Se firma acuerdo para pruebas de movilidad con hidrógeno entre Ecopetrol y Toyota
Este piloto se realizará en el primer parque de movilidad del centro de innovación y tecnología del Caribe y tendrá como foco la transición energética.
Ecopetrol y Toyota firmaron el acuerdo para iniciar las pruebas de movilidad de hidrógeno con el cual se da vía libre a las prueba piloto con el vehículo Toyota Mirai con hidrógeno verde.
Este piloto se realizará en el primer parque de movilidad del centro de innovación y tecnología del Caribe, el cual tendrá como foco la transición energética y la investigación en torno al hidrógeno y la petroquímica, como parte vital en la estrategia de ciencia y tecnología e innovación de Ecopetrol.
El Presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que "el combustible del vehículo, el hidrógeno verde, será producido en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe con un electrolizador de 50 kW y con paneles solares, donde se contará con un sistema de recarga dual para buses y automóviles. Diariamente, la producción será 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99.9%)"
El 18 de marzo arrancó la operación del primer electrolizador para producir hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena. El Toyota Mirai se convirtió según Bayón, "en un hito para el país, para la región y para la movilidad"
Este acuerdo permitirá realizar, durante un periodo de tres años, "pruebas reales", como lo expresó Bayón. Entre estas pruebas evaluarán: rendimiento del combustible, eficiencia, autonomía, entre otras.
Los principales objetivos de la prueba consisten en hacer una evaluación técnica del comportamiento del hidrógeno, analizar el negocio de movilidad que permita la expansión de esta aplicación en el país, y estudiar el modelo de importación de equipos de carga de este energético.
“Hoy contamos con más de 18 oportunidades para desarrollo del hidrógeno en cuatro aplicaciones clave: operaciones propias, movilidad sostenible, mezcla con gas y desarrollo de nuevos productos. Próximamente, también iniciaremos la prueba de movilidad en Bogotá. Seguimos en nuestro plan para avanzar en la transición energética y ofrecer nuevas alternativas de energía limpia a los colombianos”, afirmó Bayón.
Con una inversión anual promedio cercana a los $US 140 millones, a 2040, el Grupo Ecopetrol ejecuta un plan de producción de hidrógeno verde, azul y blanco, un energético que aportará entre 9% y 11% a la meta de reducción de las emisiones de alcance 1, 2 y 3, al 2050.
"Esta pequeña firma es un salto para la humanidad y para Colombia, lo digo porque este ha sido el Gobierno de la transición energética, ha sido el Gobierno de las energías renovables", aseguró el Presidente Iván Duque.
Fuente: La Republica
Etiquetas
Publicado por OIL CHANNEL
Noticias relacionadas
Exministros, expresidentes de Ecopetrol y expertos del sector de hidrocarburos pidieron a los entes de control intervenir ante la posible venta de las operaciones de la empresa en la cuenca del... Leer más
Sindicato petrolero asegura que la posible venta pondría en riesgo producción, reservas e ingresos clave del país. La Unión Sindical Obrera (USO), el principal... Leer más
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, afirmó que diversos inversionistas han manifestado "gran apetito" por sus activos, negocios y empresas. El presidente de Ecopetrol... Leer más
El presidente de la ANH advirtió sobre la lentitud exploratoria del país y señaló que Sirius confirma el potencial gasífero del Caribe colombiano. El presidente... Leer más
La salida de Mónica De Greiff se remonta al 28 de mayo, sin embargo, decidió permanecer en el cargo de manera temporal. Ecopetrol anunció que Angela María Robledo... Leer más
¿Inversionistas y fondos de pensiones en riesgo? La petrolera estatal Ecopetrol S.A. vuelve a estar en el ojo de la tormenta por presuntos hechos de corrupción y ocultamiento... Leer más
Ecopetrol descartó, por ahora, desarrollar el proyecto en conjunto con TGI y reafirmó que la prioridad será el terminal de regasificación de Coveñas. La... Leer más
Ecopetrol inició el proceso de acercamiento con comunidades Wayuu en el área de influencia del proyecto eólico Windpeshi en La Guajira. Ecopetrol anunció el inicio de... Leer más
La decisión se da luego de que el director corporativo, Alberto José Vergara Monterrosa, mencionara a ambos directivos en su testimonio. La Procuraduría General de la... Leer más