Chevron y Exxon sellan alianza estratégica en Guyana tras disputa por el bloque Stabroek
Chevron y ExxonMobil superan su rivalidad para explotar juntas el estratégico yacimiento Stabroek.
Tras la finalización de la adquisición de Hess Corporation por parte de Chevron, la supermajor estadounidense deberá superar una relación previamente tensa con su mayor competidor en el país, ExxonMobil, y trabajar juntos como socios conjuntos en una de las zonas petroleras más importantes del mundo: el tesoro petrolero costa afuera de Stabroek en Guyana.
La incursión de Chevron en el lugar de exploración y producción de más rápido crecimiento a nivel mundial también podría ser un indicio de lo que viene para las mayores compañías internacionales de petróleo y gas.
Las grandes petroleras podrían estar buscando adquirir empresas más pequeñas con activos valiosos para impulsar sus reservas, en medio de un menor gasto en exploración dentro de la industria durante los últimos cinco años.
Para Chevron, la adquisición de Hess, cuya finalización se anunció la semana pasada, significa que la empresa ahora obtiene un 30% en el bloque Stabroek de Guyana, donde el operador ExxonMobil lidera la producción de más de 660.000 barriles por día (bpd) de varios proyectos en el bloque.
El acuerdo de Chevron se finalizó después de una batalla de arbitraje de más de un año iniciada por Exxon, que impugnó el acuerdo Chevron-Hess, alegando que tenía un derecho de primera negativa sobre la participación de Hess según los términos de un acuerdo de operación conjunta (JOA) para el bloque Stabroek. Hess y Chevron argumentaron que el JOA no se aplica a un caso de fusión corporativa completa propuesta.
El caso de arbitraje, según los informes, ha tensado la relación entre los principales ejecutivos de las dos mayores empresas petroleras de EE.UU.
En la lucha legal, Chevron tenía mucho más que perder que Exxon, porque los recursos de Guyana eran la razón clave para perseguir a Hess Corp, más que la razón de agregar activos productivos en la cuenca de esquisto Bakken en Dakota del Norte.
Con el fallo de arbitraje a favor de Chevron, la empresa anunció la finalización de la adquisición de Hess, "tras el cumplimiento de todas las condiciones de cierre necesarias, incluido un resultado favorable de arbitraje con respecto al activo costa afuera de Hess en Guyana".
"La combinación mejora y extiende nuestro perfil de crecimiento bien entrada la próxima década, lo que creemos que generará un mayor valor a largo plazo para los accionistas", dijo el presidente y CEO de Chevron, Mike Wirth, en un comunicado.
Chevron ahora posee una participación del 30% en el Bloque Stabroek de Guyana, que tiene más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos recuperables descubiertos.
Exxon es el operador del bloque Stabroek con una participación del 45%, y la empresa estatal china CNOOC tiene la participación restante del 25%.
La nueva composición accionarial del preciado activo petrolero de Guyana significa que Exxon y Chevron deben dejar de lado los resentimientos y cooperar para impulsar su producción y ganancias del bloque Stabroek.
El activo tiene mucho que ofrecer, en términos de recursos y dinero, a una empresa como Chevron, cuya tasa de reemplazo de reservas ha disminuido en los últimos años, y sus reservas de petróleo y gas han alcanzado el nivel más bajo en al menos una década.
Durante el período de los últimos 10 años, la tasa de reemplazo de reservas de Chevron fue del 88%, según dijo en la llamada de resultados del cuarto trimestre en enero.
Una tasa inferior al 100% significa que Chevron está agotando las reservas más rápido de lo que puede reemplazarlas.
Hasta ahora este año, Chevron ha expandido la producción en Kazajstán e inició la producción en el proyecto petrolero Ballymore en el Golfo de México de EE.UU.
El campo petrolero costa afuera de Guyana es un activo de alto rendimiento con el potencial de generar aún más barriles y miles de millones de dólares estadounidenses para los socios del proyecto.
Tanto Chevron como Exxon se beneficiarán de Stabroek incluso a precios del petróleo relativamente más bajos, porque se estima que el bloque de Guyana tiene un precio de equilibrio del petróleo de aproximadamente $30 por barril.
Se espera que la capacidad de producción en Guyana supere los 1,7 millones de barriles por día, con una producción bruta que crecerá a 1,3 millones de barriles por día para 2030, dice Exxon.
Tras la amarga disputa de arbitraje, Exxon y Chevron ahora deben trabajar juntos en Guyana, como lo hacen en Kazajstán y Australia, por ejemplo.
"La asociación es uno de nuestros valores fundamentales, y nos enorgullecemos de ser un buen socio en todo el mundo con muchas, muchas empresas diferentes", dijo Wirth de Chevron a Bloomberg la semana pasada.
"Nos asociamos con Exxon en proyectos en otras partes del mundo y lo hemos hecho durante muchos, muchos años, y estoy seguro de que encontraremos una manera de avanzar" agregó Wirth.
Exxon dio la bienvenida a Chevron al joint venture en Guyana, señalando que las grandes petroleras colaborarán en proyectos multimillonarios para mantener una alta tasa de reemplazo de reservas, producción y ganancias.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La entrada de Chevron a los campos petroleros offshore de Guyana resuelve el mayor desafío de la compañía. La adquisición de Hess impulsa las perspectivas de... Leer más
Estas petroleras no son las "supermajors" pero ejercen un poder significativo en la energía global y la geopolítica. Cuando se habla de las grandes petroleras, siempre surglos... Leer más
PUNTOS IMPORTANTES: El consumo global de petróleo alcanzó 101,8 millones de barriles diarios. India lidera la demanda mientras China y EE.UU. muestran señales de... Leer más
La silenciosa expansión petrolera que desafía los objetivos climáticos. Varios países productores de petróleo clave, como Emiratos Árabes Unidos, Irak... Leer más
Canacol Energy entregó información sobre sus actuales actividades de perforación y producción de gas natural en Colombia y sus resultados. La productora de gas... Leer más
Chevron optimiza su estructura pero mantiene su apuesta por Guyana y nuevos proyectos petroleros. Ante la volatilidad de los precios del petróleo y la presión de inversionistas... Leer más
Chevron acelera los preparativos para adquirir Hess, mientras espera el fallo arbitral que definirá su participación en Stabroek. Chevron se está preparando para finalizar... Leer más
A finales de mayo, el Gobierno de Trump confirmó el vencimiento de la licencia que permitía operar a la estadounidense Chevron en Venezuela. La Administración del... Leer más