Sudamérica gana protagonismo petrolero global por reservas clave y emisiones más bajas
Sudamérica emerge como epicentro petrolero, atrayendo inversiones globales con reservas clave y bajas emisiones.
En el reciente encuentro de los BRICS en Brasil, la declaración conjunta de los miembros incluyó una afirmación interesante. Los líderes reconocieron la necesidad de una transición energética, pero también que "los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en la combinación energética mundial, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo". Afortunadamente para los BRICS, muchos de sus miembros son ricos en estos recursos.
Estas economías en desarrollo sudamericanas albergan importantes reservas de petróleo y gas, especialmente en Brasil, Venezuela y Guyana. Tambien, tenemos a Argentina, hogar de lo que muchos describen como la segunda formación de esquisto más grande del mundo y que busca aprovecharla para su seguridad energética y reputación exportadora.
Brasil es el mayor productor de petróleo de Sudamérica y un foco tradicional de atención para las petroleras. La zona presal en su plataforma continental ha atraído a las grandes compañías en licitaciones sucesivas, consolidando su liderazgo en la industria. Sin embargo, Brasil ha tenido dificultades para expandir su producción debido al agotamiento de sus campos más grandes.
A pesar de su defensa de la energía eólica y solar, el presidente Lula da Silva autorizó recientemente una polémica campaña de perforación en la cuenca de Foz do Amazonas y la construcción de una nueva refinería.
En 2023, Brasil actualizó sus estimaciones de reservas probadas a 16.800 millones de barriles (un aumento del 5,92% frente al año anterior). Su tasa de reemplazo de reservas superó el 176%. No obstante, el país mantiene su objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones entre 59% y 67% para 2030, aunque sin dejar de explotar su riqueza petrolera.
Guyana, mientras tanto, florece gracias al petróleo. Antes uno de los países más pobres de la región, ahora es uno de los mayores productores y sigue creciendo con la expansión de Exxon y sus socios en el bloque Stabroek. Actualmente produce 630.000 barriles diarios, pero Exxon proyecta alcanzar 1,3 millones para 2030. Guyana ya es el quinto mayor exportador de crudo de Latinoamérica, detrás de Brasil, México, Venezuela y Colombia. Dado que Colombia avanza hacia la descarbonización, es probable que Guyana ascienda pronto en el ranking.
Argentina, por su parte, destaca por su formación Vaca Muerta, donde la producción de crudo aumentó un 26% en el primer trimestre de 2024 y la de gas un 16%. Según Rystad Energy, en marzo producía 447.000 barriles diarios, una cifra sólida que seguirá creciendo con la llegada de más inversores, como la italiana Eni, que firmó un acuerdo preliminar con YPF para un proyecto de GNL.
Las grandes petroleras internacionales, especialmente estadounidenses, están redirigiendo su atención a Sudamérica.
Según el Wall Street Journal, la región representará el80% del crecimiento de la producción petrolera global fuera de la OPEP en los próximos cinco años. Esto explica por qué Exxon y Chevron participaron en la licitación de Foz do Amazonas y por qué Chevron busca comprar Hess Corp (socia de Exxon en Guyana).
Sudamérica sigue atrayendo capital por sus costos de producción más bajos, menores riesgos geopolíticos y emisiones relativamente reducidas, un factor clave para las empresas sensibles a las demandas climáticas de sus accionistas.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El secretario general de la OPEP asegura que no se vislumbra un pico en la demanda de petróleo. El mundo necesita 18,2 billones de dólares en inversiones en... Leer más
Ecopetrol entregó la primera carga de exportación directa de parafina líquida liviana con destino a Brasil. ¿Cómo logró esto la petrolera estatal? Desde... Leer más
Brasil analiza alternativas para mantener su competitividad en el mercado global. Brasil tiene flexibilidad logística y comercial para preservar la competitividad de su petróleo en... Leer más
El consumo de electricidad en EE. UU. romperá récords por demanda de centros de datos y transición energética. El consumo de electricidad en Estados Unidos... Leer más
En el quinto mes del año se produjeron 1.296 millones de pies cúbicos de gas por día y 749.837 barriles de petróleo por día. En mayo del 2025 la... Leer más
El repunte del precio del petróleo observado en pasadas semanas fue consecuencia de la subida de la prima de riesgo tras el aumento de las tensiones en Oriente Medio. Aunque la brusca... Leer más
La OPEP+ incrementó su producción de crudo a partir de agosto de 2025 marcando un nuevo paso en su estrategia de recuperación de cuota. En un giro significativo en... Leer más
PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En el último año, Colombia logró frenar la caída de sus reservas petroleras, ajustando ligeramente su vida útil, que... Leer más