Ajuste Económico Gradual: Economía Colombiana se proyecta con un crecimiento del 3%
Como es usual en junio, el Ministerio de Hacienda actualizó sus expectativas económicas y fiscales del país para los próximos 10 años, a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Entre los mensajes que entregó el ministro Ricardo Bonilla está que “la desaceleración económica tocaría fondo en 2023″ (1).
El documento contempla un informe de los resultados macroeconómicos y fiscales de 2022, el Plan Financiero actualizado para 2023 y 2024, y la estrategia macroeconómica y fiscal de mediano plazo, con las metas de superávit primario que la administración se propone alcanzar en línea con el objetivo de sostenibilidad de la deuda pública (2).
El Marco Fiscal de Mediano Plazo está alineado con el objetivo del Gobierno nacional de adelantar la transformación social y económica del país a través de un conjunto de políticas y medidas estructurales con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia, potencia mundial de la vida” (2).
Este cambio contempla una transformación productiva y una agenda amplia de reformas económicas y sociales, que incluye la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, y las reformas pensional “Cambio por la Vejez”, laboral “Trabajo por el Cambio” y la Reforma Estructural al Sistema de Salud, que permitirán saldar la deuda histórica con la sociedad colombiana en el marco de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, dando pleno cumplimiento a la Regla Fiscal (3).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de Ricardo Bonilla, revelaron las proyecciones y supuestos del Gobierno en materia fiscal para 2023. El jefe de la cartera informó que la estimación oficial pasa 1,3% a 1,8% (3).
El ministro de Hacienda explicó que la economía colombiana se encuentra actualmente en un proceso de ajuste gradual. El alto crecimiento económico experimentado en 2022 ha supuesto avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional. Sin embargo, anticipó que el ritmo de crecimiento se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024, convergiendo eventualmente hacia la tendencia de mediano plazo, que se proyecta por encima del 3% (4).
Dentro de las proyecciones del Gobierno también está el rubro de la inflación que, aunque estimaban estar cerca de 7,2%, el MFMP mostró una cifra de 9,2% (4).
De acuerdo con el ministro Bonilla, este Marco Fiscal de Mediano Plazo hace explícita la estrategia plurianual del Gobierno para alcanzar ese objetivo y saldar así la deuda social histórica con la población vulnerable del país, preservando la estabilidad macroeconómica y fiscal (4).
Además, destacó que la estrategia fiscal de corto plazo de esta administración en respuesta a esos retos sigue de cerca cuatro principios: i) la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos para alcanzar una mayor justicia social; ii) la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas; iii) el cumplimiento estricto de la regla fiscal; y iv) la preservación de la estabilidad macroeconómica (5).
Así, se proyecta una reducción del déficit fiscal en 2023 de 1 punto porcentual del PIB (4,3 % frente al 5,3 % del 2022) (5).
Este ajuste permitiría un equilibrio primario por primera vez desde 2019, apalancado en el mayor recaudo tributario de las reformas tributarias de los últimos dos años y de los altos precios del petróleo, que llevarían a ingresos históricamente altos (6).
En 2024 se espera un ligero aumento del déficit fiscal a 4,5 % del PIB. Si bien se espera un aumento del déficit frente a 2023, ello se debe a los pagos de servicio de deuda vigente y a un mayor gasto en intereses que resultaría de las mayores necesidades de financiamiento de 2023 y 2024 y de las condiciones de mercado proyectadas, manteniendo así el equilibrio primario (6).
Gracias a la estrategia del Gobierno con relación a los precios de los combustibles, el déficit del FEPC estaría cerca de 0 en 2024, resolviendo de forma definitiva el desafío que este fondo ha representado por años para la estabilidad fiscal (7).
Se liberarían recursos fiscales que podrían ser destinados a financiar otros programas sociales más alineados con los objetivos de mayor justicia social y ambiental (7).
El Gobierno mantendría una estrategia de superávits primarios que permitirían simultáneamente que la deuda converja a su nivel ancla hacia el final del horizonte de este Marco y que se alcance la estabilización de los pasivos externos de la economía (7).
La inflación convergería al rango meta en 2025 y el déficit de cuenta corriente alcanzaría 2,5 % en 2034, permitiendo la estabilización de los pasivos externos netos (7).
En contraste, el ministro Ricardo Bonilla resaltó que la previsión del Ministerio para el tipo de cambio al cierre de este año es de $4.640 pesos, significativamente superior al tipo de cambio actual por debajo de los $4.200 pesos (8).
De cara a 2024, el ministro mencionó que el dólar podría tener un precio cercano a los $4,603 pesos al cierre de ese año. Estas proyecciones indican un enfoque cauteloso y una anticipación de posibles fluctuaciones en el tipo de cambio (8).
