Los países no OPEP+ liderarán el crecimiento de la producción de petróleo en 2024, compensando los recortes
El crecimiento de la producción mundial de petróleo y líquidos a corto plazo estará impulsado principalmente por EE.UU., Guyana, Canadá y Brasil, compensando los recortes voluntarios de producción de la OPEP+, según pronosticó el jueves la Agencia de Información de la Energía de EE.UU. (EIA).
En 2023, se estima que el mundo produjo 101,8 millones de barriles al día (bpd) de petróleo y otros líquidos. La EIA espera que la oferta mundial de petróleo y otros líquidos aumente en unos 0,4 millones de b/d en 2024 y en 2,0 millones de b/d en 2025.
Este crecimiento estará impulsado principalmente por el aumento de la producción de crudo de cuatro países de América: Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil, que compensaría parcialmente los recortes voluntarios de producción a corto plazo en 2024 que se espera de los países participantes en el acuerdo OPEP+.
El impulso a la oferta se produce cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron este mes ampliar los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios, en un intento de impulsar los precios.
El crecimiento de los productores no OPEP+ podría socavar los esfuerzos de la OPEP+ por sostener el mercado en medio de la preocupación por el crecimiento de la demanda mundial y el aumento de la oferta.
Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana representan más del 80% del crecimiento de la oferta mundial en las previsiones actuales de la EIA.
Los miembros de la OPEP+ mantendrán algunos recortes voluntarios de la producción hasta 2025 para compensar el lento crecimiento de la demanda.
Siguiendo las cifras
Estados Unidos sigue produciendo más crudo y líquidos de petróleo que ningún otro país. Tras caer a menos de 10,0 millones de bpd a mediados de 2020, la producción de crudo estadounidense aumentó a 13,3 millones de bpd finales de 2023 como resultado de una mayor eficiencia en la perforación.
La producción de petróleo de EE.UU. alcanzó los 13,3 millones de barriles diarios en 2023, y se espera que aumente en 400.000 bpd en 2024 y 800.000 bpd en 2025.
La producción de líquidos de petróleo de la OPEP+ caerá en 1 millón de bpd en 2024, mientras que la oferta de los no miembros crecerá en 1,4 millones de bpd, liderada por EE.UU., según la EIA.
En 2025, la producción de líquidos de petróleo de la OPEP+ aumentará en 900.000 bpd a medida que expiren los recortes de producción, mientras que la producción de los no miembros de la OPEP+ crecerá en otros 1,1 millones de bpd, según la EIA.
La oferta mundial de petróleo y líquidos fue de 101,8 millones de bpd en 2023, y se espera que aumente en 400.000 bpd en 2024 y en 2 millones de bpd en 2025, según la EIA.
En Brasil, se están desarrollando varios importantes descubrimientos de petróleo en alta mar, lo que está aumentando la producción de crudo en el país.
Los buques flotantes de producción y almacenamiento en alta mar (FPSO) de los yacimientos presalinos de Tupi, Buzios y Sapinhoá, en la cuenca de Santos, así como la reciente puesta en marcha de la producción FPSO del yacimiento de Mero, en la cuenca de Campos, en el Atlántico Sur, han aumentado la producción.
En su reciente historia como gran productor de petróleo, Guyana ha aumentado notablemente su producción. Tras descubrir crudo por primera vez en 2015 y comenzar la producción a finales de 2019, el rápido desarrollo del proyecto Liza y, más recientemente, el proyecto Payara aumentaron la producción de crudo de Guyana a 645.000 b/d a principios de 2024, según las estimaciones de Exxon.
La puesta en marcha del proyecto Yellowtail contribuirá a aumentar la producción de líquidos de petróleo de Guyana en 100.000 b/d adicionales en 2025, y que la producción total de líquidos de petróleo de Guyana superará los 0,8 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2025.
La producción de crudo de Canadá también ha crecido de forma constante durante la última década, impulsada por el desarrollo de la producción de arenas bituminosas en Alberta.
Últimamente, el crecimiento en esta región se ha ralentizado debido a los cuellos de botella en la distribución que limitan la capacidad de transportar el crudo más allá de los mercados nacionales de refino, incluidas las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México.
La AIE espera que los casi 600.000 bpd de nueva capacidad de transporte, que triplicará la actual capacidad de transporte de la región, reduzcan el actual descuento del crudo canadiense e impulsen el aumento de la producción.
Fuente: https://worldenergytrade.com/paises-no-opep-lideraran-el-crecimiento-de-la-produccion/
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Texas no solo destaca como el mayor productor de petróleo y gas en Estados Unidos, sino que también lidera la expansión de energías renovables y almacenamiento de... Leer más
BP ha anunciado que incrementará la producción de petróleo en un 44% y la de gas en un 89% en el mayor yacimiento de la India, ubicado frente a la costa occidental del... Leer más
Únase a nosotros en la segunda edición del evento más importante de su tipo, la Exposición Internacional de Petróleo y Gas, Energía y... Leer más
Inscríbase antes del 17 de enero y ahorre US$200 . Tenga en cuenta que este es un evento privado sin acceso a la prensa. Solo los socios de los medios pueden... Leer más
En 2024, las exportaciones de petróleo de Guyana crecieron un 54%, alcanzando aproximadamente 582,000 barriles diarios (bpd), gracias a la creciente demanda de Europa. Este mercado... Leer más
La producción de petróleo de Irán podría enfrentarse a un colapso de hasta 1,2 millones de barriles diarios en 2025 debido al endurecimiento de las sanciones... Leer más
El año 2024 fue testigo de una aceleración exponencial en el ámbito tecnológico, redefiniendo la forma en que vivimos y trabajamos. Desde la... Leer más
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de las perforaciones de petróleo y gas en las costas de Estados Unidos, en una medida que afecta a las costas... Leer más
Las sanciones internacionales impuestas a Irán han tenido como objetivo restringir sus exportaciones de petróleo, un pilar esencial de su economía. Sin embargo, Irán ha... Leer más