Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Se duplican tarifas y seguros de petroleros por tensiones en el estrecho de Ormuz

Los ataques de Israel a Irán han duplicado las tarifas de petroleros en el estrecho de Ormuz, elevando costos de flete y seguros.

Las tarifas de los petroleros para la ruta a través del estrecho de Ormuz se han duplicado desde que Israel comenzó a bombardear Irán el viernes pasado, según ha informado el Financial Times, citando la creciente reticencia de los armadores a navegar por este punto estratégico.

La tarifa diaria de un gran petrolero fletado desde el golfo de China, por ejemplo, ha pasado de 19.998 dólares el jueves pasado a más de 47.600 dólares esta semana, según señala la publicación, citando cifras de Clarksons Research, un proveedor de análisis marítimos.

El sector de los seguros también está respondiendo a la situación, aumentando las primas de los buques que atraviesan el estrecho de Ormuz hasta en un 60%, según informó de nuevo el FT esta semana. Con los nuevos precios, el seguro de un buque de 100 millones de dólares ha pasado de 125.000 a 200.000 dólares.

"Todavía no hemos visto ningún misil disparado contra un barco en el Golfo Arábigo, por lo que lo que esto representa es que el mercado está diciendo: miren, definitivamente hay un mayor nivel de preocupación por la seguridad del transporte marítimo en la región", declaró el presidente mundial de seguros marítimos y de carga de Marsh McLennan, Marcus Baker.

Otros medios informaron de que los seguros para petroleros también habían subido considerablemente.

Safety4Sea citó cifras de Xclusiv Shipbrokers que muestran que la tarifa de seguro por barril de crudo transportado por un VLCC desde Ras Tanura, en el este de Arabia Saudí, hasta Ningbo, en el este de China, había subido de 0,25 dólares por barril el jueves pasado a entre 0,70 y 0,80 dólares un día después.

“Teherán no puede cerrar Ormuz sin perjudicarse a sí mismo: la nueva salida de Jask, al este del estrecho, ha cargado menos de 300.000 barriles diarios y solo funcionó durante un mes el año pasado, mientras que casi todas las exportaciones de Irán, de entre 1,7 y 1,8 millones de barriles diarios, principalmente a China, siguen saliendo de Kharg”, afirmó Zclusiv Shipbrokers. Aun así, el cierre del estrecho sigue siendo una posibilidad, a pesar del impacto adverso que podría tener en las exportaciones iraníes.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas