Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Cese de firma de contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia ¿Cuál es el impacto?

El anuncio de la Ministra de Minas Irene Vélez en Davos el pasado 19 de enero de que Colombia no suscribirá nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, como parte de los planes para adelantar la transición energética en el país, ha causado incertidumbre en el gremio de la industria de hidrocarburos.

El gobierno del presidente Petro de Colombia ha anunciado que no aprobará ningún nuevo proyecto de exploración de petróleo y gas, ya que busca alejarse de los combustibles fósiles y avanzar hacia una nueva economía sostenible (1)

La ministra de minas dijo a los líderes mundiales en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que había llegado el momento de que la nación andina se alejara de su dependencia del petróleo y el gas y comenzara un nuevo capítulo más verde en la historia del país (1).

De igual forma, la ministra de Minas y Energía de Colombia dijo que la decisión de dejar de otorgar nuevas licencias no afectará los contratos existentes (2).

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió el cargo en agosto de 2022 después de realizar una campaña que prometía detener los nuevos desarrollos de hidrocarburos, eliminar gradualmente los combustibles fósiles y desarrollar energías limpias (2).

Así mismo, la línea de trabajo que se tomará para esta decisión agregó la ministra, va muy acorde a una política energética diferente a lo que se ha visto en los últimos años que es lo que quiere lograr el nuevo gobierno (3).

El expresidente de Colombia, Iván Duque, expresó su preocupación y afirmó que esta decisión representaría un “suicidio económico y social". De igual manera, enfatizó que en la matriz energética más de un 75% depende del agua y que se han dado pasos como sociedad para que entre el 14% y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente, la fotovoltaica (3).

El petróleo y el gas representan más del 40% de las exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa, es una de las principales fuentes de capitalización bursátil en el mercado de valores y una de las principales fuentes de divisas para la economía (3).

En aras de mitigar la contribución de Colombia a la crisis climática (menos del uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero) la exploración petrolera del país se restringiría a explorar lo que está en los 145 contratos firmados en la actualidad, donde hay compromisos de perforar 96 pozos a 2030 (4).

Según las estimaciones de la Asociación Colombiana del Petróleo, con este ritmo de exploración, en 2026 el país necesitaría importar gas para el consumo interno, y en 2028 petróleo para las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, que producen la gasolina y el diésel con la que abastecen los vehículos en Colombia (4).

Además de frenar los nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, el gobierno promueve en el Congreso un proyecto para prohibir el fracking, una técnica más costosa que consiste en inyectar con alta presión agua con sustancias químicas para liberar petróleo y gas de rocas profundas. Por lo que la estatal petrolera Ecopetrol suspendió millonarios contratos que buscaban hacer dos proyectos piloto de fracking (5).

También, Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del Gas Licuado del Petróleo - Gasnova, quien presidió durante 20 años la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y fue viceministro de Minas y Energía, sostuvo que la decisión de no tener más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos afectaría de manera significativamente el ingreso de divisas al país por cuenta de las exportaciones, así como las regalías (6).

El anuncio del gobierno Petro de no firmar nuevos contratos para exploración de petróleo, gas y carbón no tendría un efecto real contra el calentamiento global, dado el bajo aporte de Colombia en emisiones de gases contaminantes, pero sí tendrá una grave secuela en materia económica y social para el país, debido a que la industria de hidrocarburos es el principal motor de desarrollo económico (6).

Para comprender el impacto social hay que tener en cuenta que las regalías de petroleras son el 47% del total de estas y esto va a las entidades territoriales. Esos recursos se invierten en obras de desarrollo e infraestructura local y regional, es decir, que en la medida en que se acelere el marchitamiento de la producción por no darse una nueva exploración, habrá un impacto muy significativo en la economía en municipios y departamentos del territorio nacional (7).

Además, no hay que olvidar la reforma tributaria que se aprobó en el Congreso. Serán 19.7 billones para 2023 y 20 billones en promedio en los siguientes años (hasta 2026), es decir, es un aporte fiscal y cambiario muy grande.

En la medida en que la principal fuente de divisas del país, el petróleo, caiga de forma acelerada, se generaría un impacto bastante fuerte en la devaluación del peso frente al dólar y consecuencias graves para el ciudadano de a pie en un escenario de inflación mundial y nacional tan grave como el que estamos viviendo (8).

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el mismo Foro Económico Mundial, señaló que es necesario continuar con la exploración y producción de petróleo y gas natural, y que ello no es incompatible con avanzar en la transición energética del país y la empresa.

La posición del Ministro de Minas y Energía choca con la del Presidente de la empresa más importante del país, que anuncio su retiro a finales del mes de marzo de 2023.  El futuro de la empresa mayoritaria estatal es realmente preocupante porque no se le permiten nuevos contratos de exploración directos o junto a empresas privadas, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) (9).

Definitivamente la humanidad tiene que atender el reto general que implica el calentamiento global y eso significa que hay que reemplazar el uso de los hidrocarburos como fuente de energía en el mundo entero. Sin embargo, eso no va a suceder en los próximos 30 o 40 años, eso sucederá de forma gradual. Mientras tanto Colombia está pensando en dar un paso muy acelerado en esa transición (10).

El gobierno ha hecho varias declaraciones contradictorias sobre el tema. En agosto, Irene Vélez enfatizó la importancia de garantizar la seguridad energética en una reunión con líderes de la industria del gas natural, y pareció retractarse de los comentarios anteriores que indicaban que el país podría recurrir a las importaciones de gas de la Nación Venezolana si no pudiera satisfacer la demanda interna (11).

El gobierno nacional no le ha dicho al país cómo espera sustituir de manera realista el petróleo y el gas, visto que las reservas probadas tienen una duración aproximada de 10 años y que los contratos de exploración firmados no aseguran el autoabastecimiento ni la soberanía energética en el medio y largo plazo.

Tampoco ha explicado cómo reemplazará los ingresos tributarios que la industria aporta a la Nación (fundamentales en la pasada reforma tributaria), ni las regalías que se van a dejar de percibir tras esta decisión en el mediano plazo. Por eso, en diferentes escenarios, se ha llamado a la cautela. Para que una transición sea justa, además debe ser responsable.

Considerando que sí debemos dar el paso a la transición, pero hacerla de una forma tan rápida es problemático para el país por las implicaciones económicas y sociales que tiene esta decisión, y afecta notablemente a uno de los principales motores de la economía colombiana.

La industria del petróleo y gas reitera su disposición de continuar trabajando con el gobierno nacional en la construcción de una visión conjunta del país y sus oportunidades energéticas, sociales y ambientales de forma sostenible y, en particular, en una transición energética exportadora, fiscal y de financiamiento regional y productivo responsable.

FUENTES:

  1. https://www.theguardian.com/world/2023/jan/20/colombia-stop-new-oil-gas-exploration-davos
  2. https://www.upstreamonline.com/energy-transition/colombia-to-call-a-halt-to-new-oil-and-gas-contracts/2-1-1391508
  3. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/exploracion-petrolera-ivan-duque-y-lideres-opinan-sobre-decision-de-no-dar-contratos-nuevos-577162
  4. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/parar-produccion-de-gas-y-petroleo-es-facil-el-reto-no-necesitarlos/
  5. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-01-24/sector-petrolero-preocupado-por-su-futuro-en-colombia
  6. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-20-2023-marchitar-industria-petrolera-no-impactara-combate-cambio-climatico-pero-si
  7. https://www.bnamericas.com/en/news/colombia-pledges-no-new-og-exploration-or-open-pit-coal-licenses
  8. https://nationworldnews.com/oil-sector-worried-about-its-future-in-colombia/
  9. https://www.bnamericas.com/en/news/colombian-oil-and-gas-association-receives-with-concern-the-announcement-that-new-exploration-contracts-will-not-be-signed
  10. https://cambiocolombia.com/articulo/economia/por-que-colombia-no-puede-dejar-de-producir-petroleo
  11. https://www.argusmedia.com/en/news/2412234-colombia-reassures-oil-producers-after-davos-vow
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas