Chevron recorta costos y simplifica su estructura global, pero mantiene foco en Guyana y expansión petrolera
Chevron optimiza su estructura pero mantiene su apuesta por Guyana y nuevos proyectos petroleros.
Ante la volatilidad de los precios del petróleo y la presión de inversionistas enfocados en dividendos y recompra de acciones, Chevron, como muchas grandes petroleras, está priorizando el retorno para los accionistas.
Los recortes de costos entre las empresas energéticas están de moda. Los precios del petróleo son estables, pero los recuerdos de la reciente devastación siguen frescos, por lo que las grandes petroleras están reduciendo gastos para mantenerse vigentes y rentables.
Una forma de lograrlos es centralizar operaciones, que es lo que Chevron está haciendo ahora.
La idea es sencilla, la simplicidad es más barata que la complejidad. Por eso, Chevron está simplificando al tener una sola división global de operaciones marítimas que gestione todas sus actividades, desde el Golfo hasta Nigeria, y una sola división encargada de recursos humanos, tecnología de la información y finanzas, con sede en Filipinas y Argentina.
"Estamos trabajando duro para simplificar nuestra estructura, eliminar niveles y así poder ejecutar más rápido", dijo el vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, en una entrevista con Bloomberg esta semana. "Las mejores prácticas se deciden y aplican en todo el sistema, sin importar en qué continente estén".
Este impulso de simplificación forma parte de un plan de recorte de costos anunciado en febrero, que reducirá una quinta parte de la fuerza laboral global de Chevron y ahorrará $3.000 millones.
El plan surgió después de que la supe petrolera ofreciera comprar Hess Corp. por $53.000 millones, aunque la finalización de ese acuerdo sigue en el aire hasta que la Cámara de Comercio Internacional resuelva la disputa con Exxon.
Sin embargo, incluso sin el acuerdo, es probable que Chevron siguiera adelante con los recortes, porque hoy las petroleras necesitan trabajar para ganarse a los inversionistas, al menos según Bloomberg.
El medio señaló que la volatilidad del petróleo y lo que llamó "un panorama incierto para los combustibles fósiles" han hecho que los inversionistas exijan más en términos de dividendos y recompra de acciones.
Esto, a su vez, ha obligado a los ejecutivos a priorizar el retorno para los accionistas sobre otros objetivos comerciales.
Que los precios del petróleo son volátiles es cierto, y esa volatilidad es de un nuevo tipo, impulsada por algoritmos, ya que gran parte del comercio sigue sistemas automatizados en lugar de decisiones humanas.
En cuanto a la incertidumbre sobre el futuro de los hidrocarburos, hay muchas señales de que la demanda seguirá existiendo durante décadas, y su tamaño no será muy diferente al actual, a pesar de las predicciones que anticipan un pico de crecimiento de la demanda antes de 2030.
Esos pronósticos se basan en modelos computacionales y mucho deseo, lo que, incidentalmente, ha contribuido a la mayor volatilidad de los precios, ya que los picos suelen ocurrir cuando los datos del mundo real muestran una demanda más fuerte de lo supuesto.
Por eso Chevron puede estar simplificando operaciones y recortando personal, pero también está buscando crecimiento en producción. A principios de año, por ejemplo, anunció planes de perforación en Namibia, donde otras grandes petroleras han hecho descubrimientos importantes. También está invirtiendo en exploración en Nigeria y Angola, y el mes pasado ganó derechos para explorar nueve bloques marítimos en la cuenca de Foz do Amazonas en Brasil.
Y, por supuesto, está el acuerdo con Hess Corp., que quizás sea la mejor evidencia de que Chevron es realista sobre la demanda futura de petróleo. Hess Corp. es socio de Exxon en el bloque Stabroek de Guyana, con una participación del 30% en ese yacimiento, que alberga más de 11.000 millones de barriles de petróleo. Chevron quiere esa participación, y ¿quién no la querría, excepto los fervientes creyentes en el pico de demanda?
Los recortes de costos en el sector petrolero están de moda, pero es fácil enfocarse solo en razones obvias, como la percepción de los inversionistas sobre el futuro de la industria, reforzada por medios que abrazan abiertamente la ideología de cero emisiones. Sin embargo, la razón más profunda bien podría ser el deseo de aumentar la resiliencia ante futuros shocks.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La silenciosa expansión petrolera que desafía los objetivos climáticos. Varios países productores de petróleo clave, como Emiratos Árabes Unidos, Irak... Leer más
Chevron acelera los preparativos para adquirir Hess, mientras espera el fallo arbitral que definirá su participación en Stabroek. Chevron se está preparando para finalizar... Leer más
A finales de mayo, el Gobierno de Trump confirmó el vencimiento de la licencia que permitía operar a la estadounidense Chevron en Venezuela. La Administración del... Leer más
El arbitraje por el megayacimiento Stabroek en Guyana decidirá si Chevron puede comprar Hess y asegurar su futuro petrolero. El arbitraje por el bloque Stabroek no solo es una disputa... Leer más
La demanda de petróleo dejará de crecer en algún momento de la proxima década, pero su disminución será muy lenta. Las principales... Leer más
ExxonMobil acelera su búsqueda de crudo en Guyana con nuevos pozos, mientras la producción rompe récords. ExxonMobil está intensificando los esfuerzos de... Leer más
Arabia Saudí tiene una doble estrategia, liderar en energía verde y mantener expansión petrolera. El proyecto de hidrógeno verde NEOM de Arabia Saudí se ha... Leer más
El gigantesco proyecto de hidrógeno NEOM de Arabia Saudí alcanza el 80% de ejecución. El emblemático proyecto de hidrógeno verde NEOM de Arabia Saudí ha... Leer más