer más
El mercado mundial del Gas Natural Licuado (GNL) vive una expansión sin precedentes, impulsada por la crisis energética y la creciente demanda de gas natural como combustible de... Leer más
El reciente anuncio realizado por Ecopetrol sobre el descubrimiento de gas natural en el pozo Sirius-2, ubicado en el Caribe colombiano, marca un hito trascendental en la historia... Leer más
La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía y el Ejército Nacional, desarticuló a la banda “Bodegas”, que se dedicaba al hurto y... Leer más
El acuerdo entre QatarEnergy y Shell representa un paso estratégico en el fortalecimiento de las relaciones energéticas entre Qatar y el mercado asiático, particularmente con... Leer más
La iniciativa para el desarrollo de una terminal de gas natural licuado (GNL) en Puerto Brisa, ubicada en la Zona Franca Brisa (La Guajira, Colombia), avanza con nuevos acuerdos. El proyecto... Leer más
Arabia Saudí encabeza la oposición para renovar los compromisos de eliminación de combustibles fósiles adquiridos en la COP28, complicando las negociaciones en la... Leer más