Chevron reanuda la perforación en un yacimiento petrolífero clave en Venezuela
Chevron Corp. reanudó la perforación en un importante campo petrolífero en Venezuela en un intento por aumentar la producción justo cuando Washington amenaza con endurecer su control sobre el país sancionado.
Los trabajos en la zona de crudo pesado de la Faja del Orinoco llevan en marcha desde mediados de febrero. El área representa la mejor, y quizás la única, oportunidad a corto plazo de Chevron para aumentar la producción en Venezuela, ya que los otros dos campos operados por la compañía comenzarán a declinar pronto.
El plan de Chevron
Según Bloomberg, el trabajo forma parte de un plan para perforar hasta 30 nuevos pozos hasta 2025, dijeron las personas.
Los nuevos pozos deben aumentar la producción total de Chevron de sus empresas conjuntas con PDVSA en Venezuela en un 35% a unos 250.000 barriles diarios para el próximo año.
La perforación está respaldada por una licencia concedida a Chevron por el Tesoro estadounidense en 2022.
Mientras que los temores de reinstauración de sanciones han aumentado a medida que el presidente Nicolás Maduro da marcha atrás en sus promesas de elecciones libres y justas, la licencia es vista como una protección para Chevron y sus proveedores venezolanos, la cual da a la petrolera la oportunidad de aumentar la producción y continuar con las exportaciones a EE.UU., al tiempo que prohíbe la expansión a nuevos yacimientos.
La perforación se está llevando a cabo en el campo Petroindependencia, en los llanos de la Faja del Orinoco, las mayores reservas de petróleo extrapesado del mundo.
Está previsto desplegar una segunda perforadora en julio. A diferencia de otras áreas gestionadas por Chevron, el campo está poco desarrollado y PDVSA ha proyectado una producción de hasta 400.000 barriles diarios a plena capacidad.
Chevron ha trasladado a algunos empleados administrativos a una ciudad cercana, dijo una persona, y las empresas de servicios, como Weatherford International Plc. han vuelto a trabajar para la empresa.
Las exportaciones totales de petróleo venezolano a EE.UU. alcanzaron casi 200.000 barriles diarios en febrero, el nivel más alto desde noviembre de 2022, cuando se concedió la licencia.
Aun así, la cifra es la mitad de lo que Venezuela exportaba a EEUU antes de que se establecieran las sanciones por primera vez en enero de 2019.
Aunque Chevron es el único supergrande occidental con autorización especial para explotar yacimientos petrolíferos y exportar desde Venezuela, Washington había indicado que podría haber más autorizaciones en el futuro en un contexto de escasez de la oferta mundial.
Sin embargo, el ambiente ha cambiado desde septiembre del año pasado, cuando el presidente Maduro reclamó abiertamente la región de Esequibo, en la vecina Guyana, con un referéndum celebrado en diciembre y más recientemente con los cambios políticos que afectan la promesa de elecciones en Venezuela.
Si la situación se agravaba, Chevron sufriría un revés en sus planes para el petróleo venezolano.
Fuente: https://worldenergytrade.com/chevron-reanuda-perforacion-en-yacimiento-clave-en-vzla/
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El país caribeño tiene las mayores reservas de crudo del mundo, pero la falta de inversiones durante años lastra su producción. Coca y crudo. El presidente de... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El petróleo venezolano en el centro de la disputa geopolítica: incautaciones, presión militar y señales al mercado... Leer más
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los tripulantes del buque están "desaparecidos" y adelantó que llevará este hecho, que tacha de... Leer más
La organización agregó que concentrará esfuerzos en ahorro, pago de deuda y obtención de flujo de caja para los próximos años. Gran Tierra... Leer más
Estados Unidos parece estar listo para la guerra con Venezuela, una perspectiva que el presidente Nicolás Maduro atribuyó este fin de semana al deseo de Estados Unidos de... Leer más
El gigante petrolero francés justificó esta venta a Chevron para reforzar la "cooperación mundial" entre las dos compañías. El grupo petrolero... Leer más
En contraste, el jefe de Estado de Colombia dijo que habría un “monopolio árabe” y “números rojos para Ecopetrol”. El presidente de Colombia, Gustavo... Leer más
Explosión e incendio en planta petrolera de Petrocedeño provocan evacuación preventiva en Anzoátegui
Una explosión seguida de un incendio se registró este miércoles en la planta de procesamiento de petróleo de la estatal Petrocedeño ubicada en el estado de... Leer más
Un informe de Transparencia Venezuela advierte que decenas de embarcaciones operan al margen de los controles portuarios y podrían estar vinculadas con transferencias ilegales de crudo. La... Leer más