Según el Ministro de Hacienda, se espera que el precio previsto del petróleo alcance los 78,6 dólares por barril, seguido de una disminución a 74,5 dólares por barril el año siguiente. El ministro también enfatizó que el país no prevé un retorno al nivel de producción de un millón de barriles de petróleo por día. En cambio, se proyecta que para fines de 2023, la producción rondará los 769.000 barriles por día (9).
En cuanto al costo de las gasolinas, el ministro reiteró que los precios seguirán subiendo como parte de un esfuerzo mayor para reducir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que actualmente tiene una deuda estimada en $29 billones de pesos (9).
El objetivo es aumentar gradualmente los precios de la gasolina, contribuyendo a la reducción de la carga de la deuda del fondo. En días pasados, el funcionario aseguró que se esperaba que el galón de gasolina llegara a aproximadamente $16,000 pesos al cierre del año (9).
En tanto, el ACPM (diésel) podría empezar a subir incrementarse unos meses después. Todo dependerá de que ceda la inflación en Colombia (9).
Además, el ministro Bonilla indicó que las exportaciones de petróleo y carbón seguirán por 10 años o más, aunque se deberá seguir trabajando en una transición de la canasta exportadora (10).
Ese menor valor del crudo tiene un gran impacto en las cuentas fiscales, pues fue uno de los responsables de una menor adición presupuestal para este año que, inicialmente, se planteaba en 23 billones de pesos y ahora va en 16,6 billones. Dichos recursos están pendientes de ser aprobados en las plenarias del Congreso y se ejecutarán en la segunda mitad del año.
Precisamente, el precio internacional del petróleo no solo tiene implicaciones desde el punto de vista de las exportaciones, sino también en los precios internos de la gasolina, que se han vuelto un dolor de cabeza para el Gobierno.
Fuentes:
- https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/desaceleracion-economica-tocaria-fondo-en-2023-minhacienda-hace-nuevas-cuentas/?outputType=amp
- https://www.vanguardia.com/economia/nacional/minhacienda-saco-cuentas-y-proyecto-que-la-economia-de-colombia-crecera-a-mediano-plazo-por-encima-del-3-XL6827213
- https://www.eltiempo.com/economia/sectores/balance-de-minhacienda-del-pib-de-colombia-para-2022-2023-y-2024-777754
- https://www.larepublica.co/economia/las-cuentas-del-gobierno-para-el-marco-fiscal-de-mediano-plazo-3637017
- https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/ministro-hacienda-colombia-d%C3%A9ficit-fiscal-153000364.html
- https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/minhacienda-presenta-el-marco-fiscal-de-mediano-plazo-2023
- https://www.portafolio.co/economia/finanzas/presentacion-del-marco-fiscal-de-mediano-plazo-2023-ministerio-de-hacienda-584378
- https://www.valoraanalitik.com/2023/06/13/ministerio-de-hacienda-colombia-nuevas-cuentas-de-inflacion-y-pib-2023/
- https://bnn.network/breaking-news/economy/finance-minister-aims-for-single-digit-inflation-by-year-end-forecasts-9-2-decrease-in-cpi/
- https://www.msn.com/es-us/dinero/noticias/colombia-eleva-estimado-brecha-fiscal-por-crecimiento-m%C3%A1s-lento/ar-AA1cyNSm?li=BBqdk7U
Elaborado por: DGómez
Revisado por: GDomínguez
Aprobado por: MZamora
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Las exportaciones colombianas sumaron US$4.121,1 millones FOB en noviembre, lo que representa una caída del 1,8 % en comparación con los US$4.194,6 millones FOB registrados... Leer más
El año 2025 se presenta como un escenario complejo y desafiante para la industria petrolera. A nivel internacional, la guerra en Ucrania, las tensiones en Oriente Medio y la volatilidad del... Leer más
La mezcla de biodiesel vuelve a aumentar del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024. El Ministerio de Hacienda y la cartera de Minas fijaron... Leer más
Una solución a las crecientes necesidades energéticasEmpresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google y Meta han comenzado a invertir en energía nuclear, una... Leer más
El 2024 ha sido un año de claroscuros para el sector petrolero colombiano. Mientras que la producción se ha mantenido en niveles aceptables, con algunos campos incluso superando las... Leer más
Alejandro Ospina, presidente de la Utipec, destacó los retos enfrentados por la industria petrolera en Colombia durante 2024, atribuidos a las políticas de transición... Leer más
En octubre de 2024, la producción fiscalizada de petróleo en Colombia fue de 764,5 mil barriles por día (KBPD), lo que representa una caída del 2,4 % en... Leer más
El gas natural ha sido un recurso clave para el desarrollo energético de Colombia, contribuyendo significativamente a la matriz de energía primaria del país y a la... Leer más
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la compañía canadiense Parex Resources suscribieron cinco acuerdos para desarrollar nuevas actividades de exploración y... Leer más