AWS invertirá USD 20.000 millones en centros de datos alimentados con energía nuclear en Pensilvania
AWS tiene previsto desplegar varios centros de datos en los próximos 10 años, y la construcción se alimentará de energía nuclear.
Amazon Web Services (AWS) está reforzando sus ambiciones de IA con un plan de expansión de 20.000 millones de dólares para construir dos nuevos campus de centros de datos en Pensilvania, incluido uno directamente adyacente a una importante central nuclear.
Esta inversión se suma a los miles de millones de dólares que el gigante tecnológico ha comprometido para la expansión de la inteligencia artificial.
AWS tiene previsto desplegar varios centros de datos en los próximos 10 años, y la construcción se alimentará de energía nuclear libre de carbono, lo que lo convierte en uno de los mayores acuerdos del sector privado en materia de energía nuclear en los EE.UU. hasta la fecha.
Esto subraya el compromiso de las grandes tecnológicas de realizar importantes inversiones para apoyar la floreciente tecnología de IA generativa, en un momento en que las empresas más grandes del mundo compiten entre sí para ofrecer los modelos de IA y los servicios en la nube más sofisticados.
La inversión en Pensilvania se produce menos de una semana después de que Amazon hizo el anuncio de que invertirá 10.000 millones de dólares en Carolina del Norte y que tiene previsto invertir más de 5.000 millones de dólares en su nueva infraestructura en la nube en Taiwán.
La inversión creará 1.250 puestos de trabajo altamente calificados y dará soporte a miles más en la cadena de suministro del centro de datos de Amazon Web Services, según la empresa.
El primer emplazamiento, previsto en el municipio de Salem, cerca de la central eléctrica de vapor de Susquehanna, de 2,5 GW de potencia, aprovecha un marco de ingeniería permanente basado en la capacidad de diseño de 960 MW del campus.
Los gastos de capital de Amazon ascendieron a unos 25.000 millones de dólares en el primer trimestre, y la empresa ha declarado que espera mantener ese nivel de gasto durante el resto del año.
Amazon se ha asociado con Talen Energy, una antigua empresa eléctrica reconvertida en innovadora nuclear, que suministrará al gigante de la nube electricidad procedente de su central nuclear de Susquehanna, situada en el condado de Luzerne. Talen había escindido anteriormente su rama nuclear en Cumulus Data, que está desarrollando un campus de centros de datos de 475 MW adyacente a la central. Esa infraestructura formará ahora parte de la red troncal de IA de Amazon.
El proyecto está siendo revisado por la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC, por sus siglas en inglés) después de que los reguladores limitaran su suministro a 300 MW, alegando problemas de fiabilidad de la red. Aun así, AWS sigue adelante, con la vista puesta en la estabilidad de las renovables sin los típicos cuellos de botella de la red.
Los analistas afirman que esta medida podría acelerar el retorno de la energía nuclear como activo energético estratégico en la economía de datos estadounidense.
“Pensilvania está compitiendo de nuevo, y me enorgullece anunciar que, con el compromiso de Amazon de destinar al menos 20.000 millones de dólares a la construcción de nuevos campus de centros de datos de última generación en toda nuestra comunidad, nos hemos asegurado la mayor inversión del sector privado en la historia de Pensilvania”, declaró el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
En el contexto más amplio de la energía, la apuesta de Amazon se alinea con una creciente ola de contratación de energía limpia por parte del sector privado que espera vender con éxito una historia diferente sobre el uso energético de la IA: Que los hiperescaladores pueden replantear esto como ESG-posible.
Los hiperescaladores (hyperscalers) son proveedores de infraestructura cloud a escala masiva, como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, que operan redes globales de centros de datos.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Corea del Sur aprueba el primer transportador de GNL del mundo propulsado por energía nuclear avanzada. El constructor naval surcoreano Samsung Heavy Industries ha... Leer más
La demanda de IA impulsa inversión en energía geotérmica, con innovaciones que reducen costos y abren paso a energía limpia y segura. El auge de los centros de datos y... Leer más
La autosuficiencia del gas natural en Colombia comenzó a darle paso a la necesidad de importación en medio de la transición energética. El 2024 marcó un punto... Leer más
Las reservas probadas de petróleo de Colombia alcanzaron 2.040 millones de barriles en 2024, con perspectivas de crecimiento este año. Las reservas de petróleo y gas de... Leer más
El primer ministro ha defendido la expansión del proyecto, argumentando que garantiza la seguridad energética durante la transición hacia energías... Leer más
Barranquilla, 16 de septiembre de 2025. – El XXII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía comenzó con gran éxito en el Centro de Convenciones Puerta de Oro... Leer más
La UE continúa importando GNL ruso debido a sus precios bajos, a pesar de las promesas de abandonar dicha energía. La Unión Europea habla de dejar rápidamente el gas... Leer más
La perspectiva del precio del petróleo apunta a un escenario en descenso que puede marcar un giro profundo para las finanzas de Colombia. La perspectiva del mercado internacional del... Leer más
Según datos de Ecopetrol, el 'fracking' en el Permian (EE. UU.), aportó 105.800 barriles equivalentes al día, cifra que fue el 14,1% de la... Leer más